La res­pues­ta po­lí­ti­ca a la «muer­te de la Re­pú­bli­ca»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Ca­da vez más ais­la­do in­ter­na­cio­nal­men­te, con un país en una cri­sis eco­nó­mi­ca ter­mi­nal y po­lí­ti­ca­men­te en re­vo­lu­ción, a Ni­co­lás Ma­du­ro se le es­tán aca­ban­do las op­cio­nes de ne­go­cia­ción. La «con­sul­ta po­pu­lar» bus­ca dar­le la es­to­ca­da fi­nal, y anun­cia, a par­tir del lu­nes, una agen­da de la opo­si­ción en la ca­lle con un so­lo ob­je­ti­vo: evi­tar la for­ma­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, que di­ver­sos ac­to­res, en­tre ellos la Igle­sia, ca­li­fi­can co­mo «la muer­te de la Re­pú­bli­ca», y su sus­ti­tu­ción por un ré­gi­men co­mo el cu­bano.

Pa­ra el ana­lis­ta y en­cues­ta­dor Luis Vi­cen­te León, «no exis­te du­da de que la opo­si­ción es cla­ra ma­yo­ría» y que la de­mos­tra­ción po­lí­ti­ca de hoy, aun­que no com­pe­ti­ti­va, «va a ser con­tun­den­te»..

El cha­vis­mo, en cam­bio, pue­de as­pi­rar a mo­vi­li­zar apro­xi­ma­da­men­te a dos mi­llo­nes y me­dio de vo­tan­tes den­tro de dos do­min­gos, cuan­do se pro­duz­can las elec­cio­nes constitu­yentes, una ci­fra que, sin em­bar­go, le da­rá la ca­pa­ci­dad de go­ber­nar al país por de­cre­to du­ran­te un pe­río­do in­de­ter­mi­na­do y de eli­mi­nar la Asam­blea Na­cio­nal, ele­gi­da ha­ce año y me­dio por ava­lan­cha a fa­vor de la opo­si­ción, he­cho que de­to­nó la «es­ca­la­da au­to­ri­ta­ria», del Go­bierno se­gún el co­mu­ni­có­lo­go y ana­lis­ta de ori­gen es­pa­ñol Mar­ce­lino Bis­bal.

El Par­la­men­to Eu­ro­peo y el Se­na­do es­ta­dou­ni­den­se han anun­cia­do que des­co­no­ce­rán la Cons­ti­tu­yen­te. La Unión Eu­ro­pea di­fi­rió la po­si­bi­li­dad de san­cio­nes pa­ra fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos has­ta que se con­cre­te la fe­cha del 30 de ju­lio. La opo­si­ción no par­ti­ci­pa en la Cons­ti­tu­yen­te por con­si­de­rar­la frau­du­len­ta; los go­bier­nos de Mé­xi­co, Co­lom­bia y el Va­ti­cano, en­tre otros, han pe­di­do a Ma­du­ro que re­ti­re la pro­pues­ta, a lo que Ma­du­ro, por aho­ra, se nie­ga.

A par­tir del lu­nes se pro­du­ci­rá la «ho­ra ce­ro», se­gún ha afir­ma­do la opo­si­ción, pa­ra fre­nar la Cons­ti­tu­yen­te. Es­to mien­tras, se afir­ma, hay ne­go­cia­cio­nes de fon­do, ava­la­das por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal (y muy es­pe­cial­men­te por el Go­bierno de Ra­joy) pa­ra des­tra­bar el jue­go po­lí­ti­co y per­mi­tir una tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.