El ca­so del pre­so es­pa­ñol Yon Goi­coe­chea lle­ga a la Au­dien­cia Na­cio­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - MA­TEO BALÍN

La si­tua­ción po­lí­ti­ca en Venezuela lle­ga a la Au­dien­cia Na­cio­nal. El pleno de la Sa­la de lo Pe­nal, com­pues­to por una vein­te­na de ma­gis­tra­dos, ten­drá que de­ci­dir si la juez Car­men La­me­la ad­mi­te la querella pre­sen­ta­da por la mu­jer de Yon Goi­coe­chea, un pre­so de 33 años na­ci­do en Ca­ra­cas pe­ro con na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la des­de di­ciem­bre pa­sa­do, des­pués de que el Go­bierno se la otor­ga­ra por car­ta de na­tu­ra­le­za, ya que sus abue­los pa­ter­nos y ma­ter­nos son de Viz­ca­ya y Ca­na­rias, res­pec­ti­va­men­te.

Goi­coe­chea, abo­ga­do de pro­fe­sión, for­ma par­te del par­ti­do Vo­lun­tad Po­pu­lar, li­de­ra­do por Leo­pol­do Ló­pez. La ad­mi­sión de la querella que es­tu­dia­rá el pleno de la Sa­la Pe­nal lle­ga des­pués de que la ins­truc­to­ra acor­da­ra su ar­chi­vo pe­se al cri­te­rio fa­vo­ra­ble de la fis­ca­lía. La ma­gis­tra­da jus­ti­fi­có su de­ci­sión am­pa­rán­do­se en la Ley de Jus­ti­cia Uni­ver­sal re­for­ma­da por el Go­bierno en 2014, ya que la mu­jer de Goi­coe­chea es ex­tran­je­ra y nin­guno de los que­re­lla­dos se en­cuen­tran en te­rri­to­rio es­pa­ñol.

Asi­mis­mo, la juez ar­gu­men­tó que los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les no es­ta­ble­cen ex­pre­sa­men­te que ca­da Es­ta­do de­ba im­pe­ra­ti­va­men­te in­ves­ti­gar y per­se­guir sin li­mi­ta­ción al­gu­na los he­chos cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos in­ter­na­cio­na­les en otros Es­ta­dos.

«Cor­do­nes de­to­nan­tes»

El re­cur­so con­tra la de­ci­sión de La­me­la re­ca­yó en la Sec­ción Se­gun­da de la Sa­la Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal, cu­yos ma­gis­tra­dos acor­da­ron fi­nal­men­te ele­var el asun­to al pleno por su com­ple­ji­dad. La pró­xi­ma reunión es­tá pre­vis­ta pa­ra el vier­nes, aun­que aún no se ha in­clui­do es­te ca­so en el or­den del día. La querella, pre­sen­ta­da por Ro­sau­ra Gior­gi­na Va­len­ti­ni, es­po­sa de Goi­coe­chea, va di­ri­gi­da con­tra al­tos car­gos del Go­bierno y del Po­der Ju­di­cial de Venezuela por los pre­sun­tos de­li­tos de de­ten­ción ile­gal y otro de tor­tu­ra y con­tra la in­te­gri­dad mo­ral.

Goi­coe­chea fue de­te­ni­do el 29 de agos­to de 2016 en el Es­ta­do de Mi­ran­da por es­tar en po­se­sión pre­sun­ta­men­te de «cor­do­nes de­to­nan­tes», se­gún anun­ció el ex­go­ber­na­dor de Mi­ran­da Dios­da­do Ca­be­llo. Se en­cuen­tra sin con­trol ju­di­cial al­guno y sin car­gos pe­na­les por par­te de la fis­ca­lía.

Yon Goi­coe­chea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.