Cin­co gru­pos em­pre­sa­ria­les in­ves­ti­ga­dos por de­frau­dar 3 mi­llo­nes

La Po­li­cía Na­cio­nal de­tu­vo a do­ce per­so­nas en Ga­li­cia por en­ga­ñar a la Se­gu­ri­dad So­cial

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal, en co­la­bo­ra­ción con la Te­so­re­ría de la Se­gu­ri­dad So­cial, la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo, el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal (SEPE) y el Fon­do de Ga­ran­tía Sa­la­rial (Fo­ga­sa), han in­ves­ti­ga­do a más de 28 em­pre­sas ga­lle­gas que ha­bían de­frau­da­do tres mi­llo­nes de eu­ros a la Se­gu­ri­dad So­cial. Hay 12 per­so­nas de­te­ni­das e in­ves­ti­ga­das. En­tre ellas se en­cuen­tran los ad­mi­nis­tra­do­res de las mer­can­ti­les, tes­ta­fe­rros y per­so­nas que co­la­bo­ra­ron con la or­ga­ni­za­ción pa­ra el frau­de. For­man par­te de cin­co gru­pos em­pre­sa­ria­les de los sec­to­res de la hos­te­le­ría y la cons­truc­ción, prin­ci­pal­men­te, se­gún la Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Po­li­cía.

La in­ves­ti­ga­ción co­men­zó en mar­zo, cuan­do la Di­rec­ción Pro­vin­cial de la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial de A Coruña y la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial de­tec­ta­ron más de 28 em­pre­sas con ele­va­das deu­das e in­di­cios de al­tas fic­ti­cias.

Una de las em­pre­sas in­ves­ti­gas en el sec­tor hos­te­le­ro ha­bría ge­ne­ra­do un per­jui­cio a las ar­cas pú­bli­cas de más de 900.000 eu­ros tra­tan­do de es­con­der su ac­ti­vi­dad me­dian­te la in­ter­po­si­ción de un tes­ta­fe­rro al fren­te de la mis­ma. Otra cons­truc­to­ra de Pon­te­deu­me ha­bría de­frau­da­do 894.028,27 eu­ros me­dian­te la su­ce­sión fic­ti­cia de una se­rie de mer­can­ti­les, la des­ca­pi­ta­li­za­ción de la mis­ma y la crea­ción de una em­pre­sa «lim­pia».

Un fal­so despacho de abo­ga­dos

En­tre las com­pa­ñías in­ves­ti­ga­das des­ta­ca tam­bién una con­sul­to­ría que su­pues­ta­men­te es­ta­ba cons­ti­tui­da por un despacho de abo­ga­dos en A Coruña. Sin em­bar­go, los agen­tes pu­die­ron cons­ta­tar que no lo eran y que se de­di­ca­ban a la cons­ti­tu­ción de em­pre­sas pan­ta­lla en las que se iban dan­do de al­ta los miem­bros del gru­po cri­mi­nal, con la in­ten­ción de ob­te­ner ilí­ci­ta­men­te pres­ta­cio­nes por par­te del SEPE. A con­ti­nua­ción, me­dian­te la cons­ti­tu­ción de fal­sos sin­di­ca­tos o aso­cia­cio­nes de re­pre­sen­ta­ción la­bo­ral, pre­sen­ta­ban de­man­das an­te los juz­ga­dos de lo so­cial de A Coruña pa­ra de­man­dar a las em­pre­sas fic­ti­cias crea­das por ellos mis­mos ale­gan­do des­pi­dos im­pro­ce­den­tes, im­pa­gos de sa­la­rios e in­dem­ni­za­cio­nes.

La pa­tro­nal no se pre­sen­ta­ba ni a la con­ci­lia­ción pre­via ni an­te el juz­ga­do, con­si­guien­do con ello una sen­ten­cia con­de­na­to­ria con la que pos­te­rior­men­te pre­sen­ta­ban re­cla­ma­ción de es­tas cuan­tías al Fo­ga­sa. Es­ta em­pre­sa in­gre­só así 290.000 eu­ros.

Con­fir­ma­das es­tas irre­gu­la­ri­da­des, di­fe­ren­tes ope­ra­ti­vos de­tu­vie­ron a 12 per­so­nas por dis­tin­tos de­li­tos. En­tre ellos, frau­de de co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial, frus­tra­ción en la eje­cu­ción, frau­de de pres­ta­cio­nes, es­ta­fa pro­ce­sal, usur­pa­ción de es­ta­do ci­vil y per­te­nen­cia a gru­po cri­mi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.