El sec­tor ba­tió en ma­yo ré­cord de pro­duc­ción con 186 mi­llo­nes de li­tros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Los ba­jos pre­cios que re­gis­tra la ma­te­ria pri­ma en ori­gen no pa­re­ce ser, sin em­bar­go, un obs­tácu­lo pa­ra que Ga­li­cia si­ga de­mos­tran­do, mes tras mes, su enor­me po­ten­cial pro­duc­tor.

De he­cho, se­gún las de­cla­ra­cio­nes obli­ga­to­rias so­bre en­tre­gas de le­che, en ma­yo, la co­mu­ni­dad vol­vió a ba­tir su ré­cord his­tó­ri­co de pro­duc­ción al en­tre­gar a la in­dus­tria al­go más de 186 mi­llo­nes de li­tros de le­che, un mi­llón más que du­ran­te el mis­mo mes del 2015 y cin­co por en­ci­ma de la men­sua­li­dad an­te­rior.

Es­te in­cre­men­to lle­ga, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, en un mo­men­to en el que la pro­duc­ción en el con­jun­to de Eu­ro­pa su­fre un li­ge­ro des­cen­so tras el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do que se ha ve­ni­do re­gis­tran­do des­de la des­apa­ri­ción de las cuo­tas lác­teas en mar­zo del 2015. Es­ta ten­den­cia, jun­to a la re­duc­ción de los pre­cios de la le­che, del nú­me­ro de ani­ma­les pro­duc­to­res —2.500 va­cas me­nos en el con­jun­to del Es­ta­do que ha­ce un año— y del nú­me­ro de ga­na­de­ros —ca­si un mi­llar por de­ba­jo de los re­gis­tra­dos en el 2016—, ha­ce pen­sar a la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res Lác­teos (OPL) que las es­ta­dís­ti­cas so­bre pro­duc­ción es­pa­ño­la pue­dan es­tar ma­ni­pu­la­das al al­za por par­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

El ob­je­ti­vo bus­ca­do se­ría el de jus­ti­fi­car las ba­ja­das que se han re­gis­tra­do en el pre­cio de la le­che en ori­gen, tal y co­mo su­ce­dió, se­gún apun­tan des­de es­ta en­ti­dad, tam­bién en el sec­tor ovino.

En es­te sen­ti­do, la OPL tam­bién mues­tra su ex­tra­ñe­za so­bre el in­cre­men­to de las en­tre­gas de le­che en un año en el que la pri­ma­ve­ra ha re­sul­ta­do es­pe­cial­men­te ne­ga­ti­va pa­ra los pro­duc­to­res y pi­den ma­yor trans­pa­ren­cia pa­ra evi­tar un po­si­ble fal­sea­mien­to de da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.