El al­to se­gui­mien­to de la huel­ga en PSA no lo­gra pa­ra­li­zar la pro­duc­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - MA­NU OTE­RO

La huel­ga que tu­vo lu­gar ayer en la fac­to­ría de PSA en Vi­go ape­nas ha afec­ta­do a la pro­duc­ción de la plan­ta. Los sis­te­mas 1 y 2 de la fá­bri­ca de Ba­laí­dos tra­ba­ja­ron «con nor­ma­li­dad» des­pués de un re­tra­so en la en­tra­da de los tra­ba­ja­do­res co­mo con­se­cuen­cia de la ac­ción de los pi­que­tes, ad­mi­ten fuen­tes de la em­pre­sa. Los sin­di­ca­tos CUT, CIG y CC. OO., que pro­mo­vie­ron el pa­ro pa­ra re­cla­mar una am­plia­ción de la plan­ti­lla que se ade­cúe al au­men­to de la car­ga de tra­ba­jo en la fá­bri­ca, va­lo­ran «po­si­ti­va­men­te» la jor­na­da, pe­ro de­nun­cian tra­bas por par­te de la em­pre­sa que «hi­zo to­do lo po­si­ble pa­ra arran­car los sis­te­mas», cri­ti­có el por­ta­voz de CUT, Víc­tor Ma­ri­ño. Asi­mis­mo, es­tas in­ci­den­cias a las que alu­den las ca­li­fi­can de vul­ne­ra­ción del de­re­cho a la huel­ga y fue­ron pues­tas en co­no­ci­mien­to de la ins­pec­ción de tra­ba­jo.

So­bre los efec­tos de la huel­ga, re­co­no­cen des­de PSA «una li­ge­ra pér­di­da» por el re­tra­so en la in­cor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res a sus pues­tos. Mien­tras que des­de los sin­di­ca­tos se mues­tran sa­tis­fe­chos con el se­gui­mien­to del pa­ro, que al­can­zó el 100 % se­gún la CUT. «A me­dia ma­ña­na per­dían una ho­ra y me­dia de pro­duc­ción» y la fal­ta de per­so­nal ex­per­to en las ca­de­nas mo­ti­va­ron que mu­chos co­ches aca­ba­sen en la zo­na de re­pa­ra­ción al no cum­plir los es­tán­da­res de ca­li­dad exi­gi­dos, des­ta­can Ma­nuel Do­mín­guez, de la CIG; y Víc­tor Ma­ri­ño, de la CUT.

De­nun­cian am­bos sin­di­ca­lis­tas la vul­ne­ra­ción del de­re­cho a la huel­ga por par­te de la em­pre­sa al re­for­zar la ca­de­na de pro­duc­ción con «au­xi­lia­res de pro­duc­ción, tra­ba­ja­do­res de otros ta­lle­res y tam­bién des­pla­za­dos des­de Fran­cia, hu­bo mu­cha con­tra­ta­ción pa­ra pre­ve­nir los efec­tos de la huel­ga», la­men­ta Ma­ri­ño afir­man­do que un 80 % de la plan­ti­lla que es­ta­ba ayer en la ca­de­na per­te­ne­ce a otros pues­tos. «Non se res­pec­ta­ron as 12 horas de des­can­so en­tre tur­nos», aña­de Do­mín­guez al que «es­tas con­di­cións la­bo­rais pa­re­cen as dos anos 80», re­ma­ta.

La em­pre­sa ci­fra en 1.600 los tra­ba­ja­do­res que acu­die­ron ayer a la fá­bri­ca en una jor­na­da vo­lun­ta­ria y los sin­di­ca­tos se re­uni­rán ma­ña­na pa­ra va­lo­rar la huel­ga y de­ci­dir si la pro­lon­gan o no.

SAL­VA­DOR SAS EFE

Pi­que­tes in­for­ma­ti­vos en la en­tra­da de la fá­bri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.