Los in­ver­so­res aún con­fían en Má­sMó­vil pe­se a su ele­va­da deu­da y sus pér­di­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - JO­SÉ AN­TO­NIO BRA­VO

Los al­tos eje­cu­ti­vos y ac­cio­nis­tas his­tó­ri­cos de Má­sMó­vil res­pi­ra­ron con ali­vio el vier­nes al com­pro­bar que los in­ver­so­res aún con­fían en las po­si­bi­li­da­des del cuar­to ope­ra­dor de te­le­fo­nía del país tras Mo­vis­tar, Vo­da­fo­ne y Oran­ge. Tras el sus­to que su­frie­ron por la caí­da ini­cial de sus tí­tu­los en el sal­to del mer­ca­do al­ter­na­ti­vo bur­sá­til (MAB) al con­ti­nuo, don­de co­ti­zan las fir­mas me­dia­nas y al­gu­na grande ve­ni­da tem­po­ral­men­te a me­nos, ter­mi­na­ron re­va­lo­ri­zán­do­se un 1,5 %.

El re­sul­ta­do es que la com­pa­ñía ya va­le ca­si 1.237 mi­llo­nes, lo que le si­túa por en­ci­ma de de­ce­nas de em­pre­sas en ese mer­ca­do con­ti­nuo tras ha­ber si­do la más grande en el par­qué pa­ra de­bu­tan­tes (MAB), don­de se es­tre­nó ha­ce 11 años co­mo una com­pa­ñía in­ci­pien­te en desa­rro­llo. Des­de en­ton­ces se ha re­va­lo­ri­za­do más de un 200 %, con las con­si­guien­tes plus­va­lías pa­ra sus so­cios ini­cia­les, aun­que ha si­do en par­te a gol­pe de ta­lo­na­rio.

La ad­qui­si­ción de las ope­ra­do­ras Yoi­go y Pe­pep­ho­ne el año pa­sa­do hi­zo que sus pér­di­das se ele­va­ran a 29 mi­llo­nes. Pe­ro la re­sa­ca la ha se­gui­do acu­san­do en el co­mien­zo de es­te 2017. Al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre per­dió ca­si 42 mi­llo­nes (ocho ve­ces más que ha­ce un año), mien­tras que su deu­da fi­nan­cie­ra ne­ta se dis­pa­ró a los 777 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un ra­tio de 4,8 ve­ces su re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da). Es una re­la­ción muy al­ta que preo­cu­pa a los ana­lis­tas, pues Te­le­fó­ni­ca su­pera por po­co las tres ve­ces y aún es bas­tan­te cri­ti­ca­da.

Los pro­pios res­pon­sa­bles de Má­sMó­vil ad­vir­tie­ron de ello el jue­ves en el fo­lle­to de su re­es­treno bur­sá­til, re­co­no­cien­do un «al­to ni­vel de en­deu­da­mien­to» así co­mo la «au­sen­cia de be­ne­fi­cios» de­ri­va­da de sus úl­ti­mas com­pras. El año pa­sa­do, no obs­tan­te, tri­pli­có su ci­fra de ne­go­cio has­ta 401 mi­llo­nes, y de enero a mar­zo me­jo­ró sus in­gre­sos un 8 %, con 297 mi­llo­nes.

El pri­mer ac­cio­nis­ta de la ope­ra­do­ra es el fon­do de ca­pi­tal ries­go Pro­vi­den­ce (18 %), se­gui­do de Car­men Yba­rra (17 %) y la fa­mi­lia Do­mín­guez de la Ma­za (10 %). Aho­ra en Má­sMó­vil no des­car­tan que ACS en­tre co­mo so­cio si trans­for­ma su deu­da (más de 150 mi­llo­nes) en tí­tu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.