La vi­lla des­pi­de hoy con mo­rri­ña el fes­ti­val más po­pu­lo­so en años

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - ANA F. CU­BA

Cel­ta, co­mo tan­tos. Las se­go­via­nas Isa­bel, pro­fe­so­ra, y Lour­des, em­plea­da de ban­ca, se es­tre­nan, en el fes­ti­val (cau­ti­va­das por el vio­lín del ir­lan­dés Paddy Glac­kin, de Us­her’s Is­land) y en la acam­pa­da (sin que­ja, por el mo­men­to).

El trán­si­to no se de­tie­ne y mien­tras mi­les de al­mas se en­tre­gan a la mú­si­ca tra­di­cio­nal ir­lan­de­sa (ano­che tam­bién ocu­rrió con las ban­das es­co­ce­sa, ja­po­ne­sa, ga­lle­ga y as­tu­ria­na; y la vís­pe­ra con la bre­to­na), otras tan­tas bu­llen por las ca­lles, del Can­tón a los jar­di­nes del Ma­le­cón, con las te­rra­zas lle­nas y olor a chu­rros, ke­bab y pa­ta­tas fri­tas. Y del pi­nar y el eu­ca­lip­tal de Mo­rou­zos al are­nal (ria­das a me­dio­día) y al en­torno ur­bano, a pie o en au­to­bús, día y no­che, sin des­can­so.

En las far­ma­cias de Or­ti­guei­ra, lo que más se de­man­da es­tos días es Ibu­pro­feno, ta­po­nes pa­ra los oí­dos, Al­max, pro­duc­tos pa­ra pi­ca­du­ras y am­po­llas, y «no de­ma­sia­dos» pre­ser­va­ti­vos. En los ba­res, se­gún la ho­ra, cer­ve­za, co­pas o ca­fé. Por las tar­des se ra­len­ti­za el tiem­po, has­ta que las gai­tas vuel­ven a to­mar las ca­lles (to­do se­gún el pro­gra­ma) y en la acam­pa­da se arran­ca al­guien con la gui­ta­rra (im­pro­vi­sa­ción). El vier­nes, el bos­que se po­bló de ver­sos y ayer es­pe­ra­ban al jo­ven can­tau­tor Pe­dro Pas­tor (hi­jo de Luis), otro fes­ti­va­le­ro, que tal vez in­ter­pre­tó La vi­da ple­na, con­tra los pre­jui­cios y el mie­do —«se ha que­da­do una tar­de pre­cio­sa pa­ra pa­sear por las con­cien­cias»—.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.