Fe­de­rer bus­ca una nue­va di­men­sión

As­pi­ra a su 8.º Wimbledon y a su 19.º «grand slam» fren­te al croa­ta Ci­lic

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - IG­NA­CIO ENCABO

Ro­ger Fe­de­rer sa­le hoy (15.00 horas, #0 y Mo­vis­tar De­por­tes 2) a la can­cha cen­tral del All En­gland Club pa­ra bus­car an­te el croa­ta Ma­rin Ci­lic su oc­ta­vo Wimbledon, un tí­tu­lo que lo lan­za­ría ha­cia una nue­va di­men­sión en la his­to­ria del tenis. Úni­ca­men­te 14.979 per­so­nas se­rán tes­ti­gos en di­rec­to de lo que pue­de con­ver­tir­se en una de las con­quis­tas más emo­ti­vas en la ca­rre­ra de Fe­de­rer, un ju­ga­dor que al bor­de de los 36 años pa­re­ce em­pe­ña­do en se­guir ex­pan­dien­do sus pro­pios lí­mi­tes.

Hay quien di­ce (Ci­lic, en­tre ellos) que el sui­zo es­tá ju­gan­do el me­jor tenis de su ca­rre­ra. Me- jor in­clu­so que cuan­do ga­nó 12 de los 18 grand slam que se dispu­taron en­tre Wimbledon 2003 y el US Open 2007, es­ta­dís­ti­ca­men­te los me­jo­res años de su me­mo­ra­ble ca­rre­ra.

Se po­drían lle­nar pá­gi­nas y pá­gi­nas des­cri­bien­do ca­da uno de los ré­cords que tie­ne a su al­can­ce. Por re­su­mir: le­van­tar su grand slam nú­me­ro 19 y po­ner tie­rra de por me­dio con los 15 de Na­dal; con­ver­tir­se en el pri­mer hom­bre en ga­nar ocho ve­ces Wimbledon y que­dar­se a uno de la le­gen­da­ria Na­vra­ti­lo­va; o ser el te­nis­ta más ve­te­rano en triun­far en Londres des­de que arran­có la era Open. To­do en su fi­nal de un gran tor­neo nú­me­ro 29, la un­dé­ci­ma so­bre la alfombra ver­de.

Pe­ro esos da­tos ad­quie­ren una mag­ni­tud ma­yor des­pués de que mu­chos en­te­rra­ran al sui­zo cuan­do una le­sión de ro­di­lla y pro­ble­mas en la es­pal­da le obli­ga­ron a pa­rar seis me­ses, en­tre ju­lio y di­ciem­bre del 2016. La ba­ja lle­ga­ba en un mo­men­to tre­men­da­men­te de­li­ca­do pa­ra Fe­de­rer, sin ga­nar un grande des­de Wimbledon 2012 y sin tí­tu­los des­de no­viem­bre del 2015. Aho­ra ac­ce­de a la fi­nal sin ce­der un set, pe­ro es­ta ple­ni­tud lle­gó mu­cho an­tes, pa­ra sor­pre­sa de to­dos y de él mis­mo, con sus triun­fos en Aus­tra­lia, In­dian Wells, Mia­mi y Ha­lle. Así, se pre­sen­ta en la fi­nal de su tor­neo fa­vo­ri­to con un ba­lan­ce de 30 vic­to­rias y so­lo dos de­rro­tas en lo que va de tem­po­ra­da. Y eso que se sal­tó la gi­ra de ar­ci­lla. Men­te li­bre, pier­nas fres­cas y una mo­chi­la car­ga­da de con­fian­za, Fe­de­rer no de­ja de asom­brar.

Re­en­cuen­tro

Su úl­ti­mo es­co­llo se­rá Ci­lic, que sor­teó ron­das sin ha­cer rui­do, pe­ro ya ha ga­na­do un grand slam. Lo hi­zo en el US Open 2014, don­de tum­bó en tres sets a Fe­de­rer en se­mi­fi­na­les, pe­ro tan­to el croa­ta co­mo el sui­zo re­cuer­dan más el due­lo de cuar­tos en Wimbledon ha­ce un año. Ci­lic tu­vo una ven­ta­ja de 2-1 y dis­pu­so de tres pun­tos de par­ti­do, pe­ro aca­bó su­cum­bien­do. El croa­ta, que cum­plió en el 2013 una san­ción por do­pa­je, lle­ga a la fi­nal en el me­jor mo­men­to de su ca­rre­ra. Si ga­na, se con­ver­ti­rá en el segundo croa­ta en ga­nar Wimbledon des­pués de Go­ran Iva­ni­se­vic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.