Ca­ra y cruz pa­ra Ti­rán y Ca­bo en el es­treno de A Coruña

Los moa­ñe­ses fir­man un gran cuar­to pues­to; los de Boiro, des­ca­li­fi­ca­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - M. V. F.

No le fal­tó de na­da al es­treno de A Coruña en la Li­ga ACT. La pri­me­ra re­ga­ta que aco­gía la ciu­dad en la éli­te del remo es­pa­ñol se sal­dó con una gran cuar­ta po­si­ción de Ti­rán, la des­ca­li­fi­ca­ción de Ca­bo y el úl­ti­mo pues­to de Ares en una ban­de­ra que se lle­vó Ur­dai­bai pa­ra po­ner­se lí­der. El fuer­te vien­to y el olea­je mar­ca­ron la prueba, so­bre to­do una pri­me­ra tan­da cu­yos equi­pos fue­ron los más per­ju­di­ca­dos.

Des­de los pri­me­ros me­tros del turno inau­gu­ral da­ba la im­pre­sión de que la re­ga­ta iba a ser in­ter­mi­na­ble. Con un vien­to en con­tra en el pri­mer y el ter­cer lar­go que en nin­gún mo­men­to ba­jó de los 30 ki­ló­me­tros por ho­ra y que lle­gó a su­pe­rar los 40 por mo­men­tos, el pri­mer tra­mo fue eterno pa­ra As­ti­lle­ro, Ca­bo, Ares y Ziér­be­na. Los cán­ta­bros, co­lis­tas, sor­pren­die­ron co­lo­cán­do­se en ca­be­za des­de el prin­ci­pio y man­te­nien­do la po­si­ción con el res­to de trai­ne­ras muy re­tra­sa­das. Pe­ro la emo­ción fue en au­men­to a me­di­da que avan­za­ban me­tros.

Ca­bo fue ga­nan­do te­rreno y ame­na­zó el li­de­ra­to de As­ti­lle­ro en el ter­cer lar­go, pe­ro una ma­la ma­nio­bra en la ter­ce­ra cia­bo­ga les vol­vía a ale­jar. Aun­que no ba­ja­ron los bra­zos, lo peor es­ta­ba por lle­gar. Un abor­da­je a As­ti­lle­ro en la rec­ta fi­nal les cos­tó la des­ca­li­fi­ca­ción a los de Boiro —que per­mi­te a Ares, muy des­col­ga­do, su­mar dos pun­tos— y una pe­na­li­za­ción de tres se­gun­dos a los ga­na­do­res de la tan­da.

En la se­gun­da, Ti­rán do­mi­nó con sol­ven­cia pa­ra au­par­se a la cuar­ta pla­za de la prueba. Tras unos pri­me­ros com­pa­ses de al­ter­nan­cia en ca­be­za con San Juan, los de Tru­co —que re­mó en la Mar de O Con— to­ma­ron el man­do pa­ra no sol­tar­lo más. Fue un due­lo re­ñi­do en­tre las dos trai­ne­ras mien­tras On­da­rroa y San Pe­dro vi­vían su par­ti­cu­lar ba­ta­lla mu­chos se­gun­dos por de­trás. Con unas con­di­cio­nes de vien­to más fa­vo­ra­bles que en el pri­mer turno, to­dos los equi­pos de­ja­ron por de­trás a los bar­cos que ha­bían abier­to la tar­de.

En la tan­da de ho­nor, Orio, Hon­da­rri­bia y so­bre to­do Ur­dai­bai, vo­la­ron en com­pa­ra­ción con sus pre­de­ce­so­res, ayu­da­das tam­bién por un res­pi­ro del vien­to (36,6 de me­dia en la pri­me­ra tan­da, 29,8 en la úl­ti­ma). So­lo Kai­ku se que­dó re­za­ga­da. Los dos pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos de la Li­ga pro­ta­go­ni­za­ron un in­ten­so due­lo fi­nal que se re­sol­vió por la mí­ni­ma en fa­vor de Ur­dai­bai.

Hoy, la com­pe­ti­ción se tras­la­da a Ares, con Ti­rán en la tan­da de ho­nor y Ares y Ca­bo tra­tan­do de pa­sar pá­gi­na.

CÉ­SAR QUIAN

Ur­dai­bai se im­pu­so por ape­nas unas dé­ci­mas a Hon­da­rri­bia en un ajus­ta­do fi­nal. LI­GA ACT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.