Wow!

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - Fer­nan­da Ta­ba­rés

Año 1977. El jo­ven as­tró­no­mo Jerry Eh­man tra­ba­ja­ba co­mo vo­lun­ta­rio en el pro­yec­to SETI de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Ohio pa­ra bus­car vi­da in­te­li­gen­te fue­ra de la Tie­rra. Su mi­sión, re­vi­sar los re­gis­tros ra­dio­eléc­tri­cos de la compu­tado­ra y de­tec­tar cual­quier ano­ma­lía. El 15 de agos­to, a las 23.16, su­ce­dió. El te­les­co­pio Big Ear re­ci­bió una se­ñal de 72 se­gun­dos pro­ce­den­te de la cons­te­la­ción de Sa­gi­ta­rio. El im­pul­so fue re­gis­tra­do en la ho­ja de pa­pel con­ti­nuo re­ser­va­da pa­ra los pál­pi­tos del uni­ver­so y de­tec­ta­da unos días de des­pués por Eh­man. Cons­cien­te de lo que te­nía de­lan­te, es­cri­bió so­bre el pa­pel ese ex­pre­si­vo Wow! que du­ran­te dé­ca­das ha re­su­mi­do el im­pac­to de sa­ber­nos acom­pa­ña­dos. Es­te ju­nio pa­sa­do, el cien­tí­fi­co An­to­nio Pa­ris de­mos­tró que la se­ñal era ex­tra­te­rres­tre pe­ro no in­te­li­gen­te: pro­ce­día de la nu­be de hi­dró­geno de un co­me­ta. La co­rrec­ción man­tie­ne in­tac­to el sim­bo­lis­mo de ese Wow! y la con­vic­ción de que no po­de­mos es­tar so­los.

Es­ta se­ma­na, as­tró­no­mos in­dios des­cu­brie­ron Sa­ras­va­ti. Se tra­ta de una de las ma­yo­res y más le­ja­nas es­truc­tu­ras del uni­ver­so. El su­per­cú­mu­lo de ga­la­xias mi­de 600 mi­llo­nes de años luz y pa­ra lle­gar has­ta él ha­bría que via­jar du­ran­te 4.000 mi­llo­nes de años a 300.000 ki­ló­me­tros por segundo.

As­tro­fí­si­cos es­pa­ño­les re­gis­tra­ron es­tos días una de las ga­la­xias más luminosas del uni­ver­so con una ele­va­da ta­sa de for­ma­ción es­te­lar. Un cú­mu­lo de ga­la­xias cer­cano es­tá ac­tuan­do co­mo len­te que am­pli­fi­ca su luz, lo que le con­ce­de un bri­llo apa­ren­te su­pe­rior al real.

El Hub­ble de­tec­tó en ju­nio una ga­la­xia en for­ma de dis­co que de­jó de for­mar es­tre­llas unos po­cos mi­les de mi­llo­nes de años des­pués del Big Bang. Es la pri­me­ra evi­den­cia de que al­gu­nas ga­la­xias muer­tas si­guen evo­lu­cio­nan­do.

Me­nos mal que ahí arri­ba rei­na la poe­sía...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.