An­te­sa­la del Car­men en­tre ben­di­cio­nes y sar­di­nas

Una vein­te­na de em­bar­ca­cio­nes de Mu­ros re­ci­bie­ron es­tam­pas y fi­gu­ras de la Vir­gen

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - SAN­DE / M. X. B.

Ha­ce ya va­rios días que la co­mar­ca ma­ri­ne­ra de Barbanza se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra ren­dir hoy un gran ho­me­na­je a la Vir­gen del Car­men. Ver­be­nas y otras ac­ti­vi­da­des lú­di­cas han cal­dea­do el am­bien­te en va­rias lo­ca­li­da­des a lo lar­go de las úl­ti­mas jor­na­das. En al­gu­nos pun­tos, ayer se vi­vie­ron ya im­por­tan­tes mo­men­tos. En Mu­ros tu­vo lu­gar la ben­di­ción de una vein­te­na de em­bar­ca­cio­nes y en Agui­ño hu­bo una con­cu­rri­da sar­di­ña­da.

El pá­rro­co mu­ra­dano, Alfonso Me­ra, y el pa­trón ma­yor de la co­fra­día lo­cal, Da­niel For­mo­so, em­bar­ca­ron por la ma­ña­na pa­ra ha­cer un re­co­rri­do por la zo­na en la que es­ta­ban ama­rra­das una vein­te­na de em­bar­ca­cio­nes que so­li­ci­ta­ron ser ben­de­ci­das. Era la pri­me­ra vez que se lle­va­ba a ca­bo un ac­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en la vi­lla y pre­ten­día ser el pun­to de par­ti­da de las ac­ti­vi­da­des pa­ra con­me­mo­rar el 250 aniver­sa­rio de la cons­truc­ción de la ca­pi­lla de la Vir­gen del Car­men.

Ade­más de la ben­di­ción de ri­gor por par­te del cu­ra, los ar­ma­do­res de las em­bar­ca­cio­nes re­ci­bie­ron es­tam­pas y fi­gu­ras de la pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros. Es­tos lo­bos de mar quie­ren con­tar con la com­pa­ñía y la pro­tec­ción de la san­ta en sus lar­gas y du­ras jor­na­das de pes­ca.

Co­las en Agui­ño

Di­cen que en San Juan, la sar­di­na mo­ja el pan, pe­ro lo cier­to es que la me­jor épo­ca pa­ra la co­mer di­cha es­pe­cie es es­ta, pues­to que es cuan­do el pes­ca­do suelta más gra­sa du­ran­te el pro­ce­so de asa­do. Se­gu­ro que por eso fue­ron mu­chos los que ayer se die­ron ci­ta en la zo­na por­tua­ria de Agui­ño, res­pon­dien­do a la lla­ma­da rea­li­za­da por la co­mi­sión de las fies­tas del Car­men. Los co­men­sa­les no du­da­ron en for­mar lar­gas co­las ba­jo un sol abra­sa­dor pa­ra ha­cer­se con un pla­to del ex­qui­si­to man­jar. Die­ron bue­na cuen­ta de los más de cua­tro­cien­tos ki­los de sar­di­nas que pa­sa­ron por las pa­rri­llas.

SAN­DE

For­mo­so en­tre­gan­do una ima­gen de la pa­tro­nal del mar.

QUEIJEIRO

Nu­me­ro­sas per­so­nas se die­ron ci­ta en el puer­to de Agui­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.