El Con­ce­llo in­clui­rá Ban­dao­rrío, Pal­mei­ra y Co­rru­be­do en la pri­me­ra área de reha­bi­li­ta­ción del mu­ni­ci­pio

Su cons­ti­tu­ción fue abor­da­da con el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Vi­ven­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - A. GERPE

La po­ten­cia­ción de los nú­cleos tra­di­cio­na­les y de sus cons­truc­cio­nes tí­pi­cas, fa­vo­re­cien­do la reha­bi­li­ta­ción de aque­llas que es­tán de­te­rio­ra­das, es el ob­je­ti­vo que per­si­gue el Con­ce­llo de Ri­bei­ra con una nue­va pro­pues­ta de ca­rác­ter ur­ba­nís­ti­co: la crea­ción de un área de reha­bi­li­ta­ción in­te­gral (ARI). Se tra­ta de una fi­gu­ra que de pro­tec­ción que lle­va años im­plan­ta­da en el mu­ni­ci­pio de Rian­xo y que tam­bién el eje­cu­ti­vo de Por­to do Son quie­re apli­car en la zo­na que fue el ori­gen de la vi­lla. En el ca­so ri­bei­ren­se, la in­ten­ción es in­cluir en la mis­ma, al me­nos ini­cial­men­te, a las pa­rro­quias de Pal­mei­ra y Co­rru­be­do, así co­mo al ba­rrio de Ban­dao­rrío, en San­ta Uxía.

La ini­cia­ti­va de do­tar a Ri­bei­ra de una ARI par­tió ini­cial­men­te del por­ta­voz so­cia­lis­ta, Jo­sé Vi­las, quien pre­sen­tó una ini­cia­ti­va ple­na­ria. Los gru­pos po­lí­ti­cos es­tu­vie­ron de acuer­do en ana­li­zar la cues­tión y de­ci­die­ron bus­car el ase­so­ra­mien­to del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Vi­ven­da e So­lo (IGVS), pa­ra que los téc­ni­cos ex­pli­ca­sen la me­jor for­ma de pro­ce­der y las po­si­bles al­ter­na­ti­vas.

Pre­ci­sa­men­te, fue­ron el al­cal­de, Ma­nuel Ruiz, y el so­cia­lis­ta Jo­sé Vi­las quie­nes man­tu­vie­ron un en­cuen­tro con el di­rec­tor del IGVS, quien les ex­pli­có, se­gún di­jo el re­gi­dor, que ac­tual­men­te la Ad­mi­nis­tra­ción no con­ce­de ayu­das di­rec­tas pa­ra la aper­tu­ra de ofi­ci­nas de in­for­ma­ción de las ARI, pe­ro sí de ca­rác­ter in­di­rec­to.

Pró­xi­mo año

La in­ten­ción es que, me­dian­te las ayu­das de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos que pue­dan re­ci­bir los pro­pie­ta­rios de in­mue­bles sus­cep­ti­bles de ser reha­bi­li­ta­dos, se con­si­ga me­jo­rar el urbanismo en di­ver­sas áreas sin­gu­la­res del mu­ni­ci­pio, po­ten­cian­do sus va­lo­res más tra­di­cio­na­les.

El al­cal­de se­ña­ló que en los pró­xi­mos me­ses de­be­rán de­fi­nir­se los es­pa­cios de los lu­ga­res ini­cial­men­te ele­gi­dos sus­cep­ti­bles de for­mar par­te de la ARI e in­di­có que se pre­sen­ta­rá una pro­pues­ta con­cre­ta a la Xun­ta de Ga­li­cia el pró­xi­mo año pa­ra so­li­ci­tar for­mal­men­te la de­cla­ra­ción que per­mi­ta em­pe­zar a ac­tuar so­bre el te­rreno.

Asi­mis­mo, Ma­nuel Ruiz se re­fi­rió a la po­si­bi­li­dad de abrir una ofi­ci­na que per­mi­ta que los ve­ci­nos pue­dan re­ci­bir ase­so­ra­mien­to tan­to pa­ra ela­bo­rar los pro­yec­tos co­mo so­bre los pro­ce­di­mien­tos a se­guir pa­ra ac­ce­der a las ayu­das pú­bli­cas.

Ac­tual­men­te son va­rios los in­mue­bles de ca­rác­ter tra­di­cio­nal que, al lle­var años de­socu­pa­dos, pre­sen­tan un avan­za­do es­ta­do de de­te­rio­ro. Im­pul­sar ac­tua­cio­nes en ma­te­ria de reha­bi­li­ta­ción pue­de con­tri­buir a su con­ser­va­ción, lo que da­rá un va­lor aña­di­do a las zo­nas ob­je­to de in­ter­ven­ción y per­mi­ti­rá me­jo­rar su as­pec­to.

Pre­ci­sa­men­te, es­ta pro­pues­ta pa­ra cons­ti­tuir un ARI en Ri­bei­ra en­ca­ja con el pro­yec­to de la Xun­ta de Ga­li­cia pa­ra fa­vo­re­cer la reha­bi­li­ta­ción de los in­mue­bles ya exis­ten­tes, fren­te a las nue­vas cons­truc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.