Co­lu­na San­fins ho­me­na­jeó a San­ge­nís en una ro­me­ría con mú­si­ca, co­mi­da y ac­ción am­bien­tal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - M. X. B.

El sin­di­ca­lis­ta Mi­guel San­ge­nís, un ca­pa­taz mi­ne­ro que en la épo­ca de la pos­gue­rra ayu­dó a nu­me­ro­sos per­se­gui­dos a es­con­der­se en los mon­tes de Lou­sa­me, fue el ho­me­na­jea­do en la se­gun­da Romaría da Co­lu­na San­fins, pro­mo­vi­da por la so­cie­dad cul­tu­ral bau­ti­za­da con el mis­mo nom­bre. En su ho­nor se des­cu­brió una pla­ca, pe­ro la jor­na­da fes­ti­va con­tó con más ac­ti­vi­da­des. Em­pe­zó, de he­cho, con una ac­tua­ción am­bien­tal, con­sis­ten­te en la eli­mi­na­ción de es­pe­cies in­va­so­ras en el en­torno del com­ple­jo mi­ne­ro; pa­ra con­ti­nuar con una co­mi­da po­pu­lar.

Ya por la tar­de, to­ma­ron la pa­la­bra los his­to­ria­do­res Xe­rar­do Agra­fo­xo, Xe­sús San­tos, Xoán Her­mi­da y Joám Evans, que se en­car­ga­ron de po­ner al des­cu­bier­to la des­co­no­ci­da trayectoria de San­ge­nís.

La ro­me­ría con­clu­yó, co­mo no po­día ser de otra for­ma, con mú­si­ca. El dúo Ba­rahún­da, for­ma­do por He­le­na de Alfonso y Jo­sé La­ra, in­ter­pre­tó un re­per­to­rio pre­pa­ra­do pa­ra la oca­sión con la ayu­da de Jo­sé Luis do Pi­co.

El dúo Ba­rahún­da in­ter­pre­tó un re­per­to­rio pre­pa­ra­do pa­ra la ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.