El re­cuer­do de Ma­no­li­ta mar­có el arran­que del ci­clo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

Ti­to Con­chei­ro ejer­ció de guía en la subida a la Pe­dra da Moa, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 35 aven­tu­re­ros Hay per­so­nas que mar­can la pues­ta en mar­cha y la trayectoria de aso­cia­cio­nes, y por eso re­sul­ta ca­si im­po­si­ble que cai­gan en el ol­vi­do. Ma­no­li­ta, una de las pro­mo­to­ras del co­lec­ti­vo Pe­dra­mar, fa­lle­ció a co­mien­zos de año, pe­ro la no­che del vier­nes co­bró de nue­vo vi­da en el lo­cal mul­tiu­sos del puer­to de O Si­nal. Nu­me­ro­sos ve­ci­nos aba­rro­ta­ron el edi­fi­cio pa­ra in­mor­ta­li­zar su le­ga­do, en el que fi­gu­ra un gru­po de tea­tro del que fue im­pul­so­ra.

Con es­te sen­ti­do ho­me­na­je arran­có la no­ve­na edi­ción del En­con­tro Mon­te Pin­do, un ci­clo que pre­ten­de po­ner en va­lor el Olim­po Cel­ta. So­bre Ma­no­li­ta ha­bló tam­bién el ar­queó­lo­go Ti­to Con­chei­ro des­pués de ha­cer un re­co­rri­do por la his­to­ria de es­tas jor­na­das. Re­cor­dó que fue pre­ci­sa­men­te ella la que lo lla­mó un día pa­ra im­par­tir una char­la so­bre los te­so­ros que es­con­de el mon­te Pin­do y, des­de en­ton­ces, acu­de ca­da año.

Tam­bién tu­vo pa­la­bras de re­cuer­do pa­ra la ho­me­na­jea­da To­ño Gon­zá­lez, el pre­si­den­te de Pe­dra­mar.

Ayer, de la mano de Ti­to Con­chei­ro, 35 per­so­nas subie­ron has­ta la Pe­dra da Moa. Pre­via­men­te hi­cie­ron pa­ra­das en O Pe­dru­llo, don­de se al­zó un castillo en el pa­sa­do; Chan de Lou­ren­zo, zo­na mi­ne­ra; y Chan da Her­mi­da, don­de exis­tió una ca­pi­lla que dio pie a una gran ro­me­ría.

Co­lo­fón por mar

El En­con­tro Mon­te Pin­do lle­ga­rá hoy a su fin con dos ru­tas, es­tá vez, por mar, tam­bién guia­das por Ti­to Con­chei­ro. Las sa­li­das ten­drán co­mo des­tino las is­las Lo­bei­ras. Lue­go ha­brá un co­mi­da de con­fra­ter­ni­dad.

CEDIDA

Par­te de los ca­mi­nan­tes que subie­ron has­ta A Moa. Las ce­le­bra­cio­nes en ho­nor de la pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros vi­ven hoy su día grande, con pro­ce­sio­nes ma­rí­ti­mas en cua­tro lo­ca­li­da­des.

CEDIDA

La inau­gu­ra­ción re­gis­tró un aba­rro­te de pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.