El pro­yec­to de ga­si­fi­ca­ción desató un re­cha­zo to­tal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

En pie de gue­rra es­ta­ban a es­tas al­tu­ras de 1998 los ve­ci­nos de Boiro, Ri­bei­ra Rian­xo y A Po­bra. El mo­ti­vo era el pro­yec­to di­se­ña­do por la Xun­ta pa­ra la red de ga­si­fi­ca­ción de la co­mar­ca. So­lo en el mu­ni­ci­pio boi­ren­se ha­bía 300 afec­ta­dos y en A Po­bra, don­de se creó una pla­ta­for­ma, se pre­sen­ta­ron más de un cen­te­nar de ale­ga­cio­nes. Tal fue el re­cha­zo que, tal día co­mo hoy, la Con­se­lle­ría de In­dus­tria anun­cia­ba la pa­ra­li­za­ción del plan con el fin de es­tu­diar tra­za­dos al­ter­na­ti­vos en coor­di­na­ción con la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria y los con­ce­llos.

Y es que, des­de el pri­mer mo­men­to, los cua­tro al­cal­des bar­ban­za­nos se pu­sie­ron del la­do de los ve­ci­nos. Apos­ta­ban por­que la red de ga­si­fi­ca­ción si­guie­ra un tra­yec­to pa­ra­le­lo a la au­to­vía y, de he­cho, lo­gra­ron re­du­cir en gran me­di­da la ci­fra de pro­pie­da­des afec­ta­das. El pro­yec­to, que su­frió cons­tan­tes cam­bios, se­guía co­lean­do ha­ce po­cos años. De he­cho, en Ri­bei­ra es­te ser­vi­cio no en­tró en fun­cio­na­mien­to has­ta el 2011.

Ca­ra­va­na co­lo­ri­da en Rian­xo.

Nu­me­ro­sos rian­xei­ros se su­ma­ron ayer a la ce­le­bra­ción de San Cris­tó­bal. Los ac­tos arran­ca­ron con una mi­sa en el ca­pi­lla de San Bar­to­lo­meu, pa­ra con­ti­nuar des­pués con una pro­ce­sión por el pa­seo de A Ri­bei­ra. Mo­tos, co­ches y va­rios ca­mio­nes en­ga­la­na­dos con flo­res, glo­bos y cin­tas de co­lo­res va­ria­dos par­ti­ci­pa­ron en el des­fi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.