Ho­me­na­je a la gran pa­tro­na

La par­ti­ci­pa­ción fue ma­si­va en to­das las pro­ce­sio­nes, lle­gan­do a ha­blar­se de ci­fras his­tó­ri­cas en al­gu­nos pun­tos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - M. X. BLAN­CO

En los tiem­pos que co­rren, con el nú­me­ro de ca­tó­li­cos, por lo me­nos prac­ti­can­tes, ca­yen­do en pi­ca­do, re­sul­ta di­fí­cil ima­gi­nar­se una es­tam­pa co­mo la que ayer se vi­vió en Bar­ban­za. Cien­tos de per­so­nas asis­tien­do a mi­sas ce­le­bra­das de for­ma ca­si si­mul­tá­nea en di­fe­ren­tes pun­tos de la co­mar­ca y su­mán­do­se a las pro­ce­sio­nes pos­te­rio­res. La ima­gen so­lo se ex­pli­ca si se tie­ne en cuen­ta que la ho­me­na­jea­da era la Vir­gen del Car­men. La pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros si­gue man­te­nien­do muy vi­va la lla­ma de la fe en una zo­na don­de son mu­chas las fa­mi­lias que re­cu­rren a ella en bus­ca de pro­tec­ción pa­ra aque­llos que tie­ne en el mar su pues­to de trabajo.

Era de es­pe­rar que ayer, con la coin­ci­den­cia de la fies­ta del Car­men en do­min­go y el sol lu­cien­do con to­do su es­plen­dor en la co­mar­ca, los ac­tos en ho­nor de la Vir­gen fue­ran mul­ti­tu­di­na­rios, y las pre­vi­sio­nes se cum­plie­ron. En Ca­bo de Cruz ha­bía quien no du­da­ba en afir­mar que no re­cor­da­ba una pro­ce­sión ma­rí­ti­ma con tan­tas em­bar­ca­cio­nes. Y es que a los gran­des pes­que­ros que en­ca­be­za­ron el des­fi­le, con el Men­ti­rei­ro que por­ta­ba la ima­gen a la ca­be­za, se su­ma­ron in­con­ta­bles lan­chas car­ga­das de gen­te.

Hu­bo, co­mo man­da la tra­di­ción, ofren­da flo­ral en me­dio de la ría de Arou­sa, con la par­ti­ci­pa­ción del re­gi­dor lo­cal, Juan José Dies­te, y ho­me­na­je. El Men­ti- reiro lu­cía el nom­bre de Ger­mán con­fec­cio­na­do con cla­ve­les, un re­ga­lo que los ami­gos le hi­cie­ron al hi­jo de Eduar­do Mu­ñiz, pa­trón del bar­co, que ayer re­ci­bió la primera co­mu­nión.

Tam­bién fue­ron mu­chas, so­bre me­dio cen­te­nar, las em­bar­ca­cio­nes que sa­lie­ron del puer­to de Agui­ño pa­ra arro­par a la pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros en su sin­gla­du­ra. Allí, la no­ve­dad fue el pa­si­llo que, con las pa­las en al­to, hi­cie­ron a la ima­gen los de­por- tis­tas del Club de Re­mo Náu­ti­co de Ri­bei­ra.

En Noia y Mu­ros se pro­du­je­ron coin­ci­den­cias fes­ti­vas. La primera vi­lla vio des­fi­lar el Car­men in­mer­sa en la Fei­ra Me­die­val, mien­tras que en la se­gun­da, la pa­tro­na tu­vo co­mo com­pe­tir el Gran Prix de Ca­rri­la­nas. Tam­bién hu­bo coin­ci­den­cia, pe­ro pa­ra su­mar y no pa­ra res­tar, en Rian­xo. La Vir­gen sa­lió de puer­to a bor­do del San­ta Ele­na, es­col­ta­das por el Suárez 2 y el Vi­cen­te Mos­que­ra, pa­ra en­con­trar­se, en me­dio de la ría, con las imá­ge­nes de Vi­la­xoán y Ca­rril.

Fue una emo­ti­va jor­na­da que de­mos­tró que el Car­men es la pa­tro­na por ex­ce­len­cia y que si­guen sien­do mu­cho los bar­ban­za­nos que re­cu­rren a ella en bus­ca de pro­tec­ción.

GESTOSO

La pro­ce­sión de Ca­bo fue his­tó­ri­ca por la ci­fra de bar­cos.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

De­por­tis­tas del Club de Re­mo Náu­ti­co de Ri­bei­ra hi­cie­ron un pa­si­llo a la pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros en Agui­ño.

DA­NI GESTOSO

De­ce­nas de em­bar­ca­cio­nes se su­ma­ron a la pro­ce­sión ma­rí­ti­ma en Ca­bo de Cruz.

D. GESTOSO

Nu­me­ro­sos rian­xei­ros se agol­pa­ron en torno a la ima­gen.

Al­gu­nos de los bar­cos que sa­lie­ron al mar en Mu­ros.

El des­fi­le de Noia dis­cu­rrió por el cas­co ur­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.