Ga­li­cia su­ma ya ca­si 10.500 hec­tá­reas de cor­ta­fue­gos, el 74 % en la zo­na orien­tal

Nue­ve de los diez dis­tri­tos con más fran­jas de se­gu­ri­dad es­tán en Ou­ren­se y Lu­go

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - XURXO MEL­CHOR

Ga­li­cia cuen­ta con una red de cor­ta­fue­gos en sus mon­tes que al­can­za ya un to­tal de 10.445,48 hec­tá­reas y que es­tá con­cen­tra­da en aque­llas zo­nas en las que hay más ries­go de in­cen­dios o en las que el fue­go pue­de oca­sio­nar más da­ños. Es de­cir, en Ou­ren­se y Lu­go, en las que es­tán di­se­mi­na­das el 74,4 % de las fran­jas de pro­tec­ción con­tra los fue­gos que exis­ten en la co­mu­ni­dad. No en vano, de los diez dis­tri­tos fo­res­ta­les con ma­yor ex­ten­sión de cor­ta­fue­gos, nue­ve es­tán en estas dos pro­vin­cias, mien­tras que el úni­co fue­ra de es­tos te­rri­to­rios es­tá en Pon­te­ve­dra, con­cre­ta­men­te en Cal­das-O Sal­nés.

Ou­ren­se es la pro­vin­cia ga­lle­ga en la que el fue­go es un ma­yor pro­ble­ma y tam­bién, por lo tan­to, en la que más cor­ta­fue­gos hay. Exac­ta­men­te, 4.391,05 hec­tá­reas, el 42% del to­tal. Sus cin­co dis­tri­tos fo­res­ta­les es­tán en­tre los diez con más fran­jas de pro­tec­ción con­tra los in­cen­dios. El que más tie­ne es el de Ve­rín-Via­na, con 1.619,65 hec­tá­reas; se­gui­do de Val­deo­rras-Tri­ves, que con 842,78 hec­tá­reas ocu­pa el ter­cer pues­to en el rán­king glo­bal; A Li­mia (725,84) fi­gu­ra en el sex­to; O Ri­bei­ro-Aren­tei­ro (669,62), en el sép­ti­mo; y Mi­ño-Ar­noia (533,16), en el no­veno.

Lu­go cuen­ta con 3.386,02 hec­tá­reas de cor­ta­fue­gos, el 32,4 % del to­tal de Ga­li­cia, y cua­tro de sus cin­co dis­tri­tos fo­res­ta­les es- tán en­tre los diez con más ex­ten­sión de es­ta red. El que se si­túa a la ca­be­za en es­ta pro­vin­cia es Lu­go-Sa­rria, que con 871,47 hec­tá­reas es el se­gun­do en el rán­king gallego. Le si­guen Terra de Le­mos, con 835,58 hec­tá­reas y en cuarto pues­to, Terra Chá (820,12 y quin­to) y Fon­sa­gra­da-Os An­ca­res (624,88 y oc­ta­vo). A Ma­ri­ña Lu­gue­sa es el úni­co dis­tri­to fo­res­tal de es­ta pro­vin­cia que no fi­gu­ra en­tre los diez pri­me­ros en Ga­li­cia en lo que a su­per­fi­cie de cor­ta­fue­gos se re­fie­re y es uno de los te­rri­to­rios que siem­pre se po­nen co­mo ejem­plo de có­mo un mon­te or­de­na­do su­fre me­nos in­cen­dios. Y así es. Por eso tan so­lo pre­ci­sa de 233,97 hec­tá­reas de fran­jas de pro­tec­ción, una ex­ten­sión que le co­lo­ca en el pues­to de­ci­mo­sex­to del rán­king.

La si­guien­te pro­vin­cia con ma­yor ex­ten­sión de cor­ta­fue­gos es Pon­te­ve­dra, con un to­tal de 1.525,7 hec­tá­reas, el 14,6 % del to­tal. Cal­das-O Sal­nés, con 502,19 hec­tá­reas, es el dis­tri­to fo­res­tal con más fran­jas de se­gu­ri­dad y el úni­co no si­tua­do en la zo­na orien­tal de la co­mu­ni­dad que en­tra en­tre los diez de es­ta cla­si­fi­ca­ción. Le si­guen De­za-Ta­bei­rós, con 416,31 hec­tá­reas, Vi­go-Bai­xo Mi­ño (369,68) y O Con­da­do-A Pa­ra­dan­ta (257,52).

A Co­ru­ña, con 1.142,72 hec­tá­reas, so­lo re­pre­sen­ta el 11% de los cor­ta­fue­gos que hay en Ga­li­cia. Don­de más hay es en el dis­tri­to fo­res­tal de Bar­ban­za, con 262,07 hec­tá­reas, se­gui­do de Fe­rrol (246,47), San­tia­go-Me­se­ta In­te­rior (226,33), Ber­gan­ti­ños-Ma­ri­ñas Co­ru­ñe­sas (223,44) y Fis­te­rra, con tan so­lo 184,41.

Pre­ci­sa­men­te, la idea del cor­ta­fue­gos co­mo ele­men­to de pro­tec­ción con­tra los in­cen­dios es la que ha es­co­gi­do la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral pa­ra la nue­va cam­pa­ña que, bajo los le­mas de Son cor­ta­lu­mes y Fai­te cor­ta­lu­mes ha lan­za­do pa­ra sen­si­bi­li­zar a los ga­lle­gos del pe­li­gro que re­pre­sen­tan los fue­gos en los mon­tes y de la ne­ce­si­dad de que to­dos los ciu­da­da­nos se im­pli­quen ac­ti­va­men­te en es­ta lu­cha. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que bus­ca sen­si­bi­li­zar a tra­vés de men­sa­jes en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las re­des so­cia­les que se­rán di­fun­di­dos por co­no­ci­dos per­so­na­jes del mun­do de la cul­tu­ra, la co­mu­ni­ca­ción y las ar­tes, co­mo Xo­sé Ra­món Ga­yo­so, Su­sa­na Sei­va­ne, Luis Da­vi­la o Lu­cía Pé­rez, en­tre otros.

Me­dio Ru­ral lan­za una cam­pa­ña pa­ra sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción con el le­ma «Fai­te cor­ta­lu­mes»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.