Un cam­peón de cam­peo­nes

A pun­to de cum­plir 36 años, Fe­de­rer lo­gró el oc­ta­vo ti­tu­lo en Wim­ble­don y sin ce­der un so­lo set. Una ges­ta.

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

Fe­de­rer fue un ri­val inex­pug­na­ble pa­ra Ma­rin Ci­lic. El croa­ta en­fo­có el par­ti­do con un rit­mo tre­pi­dan­te pe­ro di­fí­cil de sos­te­ner, y en cuan­to com­pro­bó que ni así era ca­paz de to­mar ven­ta­ja se de­rrum­bó, has­ta el pun­to de su­frir una cri­sis de an­sie­dad en la mi­tad del se­gun­do set, cuan­do ya el sui­zo ga­na­ba 6/3 y 3/0. El gran cam­peón hel­vé­ti­co, dio mues­tras de una su­pe­rio­ri­dad ab­so­lu­ta y mos­tró una con­fian­za to­tal. Un resultado de 6/36/16/4 en 1 ho­ra y 41 mi­nu­tos es sig­ni­fi­ca­ti­vo de la di­fe­ren­cia en­tre uno y otro.

EL HOM­BRE RÉ­CORD 19 gran­des

Con la vic­to­ria de ayer, Fe­de­rer ga­na el 19 título de Grand Slam, lo que le des­ta­ca aún mas de Ra­fa Na­dal que con 15 es el se­gun­do ju­ga­dor con más tí­tu­los. El sui­zo ga­nó al me­nos en 5 oca­sio­nes en 3 Grand Slam di­fe­ren­tes, y so­lo en una oca­sión en la tie­rra pa­ri­si­na de Ro­land Ga­rros, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que lo­gró al­can­zar la fi­nal en 5 oca­sio­nes más y que coin­ci­dió con la épo­ca de Ra­fa Na­dal, sin du­da el me­jor es­pe­cia­lis­ta en es­ta su­per­fi­cie.

ELE­GAN­CIA Ar­mo­nía y plas­ti­ci­dad

La dis­cu­sión so­bre el me­jor de to­dos los tiem­pos es siem­pre sub­je­ti­va, pe­ro to­do el mun­do es­tá de acuer­do en la su­pre­ma­cía del sui­zo en la ele­gan­cia, la ar­mo­nía de sus mo­vi­mien­tos, la plas­ti­ci­dad de sus gol­pes, el equi­li­brio en to­das sus ac­cio­nes, la sen­sa­ción de es­tar an­te un bai­la­rín, que in­ter­pre­ta con maes­tría y ab­so­lu­ta na­tu­ra­li­dad cual­quier co­reo­gra­fía que le to­que, por muy di­fe­ren­tes que estas sean.

FAIR PLAY Au­to­con­trol me­ri­to­rio

El tenis, el de­por­te en ge­ne­ral, tie­ne que agra­de­cer que gran­des cam­peo­nes, co­mo Ro­ger o Ra­fa Na­dal, in­ter­pre­ten los va­lo­res ver­da­de­ros aún en los ni­ve­les tan pro­fe­sio­na­li­za­dos en los que am­bos se mue­ven. El sa­ber ga­nar, el sa­ber per­der, el respeto al con­tra­rio, su com­por­ta­mien­to en la pis­ta y fue­ra… Lo de Ra­fa es na­tu­ral, ya que fue edu­ca­do de esa ma­ne­ra des­de pe­que­ño y cum­plió en su ma­du­rez, to­das las en­se­ñan­zas re­ci­bi­das. En el ca­so de Fe­de­rer es di­fe­ren­te, ya que has­ta que pasó a pro­fe­sio­nal su ca­rác­ter y com­por­ta­mien­to de­ja­ban bas­tan­te que desear. Unas in­di­ca­cio­nes ade­cua­das en­ten­di­das por el jo­ven sui­zo le cam­bia­ron, obli­gán­do­le a un es­fuer­zo de au­to­con­trol que ha­cen mas me­ri­to­ria su me­ta­mor­fo­sis. Hay que des­ta­car la gran im­pli­ca­ción del ju­ga­dor de Ba­si­lea en to­do ti­po de cam­pa­ñas be­né­fi­cas.

GOL­PES Ex­tra­or­di­na­ria va­rie­dad

El po­ten­cial de gol­pes de Ro­ger Fe­de­rer es ex­cep­cio­nal. For­ma­do por un jo­ven en­tre­na­dor Pe­te Car­ter des­de los 10 has­ta los 19 años, la téc­ni­ca de sus gol­pes es ex­tra­or­di­na­ria:

El sa­que es for­mi­da­ble, ya no so­lo por su ve­lo­ci­dad, sino so­bre to­do por su ver­sa­ti­li­dad. Es ca­paz de va­riar­lo en el úl­ti­mo mo­men­to, con la pro­na­ción de su muñeca, lo que ha­ce que sus ri­va­les no pue­dan an­ti­ci­par­lo.

Su gol­pe de de­re­cha es su­ma­men­te agre­si­vo, lo que le per­mi­te an­gu­lar o pro­fun­di­zar con ella y to­mar la ini­cia­ti­va en el pun­to, mien­tras que su re­vés lo pue­de va­riar a con­ve­nien­cia pe­gán­do­lo plano de ata­que, lif­ta­do al­to, o ba­jar­lo cor­ta­do pa­ra rom­per el rit­mo de su con­tra­rio o pa­ra su­bir a la red.

La vo­lea y el re­ma­te son gol­pes que tam­bién rea­li­za a la per­fec­ción, lo que le da en es­te as­pec­to del jue­go, una gran ven­ta­ja so­bre sus ri­va­les, en una épo­ca en que los es­pe­cia­lis­tas del jue­go de red es­ca­sean.

Su to­que en los gol­pes es­pe­cia­les co­mo la de­ja­da son un plus pa­ra com­bi­nar con la po­ten­cia de su jue­go, lo que le da una gran ver­sa­ti­li­dad pa­ra po­der rea­li­zar di­fe­ren­tes tác­ti­cas.

NIC BOTHMA EFE

Ro­ger Fe­de­rer tie­ne ya 19 tí­tu­los de «grand slam», cua­tro más que Ra­fa Na­dal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.