Zier­be­na se es­tre­na en Ares con el vi­gués Zun­zu al man­do

Ca­bo se quedó a po­co más de un se­gun­do del po­dio en una re­ga­ta mar­ca­da por el vien­to cam­bian­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - ÁL­VA­RO ALONSO

En un día tan iden­ti­fi­ca­do con el mar, so­bre to­do en Ga­li­cia, co­mo es la fes­ti­vi­dad del Car­men, Ares aco­gió por primera vez una ban­de­ra de la li­ga na­cio­nal. Los re­me­ros, to­da­vía re­cu­pe­rán­do­se del es­fuer­zo de na­ve­gar en­tre las olas de Ria­zor, aguar­da­ban una jor­na­da más tran­qui­la, pe­ro el agua, que tam­bién que­ría par­te de su pro­ta­go­nis­mo en su pa­trón, no dio tre­gua en el no­roes­te gallego. Ines­pe­ra­da­men­te, por las con­di­cio­nes cam­bian­tes del vien­to —sin res­tar un ápi­ce de mé­ri­to, eso sí—, las trai­ne­ras de la primera tan­da, las peo­res el sá­ba­do en A Co­ru­ña, fue­ron las que aca­ba­ron en los pues­tos de­lan­te­ros. Zier­be­na agi­tó la primera ban­de­ra de su his­to­ria y lo hi­zo, ade­más, con un gallego en es­tri­bor: Juan Zun­zu­ne­gui, Zun­zu. El vi­gués es­tre­nó pal­ma­rés co­mo re­me­ro-en­tre­na­dor en el club vas­co, aun­que no es la primera vez que con­si­gue una vic­to­ria.

Pa­ra las em­bar­ca­cio­nes de ca­sa, si en A Co­ru­ña la ca­ra ha­bía si­do pa­ra Ti­rán y la cruz pa­ra Ca­bo, es­ta vez fue to­do lo con­tra­rio. Los de Boi­ro fue­ron de me­nos a más en la primera tan­da y, so­bre to­do gra­cias al lar­go en­tre la primera y la se­gun­da cia­bo­ga, con­si­guie­ron man­te­ner vi­vas las op­cio­nes de po­dio. Fi­nal­men­te, fue­ron su­pe­ra­dos por Hon­da­rri­bia, que mar­có el me­jor parcial en la úl­ti­ma rec­ta y mar­có 1 se­gun­do y 28 cen­té­si­mas me­nos. Por su par­te, los de Moa­ña, que sa­lie­ron en

la tan­da de ho­nor, no tu­vie­ron su día ya des­de el pri­mer mo­men­to y se tu­vie­ron que con­for­mar con la pe­núl­ti­ma po­si­ción.

A los que le va­lió, y mu­cho, el sép­ti­mo lu­gar fue a los de Ares, que en me­dio de una au­tén­ti­ca fies­ta en la vi­lla igua­la­ron el me­jor pues­to de su año de es­treno en la má­xi­ma di­vi­sión na­cio­nal.

«De­ben de ser las ‘mei­gas’»

Bien es cier­to que en Ga­li­cia to­dos los prac­ti­can­tes de los de­por­tes náu­ti­cos es­tán más que acos­tum­bra­dos y que en el nor­te de Es­pa­ña, el mar no es­tá pre­ci­sa­men­te cal­ma­do, pe­ro po­cos se es­pe­ra­ban lo que ocu­rrió en la ría de Ares. En­tre la primera y la se­gun­da tan­da, las con­di­cio­nes cam­bia­ron re­pen­ti­na­men­te y los me­jo­res bar­cos en Ria­zor vie­ron co­mo les era im­po­si­ble al­can­zar las po­si­cio­nes de ho­nor. «De­ben de ser las mei­gas», se es­cu­cha­ba en­tre los de­le­ga­dos en el pal­co. Y es que pa­re­ció co­mo si algo es­tu­vie­ra fre­nan­do de re­pen­te a las trai­ne­ras en el agua. Así, so­lo la más fuerte de la tem­po­ra­da, Ur­dai­bai, con­si­guió acer­car­se al tiem­po de Zier­be­na.

«Lle­vá­ba­mos unos días en los que no nos acom­pa­ña­ba la suer­te, pe­ro hoy nos ha sa­li­do una bue­na re­ga­ta. Tu­vi­mos un pe­lín de suer­te con el vien­to y, la ver­dad, es­ta­mos muy con­ten­tos con la primera ban­de­ra del club», co­men­ta­ba al fi­na­li­zar Juan Zun­zu­ne­gui, fe­liz «más que por la ban­de­ra, por po­der apor­tar al equi­po pa­ra se­guir su­man­do pun­tos».

Zun­zu, olím­pi­co en Síd­ney 2000 y Ate­nas 2004 en re­mo de ban­co mó­vil, ade­más de re­ser­va en Atlan­ta 1996, ha­bía ga­na­do ya al­gu­na ban­de­ra con As­ti­lle­ro, pe­ro lo­gró triun­far aho­ra con Zier­be­na. «Nos ha­cía fal­ta un resultado así. Lle­vá­ba­mos tra­ba­jan­do mu­cho tiem­po pa­ra con­se­guir­la», sub­ra­ya­ba, a lo que aña­día: «Aun­que en A Co­ru­ña el sá­ba­do no tu­vi­mos un buen día, Ga­li­cia se nos sue­le dar bien».

Des­pués de es­ta re­ga­ta, Ti­rán si­gue bien po­si­cio­na­do en la ta­bla ge­ne­ral, sex­to, mien­tras Ca­bo ha con­se­gui­do dis­tan­ciar mí­ni­ma­men­te a Ares en la lu­cha por la dé­ci­ma po­si­ción. Ares, pe­núl­ti­mo, iría en es­te mo­men­to al play off por la per­ma­nen­cia, aun­que to­da­vía que­da mu­cho por re­mar.

CÉ­SAR TOIMIL

La trai­ne­ra vas­ca de Zier­be­na con­si­guió su primera ban­de­ra en la má­xi­ma di­vi­sión na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.