La na­tu­ra­le­za, eje de los tres cam­pos de trabajo pre­vis­tos en Ri­bei­ra y Ou­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - C.F. / M.X.B.

Ve­rano es si­nó­ni­mo de va­ca­cio­nes, pla­ya, fa­mi­lia... Pe­ro hay quien de­ci­de apro­ve­char el pe­río­do es­ti­val par­ti­ci­pan­do en los cam­pos de trabajo or­ga­ni­za­dos por la Xun­ta. Es­tán des­ti­na­dos a jó­ve­nes de en­tre 18 y 30 años. En Bar­ban­za se lle­va­rán a ca­bo tres: dos en el mu­ni­ci­pio de Ri­bei­ra y otro en Ou­tes. En to­dos ellos se apuesta por el cui­da­do de es­pa­cios na­tu­ra­les.

Co­rru­be­do da­rá ca­bi­da a una de estas ex­pe­rien­cias a par­tir del miér­co­les. Es­tá pre­vis­to que una vein­te­na de vo­lun­ta­rios des­em­bar­quen en el lu­gar pa­ra rea­li­zar ac­tua­cio­nes en el par­que du­nar, así co­mo en las la­gu­nas de Ca­rre­gal y Vi­xán. Una de las ta­reas más des­ta­ca­das por su im- por­tan­cia am­bien­tal es el man­te­ni­mien­to de los es­pa­cios na­tu­ra­les, so­bre to­do de las áreas que su­frie­ron los efec­tos del fue­go el pasado año. Re­cons­truir sen­de­ros o eli­mi­nar plan­tas alóc­to­nas son otras de las op­cio­nes. Y co­mo com­ple­men­to, se rea­li­za­rán jue­gos en la na­tu­ra­le­za, ta­lle­res y ru­tas náu­ti­cas.

La is­la de Sálvora, tie­rra de le­yen­das, tam­bién se­rá una de las lo­ca­li­za­cio­nes de es­tos cam­pos. De he­cho, ya hay un gru­po de vo­lun­ta­rios que se en­cuen­tran en el pa­ra­je ha­cien­do un se­gui­mien­to de la fau­na y apo­yan­do las ta­reas de vi­gi­lan­cia de la zo­na. Ob­ser­var las es­tre­llas, vi­vir co­mo au­tén­ti­cos fa­re­ros y prac­ti­car snor­kel fi­gu­ran en la agen­da de es­tos aven­tu­re­ros, que per­noc­ta­rán en la an­ti­gua fá­bri­ca de sa­la­zón has­ta el vier­nes, cuan­do pon­drán rum­bo a ca­sa.

Re­fuer­zos en Sálvora

Ellos no son los úni­cos que tra­ba­ja­rán es­te ve­rano en Sálvora. Tam­bién un gru­po de vo­lun­ta­rios de Ami­cos es­tá rea­li­zan­do la­bo­res de lim­pie­za del pa­ra­je y de eli­mi­na­ción de es­pe­cies in­va­so­ras, ac­ti­vi­dad que la en­ti­dad re­pi­te ca­da año por estas fe­chas.

El ter­cer em­pla­za­mien­to que aco­ge­rá un cam­po de trabajo es Ou­tes. Es­tá pre­vis­to que em­pie­ce hoy mis­mo pa­ra fi­na­li­zar el 28. Par­te de las ac­ti­vi­da­des es­tán li­ga­das a tra­tar con co­lec­ti­vos so­cia­les. Den­tro de estas ta­reas des­ta­ca el desa­rro­llo de un plan de vo­lun­ta­ria­do re­la­cio­na­do con per­so­nas ma­yo­res y tam­bién el pro­gra­ma Hor­tas xe­ra­cio­nais. A tra­vés de él, los vo­lun­ta­rios acu­di­rán con per­so­nas ma­yo­res a los in­ver­na­de­ros mu­ni­ci­pa­les. Co­mo com­ple­men­to, se rea­li­za­rán ac­ti­vi­da­des náu­ti­cas, ti­ro con ar­co o in­clu­so vi­si­tar otras lo­ca­li­da­des co­mo San­tia­go o Noia.

Estas al­ter­na­ti­vas, ade­más de pro­por­cio­nar for­ma­ción y en­tre­te­ni­mien­to, per­mi­ten a sus par­ti­ci­pan­tes es­tar en con­tac­to con lu­ga­res de gran va­lor na­tu­ral.

Los vo­lun­ta­rios de Ami­cos rea­li­zan la­bo­res de lim­pie­za en Sálvora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.