Un se­mi­na­rio de ar­qui­tec­tu­ra po­ne en va­lor el en­torno ru­ral rian­xei­ro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - AN­TÓN PA­RA­DA

Ya es­tá en mar­cha la cuar­ta edi­ción del se­mi­na­rio so­bre es­tra­te­gias de reha­bi­li­ta­ción de lu­ga­res sin­gu­la­res de Rian­xo, que se rea­li­za en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña. En es­ta oca­sión, los ex­per­tos y los es­tu­dian­tes pon­drán el fo­co en el ur­ba­nis­mo de las pa­rro­quias de Isor­na, Ta­ra­go­ña y Ara­ño; con­cre­ta­men­te en la al­dea de Quin­táns, en la zo­na cos­te­ra y el en­torno de la ca­pi­lla ta­ra­go­ñe­sa, así co­mo en el hó­rreo del lu­gar de A Ca­pe­la.

Pre­ci­sa­men­te, en la pri­me­ra po­nen­cia de es­te cur­so, a car­go de Al­fon­so Díaz Re­vi­lla, se ana­li­zó la es­truc­tu­ra te­rri­to­rial de la zo­na ru­ral rian­xei­ra, ha­cien­do hin­ca­pié en esas tres áreas. El es­pe­cia­lis­ta des­ta­có la im­por­tan­cia de Ara­ño por su gran su­per­fi­cie ar­bó­rea; la de Ta­ra­go­ña, por ser el úni­co lu­gar de la co­mar­ca en el que el mon­te de la sie­rra lle­ga al mar; así co­mo la de Isor­na por con­tar con una al­dea con­cen­tra­da a pie de cos­ta.

Por su par­te, el ar­qui­tec­to Juan Creus ex­pu­so su pro­yec­to de res­tau­ra­ción y con­ver­sión de la cárcel de Lu­go en un cen­tro cul­tu­ral y en un mu­seo de la me­mo­ria his­tó­ri­ca.

So­bre el te­rreno

La jor­na­da ini­cial del cur­so con­tó con una se­sión de tra­ba­jo de cam­po en Quin­táns, don­de se ana­li­za­ron los ves­ti­gios de lo que se cree que en su mo­men­to pu­do lle­gar a ser un puer­to. El ob­je­ti­vo de la vi­si­ta se co­rres­pon­de con el del pro­pio se­mi­na­rio, que pre­ten­de im­pul­sar ideas «pa­ra po­ñer en va­lor o mi­cro­ur­ba­nis­mo por dian­te das gran­des in­fra­es­tru­tu­ras», en pa­la­bras de Xo­sé Ma­nuel Váz­quez Mos­que­ra, di­rec­tor del se­mi­na­rio y do­cen­te en la Es­co­la de Ar­qui­tec­tu­ra da Co­ru­ña.

C. QUEIJEIRO

El gru­po de ex­per­tos y es­tu­dian­tes rea­li­za­ron su pri­me­ra se­sión de tra­ba­jo de cam­po en Quin­táns, en la pa­rro­quia de Isor­na.

C. QUEIJEIRO

La pri­me­ra sa­li­da tu­vo co­mo des­tino la al­dea de Quin­táns.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.