Una vein­te­na de em­bar­ca­cio­nes que for­ma­rán par­te de la ru­ta O Ca­ba­lei­ro das Cun­chas re­ca­la­rán en Ca­bo de Cruz

Las em­bar­ca­cio­nes atra­ca­rán en las ins­ta­la­cio­nes del Club Náu­ti­co Boi­ro el 2 de agos­to y se que­da­rán has­ta el día 4

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - FRAN BREA

El 30 de ju­lio, los par­ti­ci­pan­tes en la ru­ta ma­rí­ti­ma O Ca­ba­lei­ro das Cun­chas par­ti­rán de Bou­zas pa­ra em­pren­der el via­je que re­crea la le­yen­da re­la­cio­na­da con la tras­la­ción de los res­tos del Após­tol, de ahí que en el pro­gra­ma de ac­tos de es­ta tra­ve­sía se es­ti­pu­le una vi­si­ta a San­tia­go de Com­pos­te­la, con mi­sa en la ca­te­dral in­clui­da pa­ra los na­ve­gan­tes. Pre­ci­sa­men­te, a la ca­pi­tal de Ga­li­cia lle­ga­rán es­tos tras echar el an­cla en el Club Náu­ti­co Boi­ro-Ma­ri­na Ca­bo de Cruz el 2 de agos­to.

El di­rec­tor de la ru­ta, Gui­ller­mo Hom­pa­ne­ra, des­ta­có ayer en la pre­sen­ta­ción de la ci­ta que las ins­ta­la­cio­nes cru­cen­ses son «de pri­me­ra ca­te­go­ría» y que los tri­pu­lan­tes de las em­bar­ca­cio­nes «se sien­ten muy a gus­to en ellas». Tan­to es así, que los par­ti­ci­pan­tes de la tra­ve­sía no ele­va- rán las an­clas has­ta el 4 de agos­to, cuan­do em­pren­de­rán su ca­mino a Bou­zas, pun­to de co­mien­zo y fi­na­li­za­ción del via­je.

Un cen­te­nar de per­so­nas

El pre­si­den­te de Por­tos de Ga­li­cia, Jo­sé Juan Durán, tam­bién es­tu­vo ayer en Boi­ro pa­ra po­ner de ma­ni­fies­to la im­por­tan­cia de O Ca­ba­lei­ro das Cun­chas, la pri­me­ra tra­ve­sía náu­ti­ca en con­se­guir la com­pos­te­la­na. Durán re­sal­tó que una vein­te­na de em­bar­ca­cio­nes to­ma­rán la sa­li­da en es­ta ru­ta y que, en las mis­mas, via­ja­rán cer­ca de un cen­te­nar de per­so­nas for­man­do las tri­pu­la­cio­nes.

El res­pon­sa­ble del ente au­to­nó­mi­co apun­tó que los bar­cos «te­rán de me­dia en­tre 14 e 18 me­tros de es­lo­ra, aín­da que os máis gran­des che­ga­rán aos 20». Ade­más, pu­so en va­lor que ca­da vez más na­víos por­tu­gue­ses es­tán pre­sen­tes en es­ta ini­cia­ti­va, que es­te año cum­ple su octava edi­ción: «A Xun­ta mos­tra o seu apoio por­que con­si­de­ra­mos que é un­ha boa me­di­da pa­ra que os na­ve­gan­tes de ou­tras la­ti­tu­des co­ñe­zan as no­sas ins­ta­la­cións náu­ti­cas».

Por su par­te, el re­gi­dor de Boi­ro, Juan Jo­sé Dies­te, no ocul­tó su sa­tis­fac­ción por­que la tra­ve­sía ma­rí­ti­ma re­ca­le en Ca­bo de Cruz: «Es­ta­mos en­can­ta­dos, xa que nós apos­ta­mos por to­das as ac­ti­vi­da­des náu­ti­cas. Es­te é un pro­xec­to que hai que po­ten­ciar por­que xi­ra en torno a un sím­bo­lo da iden­ti­da­de en Ga­li­cia». Asi­mis­mo, anun­ció que los via­je­ros se­rán aga­sa­ja­dos con una co­mi­da pa­ra agra­de­cer a la or­ga­ni­za­ción su pa­so por la lo­ca­li­dad.

El pro­gra­ma de O Ca­ba­lei­ro das Cun­chas tie­ne pre­vis­tas pa­ra­das, ade­más de en el mu­ni­ci­pio bar­ban­zano y San­tia­go de Com­pos­te­la, en Via­na do Cas­te­lo, Com­ba­rro, y las is­las Cíes y en la de San Si­món.

F. BREA

Ne­grei­ra, Durán, Dies­te, Hom­pa­ne­ra y Vei­ga pre­sen­ta­ron la tra­ve­sía en la ca­sa con­sis­to­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.