La pre­ca­ria si­tua­ción fi­nan­cie­ra im­pi­de a la FEB rea­li­zar la ga­la de los Dol­men de Ou­ro

In­te­gran­tes de la pa­tro­nal co­mar­cal con­si­de­ran que la en­ti­dad em­pre­sa­rial de­be reorien­tar­se

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - A. GERPE

La si­tua­ción de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios do Bar­ban­za (FEB) pa­re­ce ha­ber to­ca­do fondo y aun­que miem­bros co­mo el po­bren­se Ma­nuel To­mé afir­man que su man­te­ni­mien­to es ne­ce­sa­rio «co­mo ele­men­to aglu­ti­na­dor», lo cier­to es que su con­ti­nui­dad pa­re­ce es­tar ca­da vez más ame­na­za­da. De he­cho, va­rios in­te­gran­tes de la pa­tro­nal co­mar­cal ma­ni­fes­ta­ron que es ne­ce­sa­ria una re­es­truc­tu­ra­ción e in­di­ca­ron que se es­tá tra­ba­jan­do en ello. Sin ge­ren­te des­de prin­ci­pios de año y con al­gu­na deu­da sin sal­dar, la pre­ca­ria si­tua­ción eco­nó­mi­ca mo­ti­vó que la FEB ya no or­ga­ni­za­se la cam­pa­ña co­mer­cial de Na­vi­dad y es­te año, por pri­me­ra vez des­de su ins­tau­ra­ción, en 1988, no ha­brá ga­la de los Dol­men de Ou­ro. La gran fies­ta del em­pre­sa­ria­do bar­ban­zano des­apa­re­ce y al­gu­nos creen que, po­si­ble­men­te, pa­ra siem­pre.

Sin ofre­cer de­ma­sia­das ex­pli­ca­cio­nes, el pre­si­den­te de la FEB, Jo­sé Ro­me­ro, con­fir­ma que, efec­ti­va­men­te, a es­tas al­tu­ras no se ha rea­li­za­do nin­gu­na ges­tión pa­ra ce­le­brar la ga­la y que no hay em­pla­za­mien­to bus­ca­do e in­di­ca que, en es­tas cir­cuns­tan­cias, pa­re­ce di­fí­cil que se reali­ce.

De­ci­sión to­ma­da ha­ce tiem­po

Sin em­bar­go, la de­ci­sión de no lle­var a ca­bo la ga­la de los Dol­men de Ou­ro se to­mó ha­ce ya va­rios me­ses por­que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de la FEB no per­mi­tía la rea­li­za­ción de un des­em­bol­so de esa en­ver­ga­du­ra.

Ade­más, aun­que las deu­das que tie­ne la pa­tro­nal son de pe­que­ña cuan­tía, se­gún in­di­ca­ron di­ver­sas fuen­tes, to­da­vía se des­co­no­ce qué su­ce­de­rá con el des­pi­do del ge­ren­te y que cos­tes con­lle­va­rá, ya que el pro­ce­so es­tá ju­di­cia­li­za­do.

Lo cier­to es que, al mar­gen de las vi­ci­si­tu­des eco­nó­mi­cas, la ga­la de los Dol­men de Ou­ro lle­va­ba ya va­rios años sien­do cues­tio­na­da. Los cam­bios in­tro­du­ci­dos en el 2009, des­pués de que en la vi­gé­si­ma edi­ción se de­ci­die­ra ini­ciar un nue­vo ci­clo, pa­re­ce que no aca­ba­ron de cua­jar. En aquel mo­men­to, la in­ten­ción fue la de bus­car una ce­le­bra­ción más ágil y acor­de con los nue­vos tiem­pos. Ya en años pre­ce­den­tes se ha­bían in­tro­du­ci­do al­gu­nas va­ria­cio­nes con es­ta mis­ma fi­na­li­dad e, in­clu­so, pa­ra au­men­tar la emo­ción, se in­cor­po­ra­ron pre­mios cu­yos ga­na­do­res no se des­ve­la­ban has­ta la ce­na.

Al­gu­nos em­pre­sa­rios se­ña­la­ban ayer que, en ca­so de man­te­ner es­ta ci­ta en el fu­tu­ro, se­ría con­ve­nien­te in­tro­du­cir gi­ros sig­ni­fi­ca­ti­vos por­que con­si­de­ran que es­ta­ba per­dien­do in­te­rés en­tre el pro­pio sec­tor.

El res­pon­sa­ble de la FEB, Jo­sé Ro­me­ro, sub­ra­yó que des­de la en­ti­dad se es­tán rea­li­zan­do ac­tual­men­te fun­cio­nes de re­pre­sen­ta­ción, una afir­ma­ción en la que coin­ci­den otros miem­bros de la pa­tro­nal co­mar­cal.

La vo­lun­tad de los miem­bros es que la FEB con­ti­núe con vi­da, pe­ro con una reorien­ta­ción. To­dos coin­ci­den en ma­ni­fes­tar que, sin sub­ven­cio­nes y con los es­ca­sos in­gre­sos que tie­ne, es im­po­si­ble te­ner con­tra­ta­do a un ge­ren­te, por lo que to­do in­di­ca que se­rán las res­tan­tes aso­cia­cio­nes las que se re­par­tan las ta­reas de la FEB. De he­cho, ca­da una en la me­di­da de sus po­si­bi­li­da­des, han es­ta­do desem­pe­ñan­do la­bo­res de ges­tión re­la­cio­na­das con la en­ti­dad co­mar­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.