La huelga de exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co de­ja sin car­né a más de 4.000 ga­lle­gos

Unas 500 em­pre­sas de au­to­es­cue­la es­tán al bor­de de la rui­na en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - JO­SÉ MA­NUEL PAN

Po­cas ve­ces una huelga de tan es­ca­so nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res al­can­za la re­per­cu­sión de la que man­tie­nen los exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co des­de me­dia­dos de ju­nio y que pa­ra­li­za las prue­bas del car­né de con­du­cir en to­da Es­pa­ña, con más de 150.000 alum­nos sin po­der exa­mi­nar­se y más de 20 mi­llo­nes de pér­di­das pa­ra las em­pre­sas de au­to­es­cue­las. En Ga­li­cia se sus­pen­den unos 300 exá­me­nes al día des­de el 19 de ju­nio, cuan­do em­pe­zó la huelga de los tres días a la se­ma­na: lu­nes, mar­tes y miér­co­les. En ese tiem­po más de 4.000 as­pi­ran­tes han per­di­do la opor­tu­ni­dad de exa­mi­nar­se del car­né. Trá­fi­co ase­gu­ra que las prue­bas anu­la­das se van a re­pro­gra­mar, pe­ro el ta­pón es ca­da vez más gran­de por­que hay que me­ter en dos días (jue­ves y vier­nes) lo que no se ha­ce en tres. Ade­más, en agos­to no hay exá­me­nes en to­das las je­fa­tu­ras y en las que los hay la mi­tad de los exa­mi­na­do­res se irán de va­ca­cio­nes has­ta septiembre, cuan­do se anun­cia la huelga in­de­fi­ni­da que pue­de ser la pun­ti­lla pa­ra las au­to­es­cue­las.

En Ga­li­cia hay unas 500 au­to­es­cue­las. La ma­yo­ría son mi­cro­em­pre­sas que sub­sis­ten a la cri­sis y a la des­po­bla­ción. Arras­tran una si­tua­ción muy de­li­ca­da que es­pe­ra­ban pa­liar en ju­nio y ju­lio, pe­ro la huelga las ha pues­to con­tra las cuer­das y mu­chas no po­drán man­te­ner­se. «Es­ta huelga nos lle­va a la rui­na», di­ce Jo­sé Ma­nuel Ló­pez Marín, pre­si­den­te de las au­to­es­cue­las ga­lle­gas. Jo­sé Mi­guel Báez, de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Au­to­es­cue­las, sos­tie­ne que lo peor es­tá por ve­nir: «Nos preo­cu­pa el día des­pués».

Los exa­mi­na­do­res re­co­no­cen el pro­ble­ma que les es­tán cau­san­do a las au­to­es­cue­las. «Que nos de­jen de men­tir, que el di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co se acla­re y di­ga qué so­lu­ción van a adop­tar, por­que es­to se va alar­gan­do ca­da vez más y las con­se­cuen­cias van a ser peo­res, y no pa­ra no­so­tros, sino pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del sec­tor de las au­to­es­cue­las, que son las afec­ta­das por la si­tua­ción», ad­mi­te Vanesa Fer­nán­dez, de­le­ga­da en Ga­li­cia de la po­ten­te aso­cia­ción de exa­mi­na­do­res Asex­tra y miem­bro del co­mi­té de huelga. Ayer en A Co­ru­ña di­jo que la so­lu­ción al con­flic­to «es muy fá­cil». Pro­po­ne mo­di­fi­car el pre­su­pues­to de la DGT, «que tie­ne fon­dos pro­pios con los que apli­car la subida que el pro­pio di­rec­tor ge­ne­ral ad­mi­tió co­mo jus­ta».

Fer­nán­dez re­cla­ma so­lu­cio­nes al di­rec­tor de Trá­fi­co: «Si no es ca­paz de ges­tio­nar es­te con­flic­to, lo me­jor es que di­mi­ta y de­je a otro en su pues­to».

CÉ­SAR QUIAN

Los exa­mi­na­do­res ga­lle­gos de Trá­fi­co se con­cen­tra­ron ayer en A Co­ru­ña pa­ra vi­si­bi­li­zar el con­flic­to que man­tie­nen con la DGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.