¿Por qué el Go­bierno no in­ter­vie­ne?

Ni si­quie­ra el mi­nis­tro Zoi­do ha en­tra­do en el con­flic­to, en el que la ne­go­cia­ción la lle­va el di­rec­tor de Trá­fi­co

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - J. M. PAN

La huelga de los exa­mi­na­do­res de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co no pa­re­ce te­ner una fá­cil so­lu­ción. Los pa­ros de tres días a la se­ma­na es­tán de­jan­do sin exa­men a mi­les de as­pi­ran­tes y a las au­to­es­cue­las al bor­de de la rui­na. Las reunio­nes man­te­ni­das has­ta aho­ra en­tre DGT y huel­guis­tas han ter­mi­na­do sin acuer­do. Y, si en las pró­xi­mas se­ma­nas no se al­can­za un pac­to, los exa­mi­na­do­res ya han anun­cia­do un pa­ro in­de­fi­ni­do a par­tir del 4 de septiembre.

¿Qué pi­den los exa­mi­na­do­res?

Re­cla­man un au­men­to de suel­do, en for­ma de com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co la­bo­ral. Su­po­ne unos 250 eu­ros al mes pa­ra ca­da uno de los más de 700 exa­mi­na­do­res que hay en Es­pa­ña (43 en Ga­li­cia). Ar­gu­men­tan que su nó­mi­na no in­clu­ye el ries­go de es­tar ex­pues­tos a ac­ci­den­tes du­ran­te el exa­men

¿Qué ofre­ce la DGT pa­ra arre­glar el con­flic­to?

En una de las pri­me­ras reunio­nes con los huel­guis­tas, la DGT plan­teó la in­cor­po­ra­ción de mi­li­ta­res pa­ra pa­liar el dé­fi­cit de exa­mi­na­do­res, al­go de lo que no se ha vuel­to a ha­blar. La úl­ti­ma pro­pues­ta con­sis­tió en el anun­cio de 500 pla­zas de exa­mi­na­dor, 435 de pro­mo­ción in­ter­na y 70 de ac­ce­so li­bre. Trá­fi­co tam­bién anun­ció una nue­va es­pe­cia­li­dad la­bo­ral y el di­rec­tor ge­ne­ral, Gre­go­rio Se­rrano, dio por zan­ja­do el con­flic­to: «La DGT ha es­ta­do tra­ba­jan­do du­ran­te los dos úl­ti­mos me­ses pa­ra lograr es­te his­tó­ri­co acuer­do». Pe­ro na­da más le­jos de la reali­dad, ya que los exa­mi­na­do­res re­cha­za­ron esa ofer­ta. Res­pec­to al au­men­to de suel­do, Se­rrano ase­gu­ra que ha tras­la­da­do la re­cla­ma­ción a Ha­cien­da, que es la que tie­ne com­pe­ten­cia pa­ra su­bir suel­dos a fun­cio­na­rios.

¿Qué di­ce el Go­bierno?

Des­de que co­men­zó el con­flic­to con los exa­mi­na­do­res so­lo ha da­do la ca­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, y no ha te­ni­do nin­gún éxi­to. Na­die del Go­bierno ha in­ter­ve­ni­do en es­te con­flic­to, ni si­quie­ra el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ignacio Zoi­do, muy par­ti­ci­pa­ti­vo en to­das las cues­tio­nes re­fe­ri­das al trá­fi­co. Qui­zá no han va­lo­ra­do has­ta aho­ra la re­per­cu­sión que es­tá te­nien­do la huelga, con mi­les de per­so­nas sin po­der ob­te­ner el car­né y con las au­to­es­cue­las en caí­da li­bre y mi­les de em­pleos de es­te sec­tor en el ai­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.