Fe­li­pe VI en­sal­za en Vi­go el gran di­na­mis­mo del em­pre­sa­ria­do ga­lle­go

Sub­ra­ya que «el ape­go a la tie­rra» no es­tá im­pi­dien­do su pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - SO­LE­DAD AN­TÓN

El rey Fe­li­pe VI pu­so ayer en va­lor el di­na­mis­mo del em­pre­sa­ria­do ga­lle­go. Fue en Vi­go, en el trans­cur­so de un ac­to ce­le­bra­do en el Círcu­lo de Em­pre­sa­rios, en el que re­ci­bió la Me­da­lla de Oro de la en­ti­dad coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción de sus bo­das de pla­ta. Sub­ra­yó que ha si­do la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la eco­no­mía la que ha con­tri­bui­do a afron­tar la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca que ha su­fri­do el país. En ese con­tex­to, afir­mó, «Ga­li­cia ha si­do un re­fe­ren­te en nues­tro co­mer­cio ex­te­rior», ya que las ex­por­ta­cio­nes han es­ta­do por en­ci­ma de lo que co­rres­pon­de tan­to al PIB co­mo al pe­so de­mo­grá­fi­co de la co­mu­ni­dad.

An­te cer­ca de dos cen­te­na­res de in­vi­ta­dos, el mo­nar­ca se­ña­ló que no hay que per­der nun­ca las se­ñas de iden­ti­dad ni el arrai­go a las raíces: «Sois mu­chas las em­pre­sas ga­lle­gas que ha­béis sa­bi­do com­bi­nar esa pre­sen­cia ex­te­rior con el ape­go a vues­tra tie­rra, por­que la pro­yec­ción de vues­tra idio­sin­cra­sia os dis­tin­gue y for­ta­le­ce in­ter­na­cio­nal­men­te». En­tre otros sec­to­res, pu­so co­mo ejem­plo «al­gu­nos tan vues­tros» co­mo la pes­ca, la con­ser­va o la ma­de­ra, así co­mo otros (au­to­mo­ción) que se han ido con­so­li­dan­do des­de la lle­ga­da de PSA ha­ce 60 años o el tex­til, «en el que des­de ha­ce dos dé­ca­das Ga­li­cia des­pun­ta con nom­bres pro­pios».

Por su­pues­to, ase­gu­ró el rey Fe­li­pe VI, los re­tos y desafíos que hay por de­lan­te no son po­cos. Por eso, aña­dió, es vital cap­tar ta­len­tos jó­ve­nes ha­cia el em­pren­di­mien­to, «trasladar a la es- cuela la idea de que em­pre­sa y pro­gre­so eco­nó­mi­co es­tán ín­ti­ma­men­te li­ga­dos».

El rey di­jo ale­gra­se de vol­ver al Círcu­lo diez años des­pués de su pri­me­ra vi­si­ta, en es­te ca­so pa­ra com­par­tir la ce­le­bra­ción del 25.º aniver­sa­rio y cons­ta­tar el di­na­mis­mo de la or­ga­ni­za­ción, que se ha uni­do a las de A Co­ru­ña y San­tia­go pa­ra for­mar «el nue­vo Círcu­lo Fi­nan­cie­ro de Ga­li­cia, que va a per­mi­tir du­pli­car re­sul­ta­dos», ase­gu­ró.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Círcu­lo, Juan Güell, se­ña­ló que el le­ma de Vi­go —«Leal, va­le­ro­sa y siem­pre be­né­fi­ca»— re­co­ge el sen­tir de la en­ti­dad: leal­tad a las ins­ti­tu­cio­nes, va­len­tía de las em­pre­sas que asu­men ries­gos ca­da día y be­ne­fi­cio de esos ries­gos en la so­cie­dad. Re­co­no­ció que en es­tos 25 años la evo­lu­ción ha si­do gran­de: «Pa­sa­mos de una con­cep­ción lo­cal a la in­mer­sión en un mun­do que no en­tien­de de ba­rre­ras. No en­ten­de­mos ya lo pe­que­ño, ni las ideas de quie­nes, con­tra­vi­nien­do el sen­ti­do co­mún, apues­tan por par­ce­lar y po­ner tra­bas a nues­tro mer­ca­do».

Aña­dió que el es­fuer­zo co­lec­ti­vo da re­sul­ta­do y que el he­cho de es­tar en un rin­cón de Eu­ro­pa, «al que a ve­ces lle­gan tar­de las in­fra­es­truc­tu­ras que otros lle­van dé­ca­das dis­fru­tan­do, no ha im­pe­di­do a Ga­li­cia ser una po­ten­cia mun­dial en ener­gías lim­pias, tex­til, gra­ni­to, pi­za­rra...».

Re­cla­mó Güell el apo­yo de las au­to­ri­da­des, mu­chas de ellas pre­sen­tes en la sa­la, pa­ra que no pon­gan tra­bas al cre­ci­mien­to de las em­pre­sas, por­que en la eco­no­mía glo­bal, apos­ti­lló, «el ta­ma­ño es im­por­tan­te. Y sin em­pre­sa no hay bie­nes­tar».

El ac­to con­tó con la pre­sen­cia de los pre­si­den­tes de la Xun­ta, Nú­ñez Fei­joo, y el Par­la­men­to, Mi­guel San­ta­li­ces; la mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez; el de­le­ga­do del Go­bierno, San­tia­go Vi­lla­nue­va, y el al­cal­de de Vi­go, Abel Caballero, en­tre otros.

En el cen­tro tec­no­ló­gi­co de Ai­men, Fe­li­pe VI com­pro­bó las úl­ti­mas no­ve­da­des de la tec­no­lo­gía lá­ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.