La al­cal­de­sa de So­bra­do se que­da sin suel­do por la abs­ten­ción de una so­cia de su go­bierno

Tres me­ses des­pués de la mo­ción de cen­su­ra, una edi­la del PP pro­tes­ta con su vo­to por no te­ner asig­na­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - TO­NI SIL­VA

So­bra­do dos Mon­xes es un mu­ni­ci­pio co­ru­ñés de ape­nas 2.000 ha­bi­tan­tes, de emi­nen­te ca­rác­ter ru­ral pe­ro, al mis­mo tiem­po, muy ju­go­so des­de el pun­to de vis­ta político. Ha­ce al­go más de tres me­ses, una mo­ción de cen­su­ra apea­ba de la al­cal­día al so­cia­lis­ta Li­sar­do San­tos (un ex­con­ce­jal na­cio­na­lis­ta que abra­zó la cau­sa del PSOE ape­nas dos me­ses an­tes de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2015). En su lu­gar to­mó el bas­tón de man­do Ma­ría Je­sús Gar­cía Sou­to, can­di­da­ta de To­dos por So­bra­do, que re­ci­bía el apo­yo de los tres edi­les del PP. 2 G 3 n o Gar­cía Sou­to es al­cal­de­sa des­de el 28 de mar­zo por una mo­ción de cen­su­ra O To­dos por So­bra­do c i ó n Cin­co con­tra cua­tro y el PSOE a la opo­si­ción. Pe­ro en el úl­ti­mo pleno, cuan­do la al­cal­de­sa in­ten­tó apro­bar su nó­mi­na y la de su com­pa­ñe­ro de partido (18.000 y 16.800 eu­ros bru­tos res­pec­ti­va­men­te), se en­con­tró con la des­agra­da­ble sor­pre­sa de que la pro­pues­ta no veía la luz por cul­pa de la abs­ten­ción de la con­ce­ja­la del PP, Vic­to­ria Me­ju­to, en una se­sión de la que se au­sen­ta­ba otro edil po­pu­lar. El otro con­ce­jal pre­sen­te del PP, Ja­co­bo Fer­nán­dez, vo­ta­ba a fa­vor, pe­ro la arit­mé­ti­ca del con­sis­to­rio no lle­ga­ba.

«Re­co­noz­co que al­go me ha sor­pren­di­do, pe­ro no le quie­ro dar más im­por­tan­cia», ex­pli­có la al­cal­de­sa de So­bra­do, Ma­ría Je­sús Gar­cía, que com­pa­ti­bi­li­za su car­go político con su pues­to de tra­ba­jo en Ber­gon­do. Por su par­te, la con­ce­ja­la dís­co­la, Vic­to­ria Me­ju­to, ase­gu­ró que el pac­to de go­bierno no es­tá en ries­go. «Pe­ro non me pa­re­ceu ben que non fa­la­ran co­mi­go, acor­da­ron o seu e a min dei­xá­ron­me sen na­da», dio por ex­pli­ca­ción. Por­que ella es la úni­ca con­ce­ja­la del bi­par­ti­to que no for­ma par­te de las jun­tas de go­bierno (100 eu­ros por se­sión).

Mien­tras, el so­cia­lis­ta Li­sar­do San­tos de­cla­ró que «is­to xa se vía vir», y exi­gió la di­mi­sión de la al­cal­de­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.