La fa­mi­lia de un muer­to en las obras del AVE tu­vo que es­pe­rar diez años a ser in­dem­ni­za­da

Las res­pon­sa­bi­li­da­des se han di­ri­mi­do con un acuer­do ci­vil y los fa­mi­lia­res re­ci­bi­rán 274.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - EDITH FIL­GUEI­RA

La fa­mi­lia del hom­bre que fa­lle­ció en septiembre del 2007 en la cons­truc­ción del tra­za­do fe­rro­via­rio del AVE, en­tre O Car­ba­lli­ño y Ma­si­de, re­ci­bi­rá una in­dem­ni­za­ción de 274.000 eu­ros, de los cua­les ya co­bra­ron 196.000. Ma­nuel Do­mín­guez La­go, na­tu­ral de Vi­go, te­nía 45 años en el mo­men­to en que mu­rió aplas­ta­do por uno de los pi­la­res del via­duc­to que se es­ta­ba cons­tru­yen­do so­bre el río Aren­tei­ro. El ca­pa­taz ya ha­bía tra­ba­ja­do en obras de al­ta ve­lo­ci­dad y for­ma­ba par­te de la plan­ti­lla del Gru­po Com­sa. Es­ta em­pre­sa —que, uni­da tem­po­ral­men­te a FCC, se en­car­ga­ba de la cons­truc­ción del tra­mo, de 11,5 ki­ló­me­tros— es­tá es­pe­cia­li­za­da en el cam­po de las in­fra­es­truc­tu­ras y su­per­es­truc­tu­ras fe­rro­via­rias.

La vis­ta oral del jui­cio, pre­vis­ta pa­ra ayer en el Juz­ga­do de lo Pe­nal nú­me­ro 1 de Ou­ren­se, no se ce­le­bró al lle­gar­se a un acuer­do. Los cua­tro ope­ra­rios que re­sul­ta­ron he­ri­dos en aquel mis­mo si­nies­tro, de na­cio­na­li­dad por­tu­gue­sa, tam­bién per­ci­bi­rán una in­dem­ni­za­ción eco­nó­mi­ca tras el pac­to al­can­za­do. Las acu­sa­cio­nes par­ti­cu­la­res re­ti­ra­ron las ac­cio­nes pe­na­les y man­tu­vie­ron las ci­vi­les. Des­pués de tres ho­ras de ne­go­cia­ción, las can­ti­da­des fi- na­les que las em­pre­sas y las ase­gu­ra­do­ras pa­ga­rán a las víc­ti­mas se han in­cre­men­ta­do en un 40 %.

Los cua­tro acu­sa­dos se en­fren­ta­ban a con­de­nas de pri­sión que ron­da­ban los cua­tro años. A ca­da uno de ellos se les impu­taba un de­li­to de ho­mi­ci­dio im­pru­den­te —por la muer­te del ca­pa­taz— y otros cua­tro de le­sio­nes por im­pru­den­cia gra­ve —por ca­da uno de los ope­ra­rios que re­sul­ta­ron he­ri­dos—.

Así las co­sas, Fer­nan­do Duar­te Mar­ques Viei­ra y Jo­sé Fer­nan­do Ma­du­ruei­na re­ci­bi­rán 29.000 y 25.000 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te, por el ac­ci­den­te y las se­cue­las que a día de hoy pa­de­cen. Mien­tras que Em­ma­nuel Jo­sé da Ro­cha Cou­to Bar­bo­sa y Dia­man­tino Can­di­do Mes­qui­ta Pe­rei­ra se­rán in­dem­ni­za­dos con 5.000 y 17.000 eu­ros, ca­da uno. El Mi­nis­te­rio Fis­cal no for­mu­ló acu­sa­ción por­que no en­ten­dió que el ac­ci­den­te fue­se con­se­cuen­cia de una ac­ción de­lic­ti­va. Con­si­de­ró que el ori­gen del si­nies­tro fue un fa­llo in­for­má­ti­co en el sis­te­ma de re­ten­ción.

Allianz —en­car­ga­da de ase­gu­rar a FCC— y Plus Ul­tra no par­ti­ci­pa­rán en la in­dem­ni­za­ción a las víc­ti­mas por ser res­pon­sa­bles ci­vi­les sub­si­dia­rios. Se­rán Map­fre y Zu­rich las que se ha­rán car­go del 55 % del di­ne­ro to­tal que se de­be in­gre­sar a los tra­ba­ja­do­res y la fa­mi­lia del fa­lle­ci­do por ser res­pon­sa­bles ci­vi­les di­rec­tas en el pro­ce­so. El 45 % res­tan­te ten­drá que co­rrer a car­go de las em­pre­sas de­man­da­das. El to­tal de las in­dem­ni­za­cio­nes as­cien­de a 350.000 eu­ros.

PI­LI PROL

Tras el ac­ci­den­te, ocu­rri­do ha­ce diez años, en el que mu­rió un tra­ba­ja­dor y otros cua­tro re­sul­ta­ron he­ri­dos, sus com­pa­ñe­ros se­cun­da­ron un pa­ro de 24 ho­ras. Diez años des­pués de es­ta ima­gen, un acuer­do ci­vil po­ne fin a la tra­yec­to­ria ju­di­cial del ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.