La lis­ta de es­pe­ra pa­ra el DNI lle­ga a 63 días en al­gu­nas ofi­ci­nas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - AN­DREA PRESEDO, M. S.

Ga­li­cia cuen­ta con un to­tal de 14 ofi­ci­nas pa­ra la re­no­va­ción del DNI y el pa­sa­por­te. De ellas, tan so­lo la de Tui te­nía es­ta se­ma­na hue­cos li­bres pa­ra re­no­var el do­cu­men­to na­cio­nal de iden­ti­dad (DNI) en un pla­zo in­fe­rior a vein­te días. Por con­tra, es la ofi­ci­na de Marín la que en­ca­be­za la lis­ta, al lle­gar has­ta los 63 días de es­pe­ra pa­ra po­der tra­mi­tar el car­né de iden­ti­dad. La si­guen de cer­ca Ri­bei­ra o San­tia­go, don­de la lis­ta de es­pe­ra su­pera ya los 50 días, lo que sig­ni­fi­ca que quien so­li­ci­te aho­ra no ten­drá hueco has­ta septiembre, cuan­do se lo­ca­li­zan las pri­me­ras ci­tas dis­po­ni­bles que se ofre­cen des­de la web del Mi­nis­te­rio del In­te­rior ha­bi­li­ta­da pa­ra pe­dir ci­ta pre­via (www.ci­ta­pre­viad­ni.es).

Es­ta si­tua­ción no es nue­va, sino que se re­pi­te to­dos los años. Así, du­ran­te los me­ses de ju­lio y agos­to del año pa­sa­do ya se ex­pe­ri­men­ta­ron re­tar­dos de has­ta 71 días en al­gu­nas de las ofi­ci­nas.

Des­de la po­li­cía ex­pli­can que es­to su­ce­de por­que en ve­rano la gen­te se apu­ra por te­ner la do­cu­men­ta­ción en re­gla pa­ra po­der ir­se de via­je y, en con­se­cuen­cia, se pro­du­ce un ex­ce­so de de­man­da en la ac­tua­li­za­ción de los do­cu­men­tos. Acla­ran tam­bién que no se de­be a una fal­ta de per­so­nal por va­ca­cio­nes, ya que to­dos los pues­tos que van que­dan­do va­can­tes se cu­bren con otros fun­cio­na­rios pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes en las que se co­lap­se el ser­vi­cio.

Tras las apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos, el Go­bierno aca­ba de ce­rrar a un acuer­do con CSIF por el que se con­vo­ca­rán un to­tal de 4.246 pla­zas de em­pleo pú­bli­co de nue­va crea­ción, de las cua­les 300 pi­den que se di­ri­jan a re­for­zar los ser­vi­cios de tra­mi­ta­ción del car­né.

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.