La Xun­ta pro­mue­ve la crea­ción de es­cue­las in­fan­ti­les en­tre los em­pre­sa­rios de los po­lí­go­nos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - S. C.

La Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial convoca ayu­das de has­ta el 100 % del cos­te de cons­truc­ción de es­cue­las in­fan­ti­les en los po­lí­go­nos in­dus­tria­les. Es­tas sub­ven­cio­nes es­tán pen­sa­das pa­ra las agru­pa­cio­nes de em­pre­sa­rios, pe­ro de­ben dar­se unas con­di­cio­nes mí­ni­mas: te­ner sue­lo de in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, que ha­ya una ne­ce­si­dad real (50 ni­ños mí­ni­mo) y que la es­cue­la si­ga abier­ta cin­co años des­pués de re­ci­bir la ayu­da, que es del Fe­der (UE).

La Xun­ta par­te de la ba­se de que la con­ci­lia­ción se com­pli­ca en los po­lí­go­nos in­dus­tria­les. Si­tua­dos a las afue­ras de las ciu­da­des, pa­dres y ma­dres ha­cen mil pi­rue­tas pa­ra lle­gar a tiem­po a de­jar al be­bé o pa­ra re­co­ger­lo. La so­lu­ción de al­gu­nos ayun­ta­mien­tos de abrir es­cue­las in­fan­ti­les en los par­ques em­pre­sa­ria­les pa­re­cía bue­na, pe­ro aca­bó no sién­do­lo tan­to por­que te­nían prio­ri­dad los ve­ci­nos del con­ce­llo co­mo por­que a un po­lí­gono va a tra­ba­jar mu­cha gen­te que no re­si­de en el mis­mo tér- mino municipal. Pa­ra ata­jar ese va­cío, Po­lí­ti­ca So­cial pu­so en mar­cha el año pa­sa­do una ini­cia­ti­va apo­ya­da por la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Par­ques Em­pre­sa­riais (Fe­ga­pe) a la que se ads­cri­bie­ron A To­ma­da (Po­bra) y Río do Po­zo (Na­rón). Otros po­lí­go­nos han te­ni­do que es­pe­rar a es­te año por­que ne­ce­si­ta­ron cam­biar el uso del sue­lo pa­ra adap­tar­se a la nor­ma.

La con­vo­ca­to­ria, pu­bli­ca­da ayer en el DOG, re­cuer­da que las ayu­das son por con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va y la va­lo­ra­ción má­xi­ma se­rá de 120 pun­tos: cuan­tos más tra­ba­ja­do­res ten­ga el par­que, ma­yor co­ber­tu­ra de pla­zas se ofrez­ca y ma­yor sea la co­fi­nan­cia­ción más pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.