Más de cien em­pre­sas se han in­tere­sa­do ya por los con­tra­tos de las nue­vas lí­neas de au­to­bús

El plan de trans­por­te con­ti­núa avan­zan­do pa­ra que el día 8 de agos­to to­do el ser­vi­cio es­té en fun­cio­na­mien­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - A. PRESEDO, M. S.

El plan de trans­por­te de la Xun­ta con­ti­núa avan­zan­do ha­cia la te­mi­da fe­cha del 8 de agos­to, mo­men­to en el que tie­ne que es­tar lis­ta la pri­me­ra fa­se. Tras la pu­bli­ca­ción de los 41 con­tra­tos li­ci­ta­dos el pa­sa­do vier­nes en la web de la Con­se­lle­ría de In­fra­es­tru­tu­ras, el nú­me­ro de em­pre­sas in­tere­sa­das ha au­men­ta­do. El fin de se­ma­na eran más de 70 las fir­mas y ayer la ci­fra su­pe­ra­ba ya el cen­te­nar.

A pe­sar de la ten­sión de las úl­ti­mas se­ma­nas y las ocho jor­na­das de huelga, las em­pre­sas del sec­tor del trans­por­te no quie­ren que­dar­se fue­ra de los con­tra­tos y es­tán res­pon­dien­do a la ofer­ta de la Xun­ta. Tie­nen de pla­zo has­ta ma­ña­na pa­ra pre­sen­tar sus ofer­tas, y las que re­sul­ten ad­ju­di­ca­ta­rias dis­pon­drán des­pués de quin­ce días pa­ra or­ga­ni­zar su lo­gís­ti­ca y ofre­cer el ser­vi­cio a par­tir del 8 de agos­to.

La con­se­llei­ra de In­fra­es­tru­tu­ras, Et­hel Váz­quez, des­ta­có que ma­ña­na no so­lo ter­mi­na el pla­zo de pre­sen­ta­ción de ofer­tas, sino que tam­bién se­rá el día en que se co­noz­ca la si­tua­ción del nue­vo plan y se­rá el mo­men­to en que la Ad­mi­nis­tra­ción pue­da pro­ce­der a re­sol­ver. La con­se­llei­ra reivin­di­có tam­bién que su de­par­ta­men­to es­tá «tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te» y ha se­ña­la­do que «es­tá en pra­zo» pa­ra te­ner to­do lis­to el 8 de agos­to y sol­ven­tar la ame­na­za de des­apa­ri­ción de las ca­si 600 lí­neas de au­to­bús que cir­cu­lan por la co­mu­ni­dad, con­den­sa­das so­bre to­do en las pro­vin­cias de Lu­go y Ou­ren­se.

Es­te nue­vo plan de trans­por­te se pre­sen­ta, en pa­la­bras de Et­hel Váz­quez, co­mo «a so­lu­ción a que Ga­li­cia te­ña trans­por­te a par­tir do mes de agos­to e, por tan­to, em­pre­go». Fi­na­li­zó la huelga, pe­ro no las ne­go­cia­cio­nes. Ayer hu­bo reunio­nes en­tre em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res del trans­por­te de via­je­ros por ca­rre­te­ra en Ou­ren­se y A Co­ru­ña pa­ra abor­dar me­jo­ras sa­la­ria­les en la re­no­va­ción del con­ve­nio. Son las pri­me­ras ne­go­cia­cio­nes des­de que se sus­pen­dió la huelga el miér­co­les pa­sa­do. Hoy ne­go­cia­rán las me­sas pro­vin­cia­les de Pon­te­ve­dra y Lu­go.

Du­ran­te las dis­tin­tas jor­na­das de huelga del trans­por­te que se han vi­vi­do a lo lar­go de es­te úl­ti­mo mes, no so­lo se sus­pen­die­ron los au­to­bu­ses, sino que ade­más se re­du­je­ron mu­chos ser­vi­cios mí­ni­mos, co­mo ocu­rrió en San­tia­go. La con­se­llei­ra di­jo ayer que dis­mi­nuir los ser­vi­cios mí­ni­mos «é non pen­sar nas ne­ce­si­da­des da xen­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.