El ex­pre­si­den­te co­lom­biano San­tos ne­go­cia en Cuba una sa­li­da pa­ra el ré­gi­men cha­vis­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Una vi­si­ta a Cuba del pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, jun­to a una mi­sión de em­pre­sa­rios, ele­vó las sus­pi­ca­cias so­bre si lo que se es­tá ne­go­cian­do no son ex­por­ta­cio­nes, sino el aval de Raúl Cas­tro pa­ra que en Ve­ne­zue­la se con­cre­te una tran­si­ción. San­tos in­ten­ta «con­ven­cer a La Ha­ba­na de la ne­ce­si­dad de apo­yar una es­tra­te­gia di­plo­má­ti­ca re­gio­nal que pon­ga fin a la cri­sis», se­gún Fi­nan­cial Ti­mes.

Las re­la­cio­nes de San­tos con Ma­du­ro han si­do di­fí­ci­les des­de el co­mien­zo de los go­bier­nos de am­bos, pe­ro se han ten­sa­do ex­tra­or­di­na­ria­men­te des­de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do el pre­si­den­te co­lom­biano pi­dió a su ho­mó­lo­go «sus­pen­der la Cons­ti­tu­yen­te y abrir pa­so a una ne­go­cia­ción», a lo que Ma­du­ro res­pon­dió que Co­lom­bia «in­ter­vie­ne sis­te­má­ti­ca­men­te en los asun­tos de nues­tro país y cons­pi­ra con­tra la paz de Ve­ne­zue­la».

Cam­bio de es­tra­te­gia

Se­gún el ro­ta­ti­vo lon­di­nen­se, San­tos y Cas­tro, dis­cu­ti­rán si el se­gun­do (el más cer­cano alia­do del man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano) le re­ti­ra el apo­yo, es­pe­cial­men­te des­pués de que Do­nald Trump anun­cia­ra el cam­bio de la po­lí­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos ha­cia Cuba. San­tos con­ta­ría con el aval de los pre­si­den­tes Mau­ri­cio Ma­cri, de Ar­gen­ti­na, y Enrique Pe­ña Nie­to, de Mé­xi­co.

Cuba no ha­bló, pe­ro la can­ci­ller co­lom­bia­na, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín, no con­tri­bu­yó a apa­ci­guar el ru­mor, sino lo con­tra­rio: «Di­fí­cil­men­te se en­cuen­tran dos pre­si­den­tes de la re­gión y no ha­blan de Ve­ne­zue­la», afir­mó.

Pe­ro sí acla­ró que el te­ma ve­ne­zo­lano no es el prin­ci­pal del via­je, y cuan­do fue pre­gun­ta­da so­bre la ver­sión del Fi­nan­cial Ti­mes, fue en­fá­ti­ca al se­ña­lar que «no, ab­so­lu­ta­men­te na­da de eso, y por fa­vor, que que­de cla­ro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.