Otro in­for­me de­be de­ter­mi­nar si la ven­ta fue la me­jor op­ción pa­ra los ac­cio­nis­tas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Aún no es­tá to­do di­cho so­bre la re­so­lu­ción del Po­pu­lar y la pér­di­da to­tal de su in­ver­sión pa­ra ac­cio­nis­tas y bo­nis­tas. Al me­nos, no so­bre el pa­pel, ya que la di­rec­ti­va eu­ro­pea de re­so­lu­ción es­ta­ble­ce que, una vez con­clui­do el pro­ce­so, un ex­per­to in­de­pen­dien­te (pue­de ser De­loit­te, en­car­ga­do de ha­cer los po­lé­mi­cos, y aún se­cre­tos, in­for­mes pre­vios, u otro di­fe­ren­te) de­be ha­cer una va­lo­ra­ción fi­nal y de­ter­mi­nar si ac­cio­nis­tas y acree­do­res de la en­ti­dad hu­bie­ran re­ci­bi­do me­jor tra­to si en lu­gar de la ven­ta ex­prés se hu­bie­ra op­ta­do por un pro­ce­di­mien­to de in­sol­ven­cia or­di­na­rio. Es de­cir, por un con­cur­so de acree­do­res.

Aun­que la nor­ma­ti­va no es­pe­ci­fi­ca el pla­zo en el que di­cho in­for­me a pos­te­rio­ri de­be­ría es­tar lis­to —úni­ca­men­te es­ta­ble­ce que «se ha­rá lo más rá­pi­do po­si­ble»—, sí re­co­ge que, en ca­so de que los afec­ta­dos ha­yan su­fri­do un que­bran­to ma­yor que el re­ci­bi­do «con arre­glo a pro­ce­di­mien­tos de in­sol­ven­cia or­di­na­rios, tie­nen de­re­cho al pa­go de la di­fe­ren­cia». Es de­cir, que los per­ju­di­ca­dos ten­drían de­re­cho a una in­dem­ni­za­ción, que de­be­ría cu­brir el Fondo Úni­co de Re­so­lu­ción, se­gún se re­co­ge en el ar­tícu­lo 75 de la di­rec­ti­va.

Sin em­bar­go, el dis­cur­so uná­ni­me de las au­to­ri­da­des, tan­to eu­ro­peas co­mo es­pa­ño­las, es que el con­cur­so de acree­do­res hu­bie­ra si­do más le­si­vo, por­que no ha­bría ase­gu­ra­do la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra co­mo sí lo hi­zo la re­so­lu­ción de la en­ti­dad y su ven­ta al San­tan­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.