Un bas­tón de sen­de­ris­mo que ge­ne­ra elec­tri­ci­dad

El dis­po­si­ti­vo, pa­ten­ta­do por in­ves­ti­ga­do­res de Jaén, sir­ve pa­ra re­car­gar mó­vi­les en ru­tas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Un equi­po de in­ge­nie­ros de la Uni­ver­si­dad de Jaén ha pa­ten­ta­do un bas­tón elec­tró­ni­co de sen­de­ris­mo que per­mi­te ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca de for­ma au­tó­no­ma a par­tir fuen­tes eó­li­cas o hi­dráu­li­cas. El in­ven­to al­ma­ce­na elec­tri­ci­dad en una ba­te­ría in­ter­na que per­mi­te re­car­gar dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos co­mo te­lé­fo­nos mó­vi­les, GPS o cá­ma­ras en ru­tas de me­dio y lar­go re­co­rri­do.

La re­car­ga de es­tos apa­ra­tos elec­tró­ni­cos per­mi­te au­men­tar la se­gu­ri­dad del sen­de­ris­ta. Pre­ci­sa­men­te, ese fue el arran­que del in­ven­to. «Du­ran­te una ru­ta con mi hi­ja, ella tu­vo un ac­ci­den­te y me que­dé sin ba­te­ría en el mó­vil. Fue im­po­si­ble es­ta­ble­cer co­mu­ni­ca­cio­nes. En­ton­ces me pre­gun­té có­mo so­lu­cio­nar el pro­ble­ma con un dis­po­si­ti­vo con­cre­to», re­la­ta Cris­ti­na Mar­tín, una de las au­to­ras de la pa­ten­te.

La in­ves­ti­ga­do­ra ex­pli­ca que el ago­ta­mien­to de las ba­te­rías en en­tor­nos con au­sen­cia de su­mi­nis­tro eléc­tri­co pue­de lle­gar a te­ner con­se­cuen­cias fa­ta­les. «En el peor de los ca­sos, las pri­me­ras ho­ras re­sul­tan vi­ta­les pa­ra po­der lo­ca­li­zar a los ex­cur­sio­nis­tas ac­ci­den­ta­dos o per­di­dos», apun­ta.

Pa­ra ayu­dar en es­tas si­tua­cio­nes, los in­ves­ti­ga­do­res han idea­do un bas­tón que com­pren­de una em­pu­ña­du­ra que en­vuel­ve la mano al ca­mi­nar y se con­vier­te en una hé­li­ce en re­po­so.

U. JAÉN

Ima­gen del dis­po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.