Pro­bar pri­me­ro, com­prar des­pués

El De­por­ti­vo ha con­so­li­da­do su plan­tel in­cor­po­ran­do a lar­go pla­zo a ju­ga­do­res que tu­vo ce­di­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - XUR­XO FER­NÁN­DEZ

Des­de su úl­ti­mo as­cen­so a Pri­me­ra, el De­por­ti­vo ha ido ar­man­do su plan­ti­lla en torno a una rentable po­lí­ti­ca que le per­mi­te com­prar (ca­si) so­bre se­gu­ro. Más de me­dia do­ce­na de ju­ga­do­res se han in­cor­po­ra­do en pro­pie­dad tras ha­ber pa­sa­do al me­nos una cam­pa­ña ce­di­dos en A Co­ru­ña, si­guien­do un mé­to­do es­tre­na­do el 27 de ju­nio del 2015.

ORIOL RIERA Un mi­llón y aho­rro en fi­chas

Aquel día, Oriol Riera pa­só a ser pro­pie­dad blan­quia­zul. A cam­bio, el club des­em­bol­só cer­ca de un mi­llón de eu­ros por el au­tor de cua­tro go­les en la me­dia tem­po­ra­da que pa­só en A Co­ru­ña ce­di­do por el Wi­gan. Fue el pri­mer re­fuer­zo pa­ra el ata­que del con­jun­to de Víc­tor Sán­chez, quien sin em­bar­go ape­nas lo em­pleó en sie­te en­cuen­tros co­mo ti­tu­lar aque­lla cam­pa­ña. En el cur­so si­guien­te (el 2016-2017) el pun­ta se fue pres­ta­do al Osa­su­na, que se hi­zo car­go de gran par­te de su fi­cha. Es­te ve­rano, con po­cas op­cio­nes de ser pro­ta­go­nis­ta en Ria­zor du­ran­te la que iba a ser su úl­ti­ma tem­po­ra­da de con­tra­to, Riera per­do­nó el suel­do es­ti­pu­la­do y se mar­chó a Aus­tra­lia.

LU­CAS PÉ­REZ Go­les y mu­cho di­ne­ro

Si Oriol no tu­vo más mi­nu­tos con Sán­chez del Amo fue, en­tre otras co­sas, por­que el mís­ter op­tó por con­ver­tir a Lu­cas Pé­rez en re­fe­ren­te de ata­que. El co­ru­ñés, au­tor de seis dia­nas en Li­ga du­ran­te su año ce­di­do, en la 2014-2015, se hi­zo es­pe­rar en ca­sa an­tes de con­se­guir aban­do­nar el PAOK y fir­mar has­ta ju­nio del 2019 con el Dé­por. Los grie­gos re­ci­bie­ron a cam­bio 1,5 mi­llo­nes de eu­ros y un por­cen­ta­je en ca­so de que el 7 vol­vie­ra a ser tras­pa­sa­do. Acer­ta­ron con la fór­mu­la, por­que Lu­cas fi­chó por el Ar­se­nal una cam­pa­ña y 17 dia­nas des­pués. De los 20 mi­llo­nes des­em­bol­sa­dos por el club in­glés, 6 aca­ba­ron en las ar­cas de los de Sa­ló­ni­ca.

SID­NEI Arre­ba­ta­do al Va­len­cia

El bra­si­le­ño lle­gó al De­por­ti­vo pres­ta­do por el Benfica el úl­ti­mo día de mer­ca­do en el ve­rano del 2014. Fue, jun­to a Fa­bri­cio, el me­jor hom­bre blan­quia­zul aquel cur­so. El si­guien­te, re­pi­tió ce­sión con bri­llo, has­ta el pun­to de que el Va­len­cia tra­tó de com­prar­lo. El club co­ru­ñés reac­cio­nó igua­lan­do la ofer­ta y ha­cién­do­se con la ma­yor par­te del pa­se del bra­si­le­ño, al que ató has­ta el 2020. La ven­ta de Lu­cas ho­ras an­tes po­si­bi­li­tó la ope­ra­ción, con un cos­te su­pe­rior a los seis mi­llo­nes.

FE­DE CARTABIA Ad­qui­si­ción en di­fe­ri­do

Sid­nei no fue el pri­mer ni el úl­ti­mo en­con­tro­na­zo de la ac­tual di­rec­ti­va con el Va­len­cia. An­tes, el De­por­ti­vo afian­zó su víncu­lo con Mos­que­ra an­te las pre­ten­sio­nes che, y des­pués se tra­jo a Fe­de Cartabia, quien ha­bía gus­ta­do co­mo in­te­ri­no du­ran­te la 2015-2016. Seis me­ses más tar­de, el ar­gen­tino se des­vin­cu­ló del con­jun­to de Mes­ta­lla pa­ra fir­mar cua­tro tem­po­ra­das con los de Ria­zor.

JUANFRAN Va­rias prue­bas has­ta de­ci­dir

El la­te­ral agra­dó la pri­me­ra vez que lle­gó ce­di­do por el Wat­ford, en el 2014; me­jo­ró, de nue­vo a prés­ta­mo, un año des­pués; y fir­mó una cam­pa­ña so­ber­bia en la 2016-2017, en­vuel­to ya en una com­pra en dos pa­sos que con­clu­yó ha­ce so­lo unas se­ma­nas.

GUILHERME Más de cua­tro mi­llo­nes por él

La ma­yor in­ver­sión del Dé­por en es­te mer­ca­do ha si­do pa­ra afian­zar en A Co­ru­ña a Guilherme. El cen­tro­cam­pis­ta bra­si­le­ño pro­bó su va­lía el cur­so pa­sa­do y con­ven­ció al club blan­quia­zul pa­ra pa­gar más de cua­tro mi­llo­nes al Udi­ne­se a cam­bio de ha­cer­se con el pa­se del ju­ga­dor has­ta ju­nio del 2021. Aquí pe­lea­rá por una pla­za en la me­du­lar con Cel­so Bor­ges, otro de los que tu­vo pe­río­do de prue­ba, aun­que la ope­ra­ción pa­ra traer­lo no in­clu­ye­ra exac­ta­men­te un prés­ta­mo pre­vio.

CAR­LES GIL Apa­la­bra­do con el As­ton Vi­lla

Tam­bién con­ven­ció en la 2016-17 Car­les Gil, quien se des­pi­dió con su úni­co gol del cur­so. El De­por­ti­vo con­ven­ció al ex­tre­mo pa­ra re­gre­sar des­de el As­ton Vi­lla con op­ción de com­pra obli­ga­to­ria a fi­nal de la tem­po­ra­da ac­tual. El mé­to­do se­gui­rá vi­gen­te.

CÉ­SAR QUIAN

Car­les Gil, que ha vuel­to ce­di­do con obli­ga­ción de com­pra, du­ran­te el partido con­tra el Sil­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.