Pe­re­gri­nos náu­ti­cos ir­lan­de­ses se su­mer­gen en la his­to­ria noie­sa

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - A. GERPE

Una gran pe­re­gri­na­ción náu­ti­ca in­te­gra­da por 60 em­bar­ca­cio­nes pro­ce­den­tes del Irish Club re­ca­ló el fin de se­ma­na en el Náu­ti­co de Por­to­sín. Fuen­tes de la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo Ría de Mu­ros-Noia in­di­can que se tra­ta de la más gran­de des­de la que en el año 1147 lle­gó a Noia pro­ce­den­te del puer­to de Dart­mouth. El des­tino de es­ta am­plia de­le­ga­ción ir­lan­de­sa es San­tia­go, pe­ro pre­via­men­te, par­te de sus in­te­gran­tes se su­mer­gie­ron en una vi­si­ta his­tó­ri­ca por la vi­lla de Noia, guia­dos por Iria Caa­ma­ño, quien tam­bién los acom­pa­ñó a la ciu­dad com­pos­te­la­na.

O Ta­pal, pri­me­ra pa­ra­da

La pri­me­ra pa­ra­da del gru­po fue en la pla­za de O Ta­pal, don­de fue­ron re­ci­bi­dos por el al­cal­de noiés, San­tia­go Frei­re, y por Noe­lia Ro­drí­guez, di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Ami­gos do Ca­mi­ño da Ría de Mu­ros-Noia. El re­gi­dor ha­bló a los pre­sen­tes de la ru­ta Por­tus Apos­to­li y del tra­ba­jo que se lle­va a ca­bo pa­ra que sea re­co­no­ci­da.

En el cas­co his­tó­ri­co noiés, los vi­si­tan­tes tu­vie­ron oca­sión de vi­si­tar la igle­sia de San Mar­ti­ño y el mu­seo de lau­das gre­mia­les de San­ta Ma­ría A No­va. Ade­más, en unas ca­lles que to­da­vía con­ser­va­ban la de­co­ra­ción de la Fei­ra Me­die­val ce­le­bra­da el fin de se­ma­na, la ex­pe­di­ción se su­mer­gió en el pa­sa­do de la lo­ca­li­dad, gra­cias a las ex­pli­ca­cio­nes de Iria Caa­ma­ño. Ac­to se­gui­do, em­pren­die­ron ca­mino a Com­pos­te­la pa­ra asis­tir, en la ca­te­dral, a la mi­sa del pe­re­grino.

Otro gru­po de la de­le­ga­ción de pe­re­gri­nos ir­lan­de­ses se de­can­tó por vi­si­tar el cas­tro de Ba­ro­ña o por su­bir al mon­te En­xa, en una ac­ti­vi­dad que con­tó con la co­la­bo­ra­ción del con­ce­llo so­nen­se.

CE­DI­DA

El gru­po que vi­si­tó la vi­lla, en San Mar­ti­ño con el al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.