In­dus­tria ae­roes­pa­cial, una apues­ta de­ci­di­da por un nue­vo sec­tor

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia -

M. Sío Do­pe­so

La in­dus­tria, con el tex­til y la au­to­mo­ción al fren­te, es el bra­zo pro­duc­ti­vo de Ga­li­cia y en los úl­ti­mos años ha lo­gra­do di­ver­si­fi­car­se. El sec­tor ae­ro­náu­ti­co, que te­nía pre­sen­cia des­ta­ca­da en Ma­drid o Se­vi­lla, se asien­ta en la co­mu­ni­dad con la crea­ción de em­pre­sas cen­tra­das en es­ta ac­ti­vi­dad y de pro­yec­tos uni­ver­si­ta­rios que apun­tan, in­clu­so, al es­pa­cio.

En su día, el con­sor­cio lo apos­tó to­do por la au­to­mo­ción, has­ta ayu­dar a con­so­li­dar un sec­tor po­ten­te, in­te­gra­do por un cen­te­nar de pro­vee­do­res del gran pul­món in­dus­trial del sur de Ga­li­cia, el gru­po PSA. Si­gue apo­yán­do­lo ge­ne­ran­do sue­lo, y par­ti­ci­pan­do en ini­cia­ti­vas co­mo la ace­le­ra­do­ra de star­tups del sec­tor, la Bus­si­nes Factory Au­to.

Pe­ro, pues­tos a di­ver­si­fi­car, hoy la gran apues­ta de Zo­na Fran­ca se lla­ma Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Ae­roes­pa­cial (Cinae).

Cinae es una fun­da­ción pri­va­da sin áni­mo de lu­cro, fun­da­da el 17 de no­viem­bre del año 2015 por la Uni­ver­si­dad de Vi­go, el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go, la Aso­cia­ción Con­sor­cio Ae­ro­náu­ti­co Ga­lle­go (CAG), Air­bus De­fen­ce and Spa­ce, S.A., la Unión de Em­pre­sas Ga­lle­gas de Ae­ro­náu­ti­ca e In­dus­trias Del­ta Vi­go.

Na­ció con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir al for­ta­le­ci­mien­to, po­ten­cia­ción, cre­ci­mien­to y me­jo­ra de Ins­ta­la­cio­nes del nue­vo Cen­tro Tec­no­ló­gi­co Ae­roes­pa­cial, en Porto do Mo­lle (Nigrán).

la com­pe­ti­ti­vi­dad en la in­dus­tria de las tec­no­lo­gías ae­ro­es­pa­cia­les en Ga­li­cia me­dian­te el lo­gro de la ex­ce­len­cia en la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.

Se tra­ta de lo que Zo­na Fran­ca ca­li­fi­ca de «eco­sis­te­ma de in­no­va­ción en el ám­bi­to tec­no­ló­gi­co y ae­roes­pa­cial», que in­clu­ye el cen­tro tec­no­ló­gi­co Cinae, una in­cu­ba­do­ra y ace­le­ra­do­ra de em­pre­sas y un área de co­wor­king e ins­ta­la­cio­nes tec­no­ló­gi­cas de apo­yo al sec­tor ha­cen atrac­ti­va

pa­ra las em­pre­sas su ubi­ca­ción en el edi­fi­cio.

El edi­fi­cio tec­no­ló­gi­co Ae­roes­pa­cial, inau­gu­ra­do en abril del año 2016 y si­tua­do en el Par­que Em­pre­sa­rial Porto do Mo­lle, aco­ge en es­tos mo­men­tos en su se­de a di­fe­ren­tes em­pre­sas del sec­tor ae­roes­pa­cial co­mo son Ais­tech y Sur Ae­ros­pa­ce, ade­más de la Fun­da­ción Cen­tro de In­no­va­ción Ae­roes­pa­cial de Ga­li­cia) y la Bu­si­ness Factory Au­to (BFA) así co­mo un área de co­wor­king pa­ra em­pren­de­do­res y em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas.

Re­cien­te­men­te, Cinae y la em­pre­sa Ais­tech han crea­do una uni­dad mix­ta de co­la­bo­ra­ción pa­ra di­se­ñar y fa­bri­car una red de sa­té­li­tes. El pro­yec­to, que tie­ne una du­ra­ción de tres años, cuen­ta con un pre­su­pues­to de 2,3 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 700.000 co­rre­rán por cuen­ta de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción. En el 2018 se pon­drá en ór­bi­ta la pri­me­ra de las uni­da­des. La pre­vi­sión es lle­gar a for­mar una cons­te­la­ción de un cen­te­nar de sa­té­li­tes, que se irán lan­zan­do de for­ma pe­rió­di­ca has­ta el 2022. Una ace­le­ra­do­ra pue­de ser la del­ga­da lí­nea que se­pa­ra un nue­vo pro­yec­to em­pre­sa­rial del éxi­to o el fracaso. Un im­pul­so de en­tre 10.000 y 100.000 eu­ros, en la eta­pa em­brio­na­ria, pue­de ayu­dar a que una idea ter­mi­ne con­ver­ti­da en un ne­go­cio rentable, y no en la pa­pe­le­ra del or­de­na­dor. A eso es a lo que se de­di­can las ace­le­ra­do­ras de em­pre­sas, un fe­nó­meno en pleno bum, que sur­gió den­tro de la ini­cia­ti­va pri­va­da, en don­de el ne­go­cio tie­ne to­do el sen­ti­do; pe­ro al que ca­da vez se su­man más or­ga­nis­mos y Ad­mi­nis­tra­cio­nes.

ViaVi­go, la ace­le­ra­do­ra del Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca y la Xun­ta de Ga­li­cia se si­túa en­tre las ini­cia­ti­vas pú­bli­cas más di­ná­mi­cas. Aca­ba de se­lec­cio­nar 40 pro­yec­tos de las ca­si 200 pre­sen­ta­dos, pa­ra pa­sar a la se­gun­da fa­se de la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria.

Es­tas cua­ren­ta ideas abar­can cam­pos que van des­de la agri­cul­tu­ra y la ali­men­ta­ción, a la edu­ca­ción, pa­san­do por el co­mer­cio elec­tró­ni­co o el tex­til.

Ca­da uno de los diez pro­yec­tos que lle­guen a la fa­se fi­nal, po­drá con­tar con una sub­ven­ción a fondo per­di­do de 25.000 eu­ros por par­te de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción; de has­ta 50.000 eu­ros a tra­vés de la so­cie­dad de ca­pi­tal ries­go Vi­go Ac­ti­vo; y de has­ta 50.000 eu­ros me­dian­te prés­ta­mo re­em­bol­sa­ble a tra­vés de la so­cie­dad de ca­pi­tal ries­go Xe­sGa­li­cia.

El ba­lan­ce has­ta la fe­cha es de 53 em­pre­sas ace­le­ra­das, la ge­ne­ra­ción de 118 em­pleos, y una in­ver­sión to­tal de 7,3 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más se han im­pul­sa­do 122 pro­yec­tos y 880 ideas de ne­go­cio.

Otro mo­de­lo de apo­yo al em­pren­di­mien­to que ha fo­men­ta­do el con­sor­cio en los úl­ti­mos años es el de los viveros o in­cu­ba­do­ras de em­pre­sas. Se tra­ta de ins­tru­men­tos muy efi­ca­ces pa­ra el fo­men­to de la cul­tu­ra em­pren­de­do­ra, la crea­ción de nue­vas em­pre­sas, y su pos­te­rior ex­pan­sión. Del mis­mo mo­do fo­men­tan la mo­der­ni­za­ción, el cre­ci­mien­to del te­ji­do em­pre­sa­rial y la crea­ción de em­pleo.

El vivero más ve­te­rano es el CIE (Cen­tro de Ini­cia­ti­vas Em­pre­sa­ria­les), que es­tá en el po­lí­gono de A Gran­xa. Ade­más, es­tá ac­ti­vos dos viveros (uno tec­no­ló­gi­co y otro de ne­go­cios) en Porto do Mo­lle (Nigrán); y un vivero de em­pre­sas y cen­tro de co­wor­king en el edi­fi­cio Ca­sa do Re­lo­xo, de Baio­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.