El GES lle­ga ya a los diez ni­dos de avis­pa ve­lu­ti­na re­ti­ra­dos por jornada

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - S. G.

La plaga de avis­pas asiá­ti­cas trae de ca­be­za a los gru­pos de emer­gen­cias de la zo­na bar­ban­za­na. Si a prin­ci­pios de ve­rano ya era un problema, la si­tua­ción no ha he­cho más que agra­var­se con el pa­so del tiem­po, ya que el in­sec­to, con es­tas tem­pe­ra­tu­ras, se es­tá mul­ti­pli­can­do de ma­ne­ra ex­po­nen­cial. Des­pués de una tem­po­ra­da en que lo nor­mal era eli­mi­nar unos cua­tro ni­dos por día, el Gru­po de Emer­xen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pal (GES) de Mu­ros ha ba­ti­do un nue­vo ré­cord, con diez por jornada.

Sin em­bar­go, no son los úni­cos que han vis­to co­mo su tra­ba­jo pa­ra con­tro­lar la plaga va en au­men­to. Los ope­ra­rios del Gru­po de Emer­xen­cias Mu­ni­ci­pal (GAEM) de Ri­bei­ra también han re­do­bla­do es­fuer­zos pa­ra erra­di­car, en la me­di­da de lo po­si­ble, a es­te in­sec­to. Es­te lu­nes lle­ga­ron a re­ti­rar seis ni­dos se­cun­da­rios, a pe­sar de que so­lo lo ha­cen en ho­ra­rio ves­per­tino, mien­tras que ayer tu­vie­ron cua­tro avi­sos más. En Pro­tec­ción Ci­vil de Por­to do Son, es­te fin de se­ma­na sa­ca­ron seis, aun­que el nú­me­ro de aler­tas si­gue cre­cien­do.

Más me­dios

La ex­pan­sión de la ve­lu­ti­na ha lle­ga­do a im­pli­car a los par­ques de bom­be­ros de Boi­ro y Ri­bei­ra, que también lu­chan con­tra la avis­pa. Sus miem­bros han te­ni­do que ha­cer sa­li­das pa­ra re­ti­rar al­gu­nos que se en­cuen­tran en pun­tos muy al­tos, a los que los cuer­pos de emer­gen­cias mu­ni­ci­pa­les no tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra lle­gar.

En el res­to de mu­ni­ci­pios de la zo­na la si­tua­ción no di­fie­re de la an­te­rior, lo que obli­ga a que los cuer­pos de Pro­tec­ción Ci­vil, o gru­pos de emer­gen­cias mu­ni­ci­pa­les, ten­gan que des­ti­nar gran par­te de sus re­cur­sos a la des­truc­ción de es­tos ni­dos. Des­de los cuer­pos re­cuer­dan que el tra­ba­jo se alar­ga por­que, en pri­mer lu­gar, de­ben acu­dir al lu­gar pa­ra com­pro­bar si el nido es realmente de avis­pa ve­lu­ti­na y no de es­pe­cies tí­pi­cas de la zo­na.

Un in­te­gran­te del GES mues­tra uno de los úl­ti­mos ni­dos eli­mi­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.