Pa­rá­li­sis en el fút­bol es­pa­ñol

Con Vi­llar de­te­ni­do y sin jun­ta di­rec­ti­va, la fe­de­ra­ción es­tá sin con­trol y la asam­blea de ma­ña­na que­da apla­za­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - IVÁN ANTELO

El fút­bol es­pa­ñol se en­cuen­tra aho­ra mis­mo fue­ra de con­trol. Con Vi­llar de­te­ni­do, na­die de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol (RFEF) pue­de asu­mir las rien­das del or­ga­nis­mo que ri­ge el ba­lom­pié es­pa­ñol. Y la pri­me­ra me­di­da ha si­do sus­pen­der to­dos los ac­tos pre­vis­tos pa­ra hoy (reunión de la mu­tua­li­dad), ma­ña­na (asam­blea ge­ne­ral) y pa­sa­do.

Los es­ta­tu­tos de la fe­de­ra­ción in­di­can en su ar­tícu­lo 34.7 que «en su­pues­tos de au­sen­cia, en­fer­me­dad o cual­quier otra cau­sa que le im­pi­da tran­si­to­ria­men­te desem­pe­ñar sus fun­cio­nes, el pre­si­den­te se­rá sus­ti­tui­do por los vi­ce­pre­si­den­tes, en su or­den; en de­fec­to de ellos, por el te­so­re­ro y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, por el miem­bro de ma­yor an­ti­güe­dad de la jun­ta di­rec­ti­va, o por el de más edad, si aque­lla fue­ra la mis­ma».

Pe­ro el problema es que Vi­llar se en­cuen­tra aho­ra mis­mo sin di- rec­ti­va por cul­pa de unas dispu­tas in­ter­nas que in­ten­tó sol­ven­tar di­la­tan­do los nom­bra­mien­tos has­ta el día de hoy, que era cuan­do te­nía pen­sa­do rea­li­zar­los. El 22 de ma­yo, la asam­blea de la fe­de­ra­ción pro­cla­mó pre­si­den­te a Vi­llar y en es­tos dos úl­ti­mos me­ses in­ten­tó so­fo­car las pre­sio­nes de pre­si­den­tes de te­rri­to­ria­les afi­nes que le pe­dían el re­le­vo de Juan Pa­drón, su mano de­re­cha. El di­ri­gen­te vas­co di­la­tó al má­xi­mo su de­ci­sión y aho­ra la RFEF se en­cuen­tra sin op­cio­nes pa­ra ges­tio­nar­se.

Pen­dien­tes del CSD

Es­ta so­lu­ción de blo­queo tem­po­ral so­lo tie­ne tres sa­li­das: que Vi­llar sea pues­to en li­ber­tad, sin car­gos, y que to­do si­ga igual; que di­mi­ta o sea in­ha­bi­li­ta­do por un juez, la FIFA o el CSD, y en ese ca­so se nom­bra­ría una jun­ta ges­to­ra y se con­vo­ca­rían elec­cio­nes (ar­tícu­lo 37.8); o que sea el Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes el que asu­ma de for­ma tem­po­ral el con­trol has­ta que se es­ta­bi­li­ce to­do.

Ca­be re­cor­dar que la RFEF, co­mo el res­to de las fe­de­ra­cio­nes de­por­ti­vas, fun­cio­nan por de­le­ga­ción del CSD. Por lo tan­to, se es­pe­ra que sea el ór­gano que pre­si­de Le­te el que asu­ma las rien­das, si el pro­ce­so se di­la­ta. El pro­pio se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra el De­por­te lo de­cía ayer: «Si te­ne­mos que tu­te­lar, tu­te­la­re­mos».

Re­tra­so en los ca­len­da­rios

No en vano, la si­tua­ción es de su­ma ur­gen­cia. En la asam­blea ge­ne­ral que se iba a ce­le­brar ma­ña­na en Las Ro­zas te­nía que apro­bar­se to­do el ca­len­da­rio de la tem­po­ra­da. Des­de la Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal se pre­sio­na pa­ra que se reali­ce cuan­to an­tes, por­que en­tien­den que el apla­za­mien­to cau­sa un gra­ve per­jui­cio a las com­pe­ti­cio­nes. Fuentes fe­de­ra­ti­vas se­ña­la­ron a La Voz que «lo nor­mal es que se reali­ce la se­ma­na que vie­ne», por­que «no po­de­mos es­pe­rar mu­cho más». Y eso so­lo pa­sa por que el CSD asu­ma las rien­das lo an­tes po­si­ble.

«Vi­llar de­be di­mi­tir»

El pre­can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la RFEF Mi­guel Án­gel Galán ce­le­bra­ba la de­ten­ción de Vi­llar. «Se aca­bó la per­se­cu­ción a Cenafe y a Mi­guel Án­gel Galán, lo he con­se­gui­do, pe­ro el cos­te per­so­nal ha si­do al­to. Vi­llar de­be di­mi­tir in­me­dia­ta­men­te. La ope­ra­ción Sou­le es la go­ta que col­ma el va­so, que se une a los ca­sos Hai­tí y Re­cre», tui­teó.

MÉN­DEZ DE VI­GO «El Es­ta­do de de­re­cho fun­cio­na y na­die es intocable»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.