Vein­te gra­dos cie­rran su ma­trí­cu­la tras el pri­mer pla­zo

Dos de las tres carreras con ma­yor no­ta de cor­te si­guen abier­tas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

El pri­mer pla­zo de ma­trí­cu­la siem­pre es de tan­teo. Nun­ca se cie­rra la ca­rre­ra. Pe­ro en el se­gun­do, el que comienza hoy, sí em­pie­zan a es­tre­char­se las op­cio­nes de los nue­vos uni­ver­si­ta­rios. Ayer, una vein­te­na de carreras col­ga­ron el car­tel de com­ple­to en el pri­mer cur­so. La ma­yo­ría, en la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña, que ha fi­ni­qui­ta­do las pla­zas de nue­vo in­gre­so en una do­ce­na de gra­dos: on­ce en el cam­pus co­ru­ñés y otro en el de Fe­rrol. Le si­gue Vi­go, con cin­co tí­tu­los ce­rra­dos (dos en Ou­ren­se, dos en Vi­go y otro en Pon­te­ve­dra), mien­tras que la Uni­ver­si­da­de de Santiago se que­da con tres: dos en el cam­pus de Santiago y uno en el de Lu­go. Los tres de la USC son gra­dos si­mul­tá­neos.

¿Son es­tos vein­te gra­dos tí­tu­los de­man­da­dos? Sin du­da, por­que han com­ple­ta­do sus pla­zas de pri­mer año. La cues­tión es: ¿son las ti­tu­la­cio­nes con más ins­cri­tos? No. O no so­lo. Las carreras sa­ni­ta­rias, por ejem­plo, fun­cio­nan con su pro­pio sis­te­ma, que in­dis­cu­ti­ble­men­te go­bier­na Me­di­ci­na. Mien­tras es­te gra­do no cie­rre ma­trí­cu­la, tam­po­co lo ha­rán carreras co­mo Odon­to­lo­xía, En­fer­me­ría, Far­ma­cia, Fi­sio­te­ra­pia e in­clu­so Po­do­lo­gía. En la lis­ta de con­vo­ca­dos de los gra­dos de cien­cias de la sa­lud per­ma­ne­cen es­tu­dian­tes a la es­pe­ra de ser lla­ma­dos a Me­di­ci­na, que, al con­tra­rio de lo que ha ocu­rri­do en otros años, no ha ce­rra­do su ac­ce­so tras la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de ins­crip­ción. Ayer ha­bía ma­tri­cu­la­dos 269 es­tu­dian­tes pa­ra 360 pla­zas. En es­te se­gun­do pla­zo —que per­ma­ne­ce­rá abier­to des­de hoy has­ta el vier­nes a las 14 ho­ras— se ha lla­ma­do a 146 alum­nos, un over­boo­king que tie­ne en cuen­ta, a te­nor de la am­plia ex­pe­rien­cia de los miem­bros de la Co­mi­sión In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria de Galicia (CIUG), los per­fi­les dis­pa­res del alum­na­do que so­li­ci­ta ins­cri­bir­se en una de las carreras más com­pe­ti­ti­vas del sis­te­ma ga­lle­go. En una lis­ta de es­pe­ra de 1.800 nom­bres, los alum­nos pro­ce­den de to­dos los pun­tos de España. Y también es­tán a la ex­pec­ta­ti­va. Por ejem­plo, de ser ad­mi­ti­dos en otra fa­cul­tad de Me­di­ci­na que no sea la com­pos­te­la­na. Es­te año también hay que te­ner en cuen­ta que el mi­nis­te­rio ha fi­ja­do el 19 de ju­lio co­mo fe­cha lí­mi­te pa­ra que los alum­nos ex­tran­je­ros so­li­ci­ten pla­za, con lo que el tí­tu­lo se man­tie­ne abier­to pa­ra evi­tar com­pli­ca­cio­nes.

La no­ta del úl­ti­mo con­vo­ca­do ayer era de 12,481, lo que si­túa Me­di­ci­na en lo al­to de la lis­ta de las no­tas de cor­te, otro de los fac­to­res que se tie­ne en cuen­ta en ese rán­king de carreras de­man­da­das. Ahí es­tán también los gra­dos si­mul­tá­neos en Ma­te­má­ti­cas e Fí­si­ca, con un 13,390, y en En­xe­ña­ría In­for­má­ti­ca e Ma­te­má­ti­cas, con un 12,800. Nin­guno de los dos ha com­ple­ta­do sus pla­zas en pri­mer cur­so. Aún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.