La fal­ta de di­ne­ro pa­ra jue­ces sus­ti­tu­tos obli­ga a sus­pen­der de­ce­nas de jui­cios

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za ago­tó ya la par­ti­da pre­su­pues­ta­da pa­ra to­do el año

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Galicia ha ago­ta­do el pre­su­pues­to des­ti­na­do a la de­sig­na­ción de jue­ces sus­ti­tu­tos pa­ra ca­sos de ba­jas, en­tre las que se en­cuen­tran las pro­lon­ga­das, por en­fer­me­da­des o in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, en­tre otras cau­sas. Es una si­tua­ción de ex­tra­or­di­na­ria gra­ve­dad que es­tá obli­gan­do a sus­pen­der de­ce­nas de jui­cios en Galicia, y que se va a com­pli­car más por­que es­ta­mos a me­dia­dos de año y ya no se van a po­der nom­brar jue­ces sus­ti­tu­tos, sal­vo en ca­sos ex­cep­cio­na­les. En ju­nio ya se ha­bía gas­ta­do el 106 % del pre­su­pues­to uti­li­zan­do di­ne­ro del ejer­ci­cio si­guien­te. Pe­ro el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ha prohi­bi­do ex­pre­sa­men­te nom­brar sus­ti­tu­tos me­dian­te esa prác­ti­ca de ade­lan­tar di­ne­ro del año si­guien­te. En reali­dad es lo que or­de­na la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial, que in­di­ca que en nin­gún ca­so se pro­ce­de­rá al lla­ma­mien­to de jue­ces sus­ti­tu­tos si no hay dis­po­ni­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria.

El di­ne­ro asig­na­do pa­ra esa con­tin­gen­cia siem­pre es de­ma­sia­do jus­to, ya que a lo lar­go del año se pro­du­cen nu­me­ro­sas in­ci­den­cias que ne­ce­si­tan de jue­ces sus­ti­tu­tos, se­gún fuentes del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za. En Galicia se nom­bran ca­da mes una vein­te­na de jue­ces pa­ra su­plir au­sen­cias pro­lon­ga­das de los ti­tu­la­res de juz­ga­dos. Pa­ra es­pa­cios de tiem­po cor­tos se uti­li­zan otros pro­ce­di­mien­tos que no pre- ci­san de la fi­gu­ra del juez sus­ti­tu­to. Tam­po­co se car­gan a ese pre­su­pues­to los ca­sos de ju­bi­la­cio­nes, tras­la­dos o cam­bios de si­tua­ción, co­mo son por ejem­plo las ex­ce­den­cias. Pe­se a to­do, el di­ne­ro no lle­ga y mu­chos juz­ga­dos se que­da­rán es­te año sin sus­ti­tu­tos y mu­chos jui­cios pro­gra­ma­dos ten­drán que sus­pen­der­se por la au­sen­cia del juez ti­tu­lar.

Son las ba­jas de lar­ga du­ra­ción las que sue­len ago­tar el pre­su­pues­to des­ti­na­do a sus­ti­tu­cio­nes, ex­pli­can fuentes ju­di­cia­les, que ma­ti­zan que siem­pre se lle­va un es­tric­to con­trol del gas­to y eso lle­va a mu­chos jue­ces a que­jar­se por la fal­ta de sus­ti­tu­tos. Aho­ra mis­mo pa­ra que se pue­da con­ce­der una su­plen­cia de ese ti­po es ne­ce­sa­ria una au­to­ri­za­ción ex­pre­sa del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, pe­ro so­lo se ha­ce en ca­sos ex­cep­cio­na­les y pa­ra evi­tar un co­lap­so en un de­ter­mi­na­do juz­ga­do.

En Galicia hay 370 jue­ces ti­tu­la­res y ca­da año se sus­pen­den unos dos mil jui­cios de los más de diez mil que se se­ña­lan. Es­te problema ele­va­rá el nú­me­ro de apla­za­mien­tos en es­te ejer­ci­cio. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za re­cu­rre bas­tan­te a las pró­rro­gas de ju­ris­dic­ción pa­ra que un juez cu­bra la au­sen­cia de un com­pa­ñe­ro de otro par­ti­do ju­di­cial cer­cano, por ejem­plo en las guar­dias de los fi­nes de se­ma­na.

También en otros tri­bu­na­les

Las fuentes con­sul­ta­das se­ña­la­ron que la apli­ca­ción es­tric­ta del pre­su­pues­to pa­ra jue­ces sus­ti­tu­tos no es un problema ex­clu­si­vo de Galicia, por lo que los pre­si­den­tes de los tri­bu­na­les su­pe­rio­res afec­ta­dos, en el ca­so de Galicia, Mi­guel Án­gel Ca­de­nas, es­tán ha­cien­do las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias y ana­li­zan­do las po­si­bi­li­da­des exis­ten­tes pa­ra con­se­guir pre­su­pues­to adi­cio­nal por una u otra vía.

En el ac­ta de la reunión co­rres­pon­dien­te al mes de ma­yo de la sa­la de go­bierno del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Galicia se to­ma­ba en con­si­de­ra­ción la co­mu­ni­ca­ción que ha­bía si­do en­via­da por el di­rec­tor ge­ne­ral de Re­la­cio­nes con la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia en la que in­for­ma­ba de que en los tres pri­me­ros me­ses del año ya se ha­bía con­su­mi­do ca­si el 50 % del to­tal asig­na­do pa­ra to­do el año a la sa­la de go­bierno ga­lle­ga y se abo­nó lo que es­ta­ba pen­dien­te del 2016.

PACO RODRÍGUEZ

Ima­gen del ar­chi­vo de uno de los juz­ga­dos de A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.