AN­DA­LU­CÍA ACO­GE

«Es ne­ce­sa­rio in­ver­tir más en sal­va­men­to y no en las fron­te­ras»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MA­RÍA IGLE­SIAS, M. L.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de An­da­lu­cía Aco­ge, Jo­sé Mi­guel Mo­ra­les, va­lo­ra las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro del In­te­rior so­bre que la ac­tua­ción de las oe­ne­gés fa­vo­re­ce la lle­ga­da de nue­vas em­bar­ca­cio­nes co­mo «una abe­rra­ción». Con­si­de­ra una bar­ba­ri­dad per­mi­tir que mue­ra gen­te, cuan­do es po­si­ble sal­var­la, so­lo pa­ra des­in­cen­ti­var la lle­ga­da de in­mi­gran­tes.

—¿A qué se de­be el au­men­to del flu­jo de pa­te­ras?

—A va­rios mo­ti­vos: el em­peo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes en los paí­ses de ori­gen por ham­bru­nas o con­flic­tos ar­ma­dos; el cie­rre de otras vías de en­tra­da, que de­ja so­lo la al­ter­na­ti­va ma­rí­ti­ma, y la si­tua­ción que es­tá te­nien­do lu­gar en el Rif de Ma­rrue­cos con las pro­tes­tas y la con­si­guien­te re­pre­sión, que ha­ce que la po­bla­ción se de­ci­da a huir del país.

—¿Cuál es el pa­pel de las ma­fias?

—Son el re­sul­ta­do de que no exis­ta una for­ma le­gal de ac­ce­der a España. Cu­bren lo que el Es­ta­do no ga­ran­ti­za y son, por lo tan­to, con­se­cuen­cia de la fal­ta de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que per­mi­ta Jo­sé Mi­guel Mo­ra­les, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de An­da­lu­cía Aco­ge

el ac­ce­so a Eu­ro­pa de ma­ne­ra or­de­na­da y se­gu­ra pa­ra la gen­te. Es­tas or­ga­ni­za­cio­nes se apro­ve­chan de la ne­ce­si­dad de las per­so­nas de sa­lir de su país y ac­ce­der a Eu­ro­pa pa­ra con­se­guir me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da.

—¿Qué me­di­das se­rían ne­ce­sa­rias pa­ra re­me­diar es­ta si­tua­ción y que no se re­pi­tan tra­ge­dias co­mo la de es­te mes en Al­bo­rán?

—Lo pri­me­ro se­ría ge­ne­rar un mar­co nor­ma­ti­vo que per­mi­ta que la gen­te pue­da ve­nir de ma­ne­ra or­de­na­da y se­gu­ra a Eu­ro­pa. Es ne­ce­sa­rio, ade­más, in­ver­tir más en sal­va­men­to ma­rí­ti­mo y, sin em­bar­go, ca­da vez se des­ti­nan más fon­dos a la tec­no­lo­gía en fron­te­ra, a sis­te­mas vía sa­té­li­te y de con­trol fron­te­ri­zo, y me­nos a equi­pos de sal­va­men­to, que se ven ab­so­lu­ta­men­te des­bor­da­dos cuan­do su­ce­de al­go de es­te es­ti­lo. Si no fa­ci­li­ta­mos que la gen­te ven­ga de ma­ne­ra or­de­na­da, por lo me­nos de­be­mos in­ten­tar im­pe­dir que la gen­te mue­ra en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.