Es­te año ya lle­ga­ron a España el do­ble de sim­pa­pe­les que en los seis pri­me­ros me­ses del 2016

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - A. A.

El nú­me­ro de in­mi­gran­tes lle­ga­dos a España de for­ma irre­gu­lar en los seis pri­me­ros me­ses del año es el do­ble que respecto al mis­mo pe­río­do del 2016.

Se­gún los da­tos ofre­ci­dos por el mi­nis­tro del In­te­rior, el nú­me­ro de per­so­nas que ac­ce­die­ron al país es de 10.751. Juan Ignacio Zoi­do también re­ve­ló que has­ta un ter­cio de los que en­tra­ron de for­ma irre­gu­lar en España lo hi­cie­ron a tra­vés de Ceu­ta y Me­li­lla. Y, es­pe­cial­men­te, lo hi­cie­ron por vía te­rres­tre, ya sea me­dian­te el sal­to de las va­llas fron­te­ri­zas, ya en el do­ble fon­do de vehícu­los. Es­tas prác­ti­cas au­men­ta­ron en un 40 % en re­la­ción con el año pa­sa­do. En la pri­me­ra mi­tad del año se re­gis­tra­ron 5.266 in­ten­tos de su­pe­rar las va­llas, cuan­do en to­do el 2016 se con­ta­bi­li­za­ron 3.472.

En cuan­to a las fron­te­ras ma­rí­ti­mas, de enero a ju­lio lle­ga­ron a las cos­tas es­pa­ño­las 304 em­bar­ca­cio­nes en las que via­ja­ban 5.800 per­so­nas. Res­ca­tar­las es una prio­ri­dad pa­ra el Eje­cu­ti­vo, des­ta­có el mi­nis­tro, quien a con­ti­nua­ción la­men­tó naufragios co­mo el del 5 de ju­lio en el mar de Al­bo­rán, en el que 49 in­mi­gran­tes mu­rie­ron aho­ga­dos.

Zoi­do tu­vo que res­pon­der en la Co­mi­sión de In­te­rior del Con­gre­so por las de­cla­ra­cio­nes que reali­zó en Es­to­nia el pa­sa­do 6 de ju­lio, en las que afir­mó que «hay que con­cien­ciar a las oe­ne­gés que res­ca­tan em­bar­ca­cio­nes en el Me­di­te­rrá­neo de que se es­tán pa­ra ayu­dar y no pa­ra po­ten­ciar la in­mi­gra­ción irre­gu­lar». El mi­nis­tro ya ma­ti­zó aque­llas de­cla­ra­cio­nes una se­ma­na des­pués y ayer in­sis­tió en des­ta­car la la­bor «ab­ne­ga­da» y «ex­cep­cio­nal» de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes. El res­pon­sa­ble de In­te­rior vol­vió a pro­vo­car ayer otra po­lé­mi­ca al ase­gu­rar que no es res­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno «que los in­mi­gran­tes de­ci­dan huir de su país» o que las ma­fias «les qui­ten to­do el di­ne­ro y los em­bar­quen en bal­sas» que «a las pri­me­ras de cam­bio se hun­den». «No elu­di­mos nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad, pe­ro te­ne­mos la que te­ne­mos», se­ña­ló Zoi­do.

Respecto al he­cho de que España so­lo ha­ya aco­gi­do a 1.400 re­fu­gia­dos de los 17.000 a los que se com­pro­me­tió an­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Zoi­do re­cha­zó las acu­sa­cio­nes de «pa­si­vi­dad» y apun­tó re­tra­sos en Ita­lia en la tra­mi­ta­ción de los ex­pe­dien­tes de los re­fu­gia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.