Los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos pro­cla­man la «Pe­que­ña Rusia» en Do­netsk

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - JA­VIER CAS­TRO, L. G.

«Ma­lo­ros­si­ya» (Pe­que­ña Rusia) era un tér­mino uti­li­za­do en la épo­ca za­ris­ta pa­ra iden­ti­fi­car a los te­rri­to­rios que hoy com­po­nen Ucra­nia. Ayer, el go­bierno pro­rru­so de la au­to­pro­cla­ma­da Re­pú­bli­ca Po­pu­lar de Do­netsk lo re­cu­pe­ró pa­ra pro­cla­mar un es­ta­do en el es­te del país, que no so­lo com­pren­de­ría los te­rri­to­rios re­bel­des de Do­netsk y Lu­gansk sino que abar­ca­ría a to­da Ucra­nia, sal­vo a la pe­nín­su­la de Cri­mea, ane­xio­na­da por Rusia en 2014.

Así lo anun­ció el pre­si­den­te pro­rru­so de Do­netsk, Ale­xan­der Za­jar­chen­ko, quien for­ma­rá par­te jun­to a otros dos al­tos di­ri­gen­tes se­pa­ra­tis­tas de un co­mi­té pa­ra ela­bo­rar una nue­va Cons­ti­tu­ción. Una vez aca­ba­da, y tras de­ba­tir­la en pro­fun­di­dad, de­be­rá ser ra­ti­fi­ca­da en un re­fe­ren­do.

El pre­si­den­te ucra­niano, Pe­tró Po­ros­hen­ko, que se en­con­tra­ba de via­je en Geor­gia pa­ra es­ce­ni­fi­car su opo­si­ción al ex­pan­sio­nis­mo ru­so, re­afir­mó su in­ten­ción de re­cu­pe­rar las dos re­gio­nes re­bel­des, ade­más de Cri­mea. «Za­jar­chen­ko no es una fi­gu­ra po­lí­ti­ca sino una ma­rio­ne­ta que trans­mi­te los men­sa­jes del Krem­lin», sen­ten­ció, des­pués de crear ayer con su ho­mó­lo­go geor­giano un Al­to Con­se­jo bi­la­te­ral pa­ra la «li­be­ra­ción de los te­rri­to­rios ocu­pa­dos por Rusia».

Sor­pre­sa en Lu­gansk

Moscú reac­cio­nó con am­bi­güe­dad al se­ña­lar que la no­ti­cia vio­la los Acuer­dos de Minsk. Me­nos equi­dis­tan­tes se mos­tra­ron los re­bel­des de Lu­gansk. Su lí­der, Igor Plot­nits­ki, ad­mi­tió que se en­te­ra­ron por los me­dios: «Es­te pro­yec­to no fue dis­cu­ti­do con no­so­tros», se­ña­ló.

El vi­ce­pri­mer mi­nis­tro de Do­netsk, Ale­xan­der Ti­mo­feev, acla­ró di­ver­sos de­ta­lles so­bre Ma­lo­ros­si­ya. Se­ría una fe­de­ra­ción con ma­yor au­to­no­mía, «un Es­ta­do mul­ti­na­cio­nal», con el ru­so y el ma­lo­rru­so co­mo len­guas ofi­cia­les. La ca­pi­tal pa­sa­ría a Do­netsk y el país es­ta­ría in­te­gra­do en la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos In­de­pen­dien­tes (CEI), or­ga­ni­za­ción li­de­ra­da por Rusia.

Za­jar­chen­ko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.