Bar­ce­lo­na y Airbnb acer­can pos­tu­ras tras el com­pro­mi­so de re­ti­rar 1.036 vi­vien­das sin li­cen­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - MA­RÍA CE­DRÓN

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y Airbnb pa­re­cen ha­ber­se da­do una tre­gua en la batalla que los en­fren­ta des­de el ve­rano pa­sa­do. El acer­ca­mien­to se pro­du­jo ayer por la tar­de du­ran­te una reunión en la que la pla­ta­for­ma de al­qui­ler de vi­vien­das tu­rís­ti­cas se com­pro­me­tió a re­ti­rar de su web los 1.036 pi­sos que no tie­nen li­cen­cia y que el Go­bierno lo­cal ha or­de­na­do su ce­se de ac­ti­vi­dad. Tie­ne un pla­zo de un mes pa­ra ha­cer­lo.

El Ayun­ta­mien­to en­tre­gó ayer el lis­ta­do a los re­pre­sen­tan­tes de Airbnb, que se com­pro­me­tie­ron a es­tu­diar­lo con de­te­ni­mien­to pa­ra ver cuá­les es­tán pre­sen­tes en la pá­gi­na to­da­vía. La te­nien­te de al­cal­de de Eco­lo­gía, Ur­ba­nis­mo y Mo­vi­li­dad, Ja­net Sanz, ex­pli­có tras el en­cuen­tro que «la se­ma­na que vie­ne Airbnb de­ter­mi­na­ría cómo re­ti­rar los pi­sos de la web».

Otro de los com­pro­mi­sos pro­pues­tos a la pla­ta­for­ma, aña­dió Sanz, es que, al igual que ha­cen otras web, ha­ya la al­ter­na­ti­va de co­lo­car el nú­me­ro de li­cen­cia de los pi­sos ofer­ta­dos. La idea es ar­ti­cu­lar un mo­do de co­mu­ni­ca­ción flui­do pa­ra que, en el mo­men­to en el que se de­tec­te que uno de esos nú­me­ros acre­di­ta­ti­vos re­sul­ta fal­so, Airbnb lo re­ti­re cuan­to an­tes.

Es­tas me­di­das for­man par­te de la gue­rra con­tra las vi­vien­das que son al­qui­la­das al mar­gen de la ley cau­san­do enor­mes per­jui­cios a los ciu­da­da­nos. Uno de los ma­yo­res pro­ble­mas ge­ne­ra­dos re­sul­ta cuan­do un in­qui­lino usa el pi­so pa­ra real­qui­lar­lo co­mo vi­vien­da tu­rís­ti­ca, un uso pa­ra el que no fue arren­da­do por su due­ño. Son va­rios los ca­sos que se han da­do. La batalla en­tre el Go­bierno de Ada Co­lau y Airbnb em­pe­zó el ve­rano pa­sa­do al mul­tar a la pla­ta­for­ma con 30.000 eu­ros por ofer­tar vi­vien­das de ca­rác­ter ile­gal. Esa mis­ma can­ti­dad fue la que tu­vo que pa­gar Ho­mea­way. Airbnb re­cu­rrió y fue mul­ta­da unos me­ses más tar­de con 600.000 eu­ros, la mul­ta más al­ta de la Ley de Tu­ris­mo ca­ta­la­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.