El em­pre­sa­rio Ignacio Ri­ve­ra tan­tea la com­pra del Ra­cing

El Con­ce­llo de Fe­rrol ven­de su pa­que­te del 39 % de las ac­cio­nes de la so­cie­dad, pe­ro el com­pra­dor ne­ce­si­ta­rá otro 11% pa­ra con­tro­lar la en­ti­dad

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - JO­SE VALENCIA, ÁL­VA­RO ALON­SO

El em­pre­sa­rio co­ru­ñés Ignacio Ri­ve­ra es­tu­dia la com­pra del Ra­cing de Fe­rrol, apro­ve­chan­do la ven­ta por par­te del Con­ce­llo de las ac­cio­nes que le per­te­ne­cen, un 39,09 %. Así lo con­fir­man per­so­nas pró­xi­mas al pro­ce­so y fuentes mu­ni­ci­pa­les. La in­ten­ción del con­se­je­ro de­le­ga­do de Hi­jos de Ri­ve­ra se­ría la de ad­qui­rir a tí­tu­lo par­ti­cu­lar ese por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­cio­nes (el con­cur­so de ven­ta ya es­tá abier­to) y lo más ló­gi­co es que ese mo­vi­mien­to fue­se li­ga­do a un po­si­ble acuer­do con la fa­mi­lia Sil­vei­ra pa­ra ob­te­ner otro 11 % — del to­tal de 22 % que tie­nen en su po­der—. De es­ta for­ma, Ri­ve­ra aca­ba­ría te­nien­do en su mano un to­tal del 50,09 %, más de la mi­tad, y se­ría el ma­yor pro­pie­ta­rio con el con­trol del club, que la pró­xi­ma tem­po­ra­da mi­li­ta­rá en Se­gun­da B.

El em­pre­sa­rio se ha des­pla­za­do a la ciu­dad en va­rias oca­sio­nes pa­ra en­tre­vis­tar­se con los he­re­de­ros de Isi­dro Sil­vei­ra Ca­me­se­lle, sus hi­jos, Jorge, Isi­dro y Bor­ja. To­do in­di­ca que la in­ten­ción del em­pre­sa­rio co­ru­ñés es la de ha­cer­se con los dos pa­que­tes de ac­cio­nes, y de ahí las ne­go­cia­cio­nes de los úl­ti­mos me­ses. La com­pra de tí­tu­los po­dría rea­li­zar­se a tra­vés de una com­pa­ñía en la que es so­cio ma­yo­ri­ta­rio y en la que también par­ti­ci­pan otras per­so­nas de di­fe­ren­tes ám­bi­tos y pun­tos de España.

Pa­tro­ci­na­dor de otros clu­bes

Si fi­nal­men­te es­ta ope­ra­ción sa­lie­ra ade­lan­te no se­ría el pri­mer con­tac­to de es­te em­pre­sa­rio con el fút­bol. La em­pre­sa Hi­jos de Ri­ve­ra aglu­ti­na en torno a un 3 % del ac­cio­na­ria­do del De­por­ti­vo y, ade­más, la mar­ca Es­tre­lla Ga- El Ra­cing, que ce­le­bra­rá su cen­te­na­rio en el 2019, ju­ga­rá es­ta tem­po­ra­da en Se­gun­da B. li­cia es­tá pre­sen­te co­mo pa­tro­ci­na­dor en los prin­ci­pa­les clu­bes ga­lle­gos.

Sin em­bar­go, la de Ignacio Ri­ve­ra no es la úni­ca op­ción que ha tras­cen­di­do en Fe­rrol pa­ra ad­qui­rir el grue­so ac­cio­na­rial del Ra­cing. El em­pre­sa­rio sa­rriano Francisco Pérez, que ha­ce va­rios me­ses se con­vir­tió en el pro­pie­ta­rio del Ex­tre­ma­du­ra, fue uno de los que más in­te­rés mos­tró por en­trar en el ca­pi­tal de la en­ti­dad ra­cin­guis­ta. La dis­po­si­ción del vi­gués Mí­chel Salgado, que con­ta­ría con el apo­yo de un gru­po ca­ta­rí, e in­clu­so de un gru­po de em­pre­sa­rios fe­rro­la­nos, se su­man, asi­mis­mo, al plan­tel de op­cio­nes de quie­nes po­drían es­tar dis­pues­tos a pu­jar por la en­ti­dad de­por­ti­va fe­rro­la­na. Así co­mo re­pre­sen­tan­tes de gru­pos de in­ver­sión, es­pe­cial­men­te asiá­ti­cos y también sud­ame­ri­ca­nos, que han vi­si­ta­do en los úl­ti­mos me­ses tan­to al Con­ce­llo co­mo a los he­re­de­ros de Isi­dro Sil­vei­ra. Al pa­re­cer, al­gu­nos de ellos desis­tie­ron al no te­ner nin­gu­na de las par­tes más del 50 % de las ac­cio­nes.

De es­ta for­ma, el Ra­cing, uno de los clu­bes his­tó­ri­cos del fút­bol ga­lle­go y que en el 2019 ce­le­bra­rá su cen­te­na­rio, pro­ba­ble­men­te cam­bia­rá de ma­nos en los pró­xi­mos días. Isi­dro Sil­vei­ra Ca­me­se­lle, pro­pie­ta­rio del 21,8 % de las ac­cio­nes, apo­ya­do en los tí­tu­los de­le­ga­dos por el Con­ce­llo de Fe­rrol (que siem­pre con­fío en él, al mar­gen del signo po­lí­ti­co de ca­da Go­bierno mu­ni­ci­pal) di­ri­gió el pro­yec­to ra­cin­guis­ta du­ran­te los úl­ti­mos 25 años. Con su fa­lle­ci­mien­to el pa­sa­do mes de di­ciem­bre to­do se ha pre­ci­pi­ta­do.

El Con­ce­llo de Fe­rrol, ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio del Ra­cing SAD con el 39 % de los tí­tu­los, ha de­ci­di­do des­pren­der­se de su par­ti­ci­pa­ción. El BOP del pa­sa­do lu­nes pu­bli­có el con­cur­so pú­bli­co y el plie­go de con­di­cio­nes pa­ra la ven­ta de las ac­cio­nes, en el que se es­ta­ble­ce un pla­zo de tan so­lo quin­ce días na­tu­ra­les pa­ra pre­sen­tar las ofer­tas. Las ac­cio­nes que sa­ca­rá a la ven­ta el Ayun­ta­mien­to —16.698— tie­nen un pre­cio mí­ni­mo de sa­li­da de 401.419,92 eu­ros, a 24,04 eu­ros ca­da una.

El sa­rriano Francisco Pérez también se in­tere­só por es­te pro­ce­so de ven­ta ya abier­to

El plie­go de con­di­cio­nes

Pe­ro no se ven­de­rán de cual­quier for­ma. El plie­go de con­di­cio­nes es­tá re­ple­to de cláu­su­las en­ca­mi­na­das a evi­tar que sea una ope­ra­ción es­pe­cu­la­ti­va y a im­pe­dir la des­lo­ca­li­za­ción del club. En el do­cu­men­to se in­di­ca que se va­lo­ra­rá en un 30 % la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca y en un 70 % el pro­yec­to de­por­ti­vo.

Es­ta re­dac­ción in­ten­tó re­ca­bar, sin éxi­to, la opi­nión de Ignacio Ri­ve­ra so­bre es­te pro­ce­so.

ÁN­GEL MANSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.