2.600 ki­ló­me­tros en bi­ci por el ébo­la

Un ga­lle­go via­ja so­bre dos rue­das des­de Sue­cia has­ta España pa­ra re­cau­dar fon­dos y ayu­dar a 80 ni­ños de Sie­rra Leo­na que per­die­ron a sus pa­dres

La Voz de Galicia (Barbanza) - - El Tiempo - ARIAD­NA ARIAS, Á.P.

Un vi­gués de 24 años se ha subido a su bi­ci­cle­ta pa­ra re­co­rrer 2.600 ki­ló­me­tros des­de Go­tem­bur­go (Sue­cia) has­ta San Se­bas­tián (España). Su via­je no es so­lo una aven­tu­ra, es también una la­bor so­li­da­ria. Jun­to con la ONG Ha­ram­bee, es­pe­ra re­cau­dar 26.000 eu­ros y así ayu­dar a 80 ni­ños de Sie­rra Leo­na que per­die­ron a sus fa­mi­lias de­bi­do al ébo­la. El ob­je­ti­vo es pro­por­cio­nar­les aten­ción mé­di­ca, edu­ca­ción y re­cur­sos.

Lu­cas Gar­cía es un via­je­ro em­pe­der­ni­do, pe­ro no un via­je­ro cual­quie­ra. A lo­mos de su fiel bi­ci­cle­ta re­co­rrió ha­ce dos años la is­la de Tai­wán y el año pa­sa­do via­jó de San Se­bas­tián a Santiago y de Vi­go a Lis­boa. Di­ce que la bi­ci­cle­ta es una for­ma es­tu­pen­da, lim­pia y se­gu­ra de via­jar. Via­ja so­lo, pe­ro siem­pre se en­cuen­tra gen­te por el ca­mino. «No me abu­rro. Es­tos via­jes son una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra pen­sar en el fu­tu­ro y re­plan­tear­te las co­sas», di­ce.

Ga­lle­go emi­gra­do, co­mo tan­tos, des­de ha­ce po­co vi­ve en Sue­cia, don­de es­tu­dia un más­ter en In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y re­pa­ra bi­ci­cle­tas en sus ra­tos li­bres en una aso­cia­ción sue­ca pa­ra dár­se­las des­pués a quie­nes las ne­ce­si­ten, nor­mal­men­te es­tu­dian­tes. Su in­te­rés por las la­bo­res so­li­da­rias es lo que le ha lle­va­do a co­la­bo­rar con la ONG Ha­ram­bee y su pro­yec­to de aco­gi­da y edu­ca­ción a ni­ños cu­yos pa­dres mu­rie­ron por el ébo­la.

Su via­je lo lle­va des­de Go­tem­bur­go, de don­de par­tió ayer, has­ta San Se­bas­tián du­ran­te 26 días, a cien ki­ló­me­tros dia­rios. Iba a par­tir el lu­nes, pe­ro un problema con la com­pa­ñía de Co­rreos se lo im­pi­dió. «De­be­ría ha­ber sa­li­do ese día pe­ro no me llegó la tien­da de cam­pa­ña», ex­pli­ca por te­lé­fono. No pa­re­ce preo­cu­pa­do. Ten­drá que re­co­rrer ca­da día cua­tro de ki­ló­me­tros más de lo pre­vis­to en un prin­ci­pio.

Diez eu­ros por ki­ló­me­tro

La idea del via­je es re­cau­dar 10 eu­ros por ki­ló­me­tro re­co­rri­do y así lle­gar a los 26.000. «Es una can­ti­dad fá­cil de re­cau­dar, aun­que ha­brá que cu­rrar mu­cho», ex­pli­ca. Lu­cas via­ja­rá por las ci­clo­vías eu­ro­peas que se en­cuen­tran cer­ca de la cos­ta y con­ta­rá su via­je a tra­vés de las re­des so­cia­les. Se le pu­de se­guir en Ins­ta­gram con el usua­rio @2roots­pro­ject.

Ayer co­gió el fe­rri des­de la ciu­dad sue­ca de Var­berg has­ta la da­ne­sa Gre­naa pa­ra co­men­zar a pe­da­lear por las ci­clo­vías. «Sa­lí es­co­pe­ta­do de ca­sa en cuan­to me llegó la tien­da por­que te­nía cien ki­ló­me­tros por de­lan­te has­ta lle­gar a Var­berg y el fe­rri sa­lía a las 18.30», ex­pli­ca. Por suer­te, llegó con me­dia ho­ra de an­te­la­ción y no tu­vo nin­gún per­can­ce. «En cuan­to lle­gué a Di­na­mar­ca sa­lí de la ciu­dad, plan­té la tien­da y a dor­mir», avan­za­ba ayer des­de el fe­rri.

Lu­cas di­ce que le en­can­ta­ría vi­si­tar a los ni­ños sie­rra­leo­ne­ses a los que va a ayu­dar con lo re­cau­da­do en su via­je. «To­do lo que sea via­jar y ha­cer fe­liz a la gen­te me en­can­ta», cuen­ta an­tes de col­gar el te­lé­fono. Tie­ne que re­car­gar pi­las, ma­ña­na se­rá otro día. Otros 100 ki­ló­me­tros pe­da­lean­do.

Ci­clo­rru­ta eu­ro­pea

El tra­yec­to, con sa­li­da en la ciu­dad sue­ca de Go­tem­bur­go, lo rea­li­za­rá por las ci­clo­vías que ro­dean la cos­ta eu­ro­pea

Lu­cas Gar­cía, con su bi­ci­cle­ta, en Sue­cia, jus­to an­tes de par­tir de Go­tem­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.