Am­bar su­pera ba­rre­ras con el boxeo

Es­te de­por­te ayu­da a los usua­rios del co­lec­ti­vo a su­pe­rar­se a sí mis­mos y a in­te­grar­se

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - CAR­MEN FER­NÁN­DEZ / M. X. B.

La so­cie­dad es­tá lle­na de es­te­reo­ti­pos que mu­chas ve­ces mar­can la for­ma de ver a una per­so­na o a un co­lec­ti­vo so­cial. Juz­gar por ra­zo­nes que no si­guen nin­gu­na ló­gi­ca, por he­chos pa­sa­dos que se que­da­ron re­la­cio­na­dos a un gru­po de per­so­nas, o sim­ple­men­te por ig­no­ran­cia. Y po­cas co­sas hay más gra­ti­fi­can­tes que ver có­mo se de­rri­ba un es­te­reo­ti­po, có­mo se de­ja atrás.

En Am­bar lle­van mu­cho tiem­po in­ten­tan­do aca­bar con los ar­que­ti­pos vin­cu­la­dos a las per­so­nas con di­ver­si­dad. Apo­ya­dos en el de­por­te, se abrió pa­ra ellos una nue­va vía: el boxeo. Una ac­ti­vi­dad que no so­lo ayu­da a de­jar atrás los es­tig­mas, sino que tam­bién ani­ma y mo­ti­va a los chi­cos que acu­den se­ma­nal­men­te a las cla­ses. Es­ta aven­tu­ra del boxeo em­pe­zó ca­si por ca­sua­li­dad ha­ce ya un año y dos me­ses: «Is­rael nos es­ta­ba ayu­dan­do a pre­pa­rar el ví­deo pro­mo­cio­nal de la Ca­rrei­ra po­la Di­ver­si­da­de e hi­zo unos ejer­ci­cios con Mon­cho y de ahí sur­gió la idea», ex­pli­có Ma­ri Car­men Gon­zá­lez, psi­có­lo­ga de la aso­cia­ción. Is­rael Benítez, en­tre­na­dor en la Es­cue­la de Boxeo El Ca­na­rio, lle­va im­par­tien­do las cla­ses des­de el prin­ci­pio de for­ma al­truis­ta.

Una vez a la se­ma­na, los miér­co­les du­ran­te una ho­ra y media, el gru­po de Boxeo de la Aso­cia­ción Am­bar for­ma­do por 11 per­so­nas en­tre­na con Is­rael Benítez pa­ra per­fec­cio­nar po­co a po­co su téc­ni­ca. Los chi­cos dis­fru­tan mu­cho de es­ta ac­ti­vi­dad, y ca­da uno tie­ne sus mo­ti­vos. «Me gus­ta prac­ti­car boxeo por­que me gus­ta ha­cer de­por­te, sen­tir­me fuer­te», co­men­tó Mon­tse­rrat Quei­ru­ga, a lo que su com­pa­ñe­ro Mon­cho Vidal aña­dió: «Co­no­cer a más gente». Otra co­sa que les tie­ne en­gan­cha­dos es la com­pe­ti­ción. Ha- ce ca­si dos se­ma­nas acu­die­ron al Cam­peo­na­to de For­mas or­ga­ni­za­do por la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Boxeo en A Co­ru­ña. Com­pi­tie­ron en la mo­da­li­dad de per­so­nas con di­ver­si­dad y vol­vie­ron a ca­sa con un bron­ce, ga­na­do por Mon­tse­rrat Quei­ru­ga, y con mu­chas ga­nas de vol­ver a com­pe­tir.

Ma­yor vi­si­bi­li­za­ción

Los ejer­ci­cios que rea­li­zan se­ma­nal­men­te les ayu­dan en di­fe­ren­tes as­pec­tos: «Nos sen­ti­mos más fuer­tes», apun­tó Va­ne­sa Rial, a lo que Mon­tse­rrat Pou­so agre­gó que «des­de que em­pe­cé ten­go más ga­nas, es­toy muy ac­ti­va». Pa­ra ella, las com­pe­ti­cio­nes son muy im­por­tan­tes, por­que «así tam­bién nos co­no­cen. Que aun­que sea­mos per­so­nas con di­ver­si­dad tam­bién po­de­mos con es­to. Con es­to y con lo que nos pon­gan. Que so­mos ca­pa­ces de ha­cer es­to, ca­rre­ras y to­do». Es una ac­ti­vi­dad que les mo­ti­va mu­cho. «Quie­ren que sea miér­co­les pa­ra po­der prac­ti­car. No hay que re­cor­dar­les que tie­nen la cla­se por­que lo que más es­pe­ran es la ho­ra y media de boxeo», ex­pli­có Ma­ri Car­men Gon­zá­lez.

Una de las ta­reas pen­dien­tes es la de con­ver­tir el boxeo en una ac­ti­vi­dad con­ti­nua de la aso­cia­ción, que for­me par­te del pro­gra­ma. Pe­ro pa­ra eso es ne­ce­sa­rio con­se­guir ayu­das y sub­ven­cio­nes. «El año pa­sa­do pre­sen­ta­mos en la Dipu­tación un pro­yec­to de de­por­te in­clu­si­vo que in­cluía la par­ti­ci­pa­ción en la co­mu­ni­dad y con los re­cur­sos que ya exis­ten en ella», se­ña­ló Gon­zá­lez. Mien­tras es­pe­ran la res­pues­ta, Is­rael Benítez si­gue con las cla­ses. «Du­ran­te la ho­ra y media que du­ra la se­sión ha­ce­mos va­rios ejer­ci­cios: ca­len­ta­mos, ha­ce­mos ejer­ci­cios de téc­ni­ca, des­pla­za­mien­tos, sal­tos a la com­ba...», co­men­tó Benítez.

Uno de los ma­yo­res be­ne­fi­cios que con­si­guen con el boxeo es la igual­dad. «Tie­nen las mis­mas op­cio­nes de par­ti­ci­par. Ellos tam­bién pue­den ha­cer boxeo cuan­do se les po­nen los apo­yos ne­ce­sa­rios», apun­tó Al­ba Ro­di­ño, res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de Am­bar. Así con­si­guen rom­per­se dos es­te­reo­ti­pos: que el boxeo no so­lo con­sis­te en dar gol­pes y que las per­so­nas con di­ver­si­dad tie­nen mu­cho que ofre­cer.

CARMELA QUEIJEIRO

Los in­te­gran­tes del equi­po de boxeo de la aso­cia­ción Am­bar, con su pre­pa­ra­dor, Is­rael Benítez, en un en­tre­na­mien­to.

CARMELA QUEIJEIRO

Is­rael Benítez (iz­quier­da), con los in­te­gran­tes del equi­po de boxeo de la en­ti­dad Am­bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.