Bar­ban­za re­ci­bió 12 mi­llo­nes de la UE pa­ra el área ru­ral

Unas 200 em­pre­sas y más de 1.500 agri­cul­to­res se be­ne­fi­cia­ron de las ayu­das de la Po­lí­ti­ca Agra­ria Co­mún

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - X. R. ALVITE

Más de mi­llar y me­dio de agri­cul­to­res o ga­na­de­ros y ca­si 200 em­pre­sas se be­ne­fi­cia­ron du­ran­te el año pa­sa­do de los más de 12 mi­llo­nes de eu­ros, la can­ti­dad más ele­va­da de la dé­ca­da, que la Unión Eu­ro­pea des­ti­nó al te­rri­to­rio bar­ban­zano en con­cep­to de ayu­das al man­te­ni­mien­to y desa­rro­llo de las zo­nas ru­ra­les.

Se tra­ta de di­ne­ro pro­ve­nien­te de dos fon­dos es­pe­cí­fi­cos crea­dos por la Unión Eu­ro­pea pa­ra ges­tio­nar la Po­lí­ti­ca Agra­ria Co­mún (PAC). El pri­me­ro de ellos, el Fon­do Eu­ro­peo Agra­rio de Ga­ran­tia (Fea­ga), re­par­tió en la co­mar­ca al­go más de ocho mi­llo­nes de eu­ros que se di­ri­gie­ron, prin­ci­pal­men­te, a com­pen­sar la pér­di­da de in­gre­sos de los pro­fe­sio­na­les del cam­po pro­vo­ca­da por los ba­jos pre­cios de sus pro­duc­tos. Los más de cua­tro mi­llo­nes res­tan­tes, per­te­ne­cían al Fea­der (Fon­do Eu­ro­peo Agrí­co­la de Desa­rro­llo Ru­ral) y sir­vie­ron pa­ra sub­ven­cio­nar la pues­ta en mar­cha de dis­tin­tas ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das tan­to por en­ti­da­des pú­bli­cas co­mo pri­va­das.

En con­cre­to, fue­ron cen­te­nar y me­dio de pro­pues­tas las que se im­pul­sa­ron con di­ne­ro co­mu­ni­ta­rio y que sir­vie­ron pa­ra po­ner en mar­cha pro­yec­tos tan dis­pa­res co­mo la mo­der­ni­za­ción de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos en la fa­bri­ca­ción de re­des co­mo el lle­va­do a ca­bo por la em­pre­sa Re­des Ría de Arou­sa, en in­no­va­ción ali­men­ta­ria co­mo el desa­rro­lla­do por la fac­to­ría boi­ren­se Bio­me­ga Na­tu­ral o la me­jo­ra de la efi­cien­cia que em­pren­dió Pien­sos Al­bo­rés, de Mazaricos.

Los fon­dos co­mu­ni­ta­rios tam­bién sir­vie­ron pa­ra sub­ven­cio­nar la ac­ti­vi­dad pun­tual de dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de aten­ción a co­lec­ti­vos des­fa­vo­re­ci­dos, co­mo es el ca­so de Ami­cos o Mi­se­la, e in­clu­so a dis­tin­tos cen­tros de en­se­ñan­za que, por ejem­plo, pu­sie­ron en mar­cha pro­gra­mas de pro­mo­ción del con­su­mo de fru­tas en­tre sus es­co­la­res.

Ta­bla de sal­va­ción

A pe­sar de es­to, el sec­tor agro­ga­na­de­ro si­gue sien­do, con di­fe­ren­cia, el más be­ne­fi­cia­do por las ayu­das eu­ro­peas. Tan­to es así que du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da el im­por­te to­tal de las sub­ven­cio­nes re­ci­bi­das por es­te co­lec­ti­vo en te­rri­to­rio bar­ban­zano su­pera los 40 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta can­ti­dad, tal y co­mo se apun­ta des­de el pro­pio gru­po, ha re­sul­ta­do vi­tal pa­ra bue­na par­te de las ex­plo­ta­cio­nes lác­teas y cár­ni­cas de la zo­na, má­xi­me en un pe­río­do en el que los pre­cios de la pro­duc­ción en ori­gen re­gis­tra­ron ci­fras his­tó­ri­ca­men­te ba­jas.

«As axu­das da PAC fo­ron e son, en moi­tos ca­sos, o úni­co be­ne­fi­cio que re­xis­tran moi­tas ex­plo­ta­cións da­do o bai­xo pre­zo que es­tán a pa­gar po­lo lei­te. Sen dú­bi­da, se moi­tas gran­xas se­guen aber­tas é gra­zas ás sub­ven­cións eu­ro­peas», apun­ta Óscar Blan­co Ri­vei­ro, pre­si­den­te de Gan­dei­ros de Mazaricos, la prin­ci­pal aso­cia­ción ga­na­de­ra cons­ti­tui­da has­ta el mo­men­to en Ga­li­cia y a la que se ads­cri­ben tam­bién ga­na­de­ros de Ou­tes.

Aun­que en me­nor me­di­da, tam­bién el sec­tor fo­res­tal bar­ban­zano se ha be­ne­fi­cia­do am­plia­men­te de las ayu­das ges­tio­na­das por el Feo­ga. Más de una trein­te­na de co­mu­ni­da­des ve­ci­na­les de mon­tes en mano co­mún (Bar­ban­za-En­xa de Por­to do Son, San Ma­me­de de Car­no­ta y Ara­ño en Rian­xo fue­ron las más be­ne­fi­cia­das con im­por­tes que os­ci­la­ron en­tre los 30.000 y los 50.000 eu­ros) se re­par­tie­ron más de me­dio mi­llón de eu­ros en con­cep­to de ayu­da pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del po­ten­cial fo­res­tal y la im­plan­ta­ción de me­di­das pre­ven­ti­vas con­tra in­cen­dios.

M. CREO

La aso­cia­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad Mi­se­la rea­li­za ha­bi­tual­men­te ac­ti­vi­da­des me­dioam­bien­ta­les (en la ima­gen, en una plan­ta­ción del pro­gra­ma Voz Na­tu­ra), y es la en­ti­dad que más di­ne­ro re­ci­bió de la UE, 208.846 eu­ros, en lí­nea de ayu­das pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da en el me­dio ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.