La Jus­ti­cia anu­la la li­cen­cia de obra de la ga­so­li­ne­ra de Xa­rás al en­ten­der que se in­frin­gió la ley de mon­tes

El fa­llo in­di­ca que, con­tra­vi­nien­do la ley de mon­tes, hu­bo un cam­bio de uso en un te­rreno que se in­cen­dió en el 2006

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - A. GERPE

El Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo Nú­me­ro Uno de San­tia­go de Com­pos­te­la ha ad­mi­ti­do el re­cur­so pre­sen­ta­do con­tra la ins­ta­la­ción de una ga­so­li­ne­ra de ba­jo cos­te en la zo­na ri­bei­ren­se de Xa­rás y ha anu­la­do las li­cen­cias de obra con­ce­di­das por el Ayun­ta­mien­to en el año 2014 pa­ra el ta­la­do y mo­vi­mien­to de tie­rras, así co­mo pa­ra la im­plan­ta­ción de una es­ta­ción de ser­vi­cio. La re­so­lu­ción no es fir­me y con­tra la mis­ma ca­be in­ter­po­ner un re­cur­so de ape­la­ción an­te la sa­la de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia.

En su fa­llo, la ma­gis­tra­da acep­ta uno de los pre­su­pues­tos es­gri­mi­dos por los de­man­dan­tes, re­pre­sen­ta­dos por el bu­fe­te Ló­pez Abo­ga­dos, en re­la­ción a la va­ria­ción de uso de una par­ce­la que re­sul­tó que­ma­da. Así, in­di­ca que, se­gún la ley de mon­tes de Ga­li­cia del año 2012, «el cam­bio de uso fo­res­tal en te­rre­nos afec­ta­dos por in­cen­dios no po­drá pro­du­cir­se du­ran­te un pe­río­do de, al me­nos, 30 años». Es­pe­ci­fi­ca que es­ta dis­po­si­ción afec­ta a aque­llos sue­los que no hu­bie­sen su­fri­do una mo­di­fi­ca­ción pre­via al mo- men­to en el que tu­vo lu­gar el fue­go y pre­ci­sa que no cons­ta que en la fin­ca en cues­tión se die­ra esa cir­cuns­tan­cia.

Cer­ti­fi­ca­ción de Me­dio Ru­ral

Tam­bién se in­di­ca en la re­so­lu­ción que «se­gún la cer­ti­fi­ca­ción emi­ti­da por la je­fa­tu­ra te­rri­to­rial de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral en fe­cha 4 del 12 del 2015, la par­ce­la de Li­tis su­frió tres in­cen­dios en el 2006». A la vis­ta de es­tos da­tos, la ma­gis­tra­da con­si­de­ra que «se ha in­frin­gi­do la nor­ma­ti­va so­bre cam­bios de uso al con­ce­der las li­cen­cias im­pug­na­das, por lo que el re­cur­so ha de ser es­ti­ma­do».

Asi­mis­mo, en la sen­ten­cia se im­po­ne una con­de­na en cos­tas a la par­te ven­ci­da por im­por­te de 700 eu­ros.

CARMELA QUEIJEIRO

Los per­mi­sos pa­ra la ins­ta­la­ción de la es­ta­ción de ser­vi­cio se die­ron en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.